Un niño de 10 años inició una petición con el fin de cambiar un emoji por considerarlo “ofensivo” para quienes usan lentes

La petición del joven británico para solicitar a Apple el cambio del emoji de nerd cuenta con 386 firmas

Compartir
Compartir articulo
Teddy Cottle expresó en una entrevista con la BBC que el emoji de nerd lo hace sentirse “triste y alterado” (@BBCNews)
Teddy Cottle expresó en una entrevista con la BBC que el emoji de nerd lo hace sentirse “triste y alterado” (@BBCNews)

Un niño británico de 10 años, llamado Teddy Cottle, inició una petición para solicitar a Apple el cambio del emoji de nerd, al considerarlo ofensivo para las personas que usan gafas. La petición, que ya cuenta con al menos 386 firmas, argumenta que la imagen es “ofensiva e insultante” para aquellos que llevan gafas y plantea la transformación del emoji actual a uno de “genio”, sin los característicos dientes prominentes. Hasta el momento, Apple no ha respondido a su petición.

El emoji de nerd ha sido criticado en el pasado por perpetuar estereotipos, especialmente por su diseño original que incluía dos dientes salidos que evocaban estereotipos negativos hacia los asiáticos, según Emojipedia. Empresas como Google y Facebook modificaron su diseño, eliminando los dientes salientes a favor de una cara sonriente con gafas. Mientras tanto, Apple, Twitter y Samsung mantienen el diseño original en sus versiones del emoji. La Unicode Consortium, organismo encargado de aprobar los emojis para la industria tecnológica, dio luz verde al símbolo en 2015.

Teddy Cottle expresó en una entrevista con la BBC que el emoji de nerd lo hace sentirse “triste y alterado”. Su propuesta no solo implica un cambio estético, sino también de concepto, donde aquellos que llevan anteojos sean vistos como “cool”. Cottle manifestó su preocupación por cómo se pueden sentir las personas al usar lentes por primera vez debido a la imagen transmitida por el emoji.“Están haciendo que la gente piense que somos unos nerds y es absolutamente horrible”, dijo.

Su petición para solicitar a Apple el cambio del emoji de nerd cuenta con 386 firmas (BBC)

Es importante destacar que la representación de personas en los emojis es un tema que ya generó diversos debates sobre inclusión y representación, sobre todo en las redes sociales. La campaña de Teddy Cottle ilustra la influencia que pueden tener estos símbolos en la autoimagen de las personas y en la percepción social, agregando presión a las compañías tecnológicas para que se replanteen las imágenes que ofrecen en sus plataformas.

Su petición ya se hizo viral y en la cuenta de X (Twitter) de la BBC, los comentarios de los usuarios no se hicieron esperar y, en su mayoría, mostraron empatía hacia el niño.