La oposición tildó de ilegal el pedido de Maduro a la Justicia chavista para que certifique el resultado de las elecciones

El régimen pidió a su organismo aliado que evalúe los documentos surgidos de los comicios del domingo y que ratifique las cifras que, según el CNE, lo dieron ganador

La oposición tildó de ilegal el pedido de Maduro al Tribunal Supremo de Justicia para que certifique el resultado de las elecciones (EFE)

La oposición venezolana denunció este viernes que la maniobra de Nicolás Maduro de solicitar al Tribunal Supremo de Justicia que analice los documentos de las elecciones del pasado domingo y ratifique los resultados es ilegal.

El asesor jurídico de la Plataforma Unitaria Democrática, Perkins Rocha, habló sobre la convocatoria de las últimas horas del oficialismo a los candidatos y sostuvo que “el señor Nicolás Maduro (va) al Tribunal (Supremo de Justicia) a solicitar un procedimiento que (...) no existe en nuestro ordenamiento jurídico procesal”.

“Lo que inventó la Sala Electoral, con todo respeto, no existe. Reto a cualquiera a que busque en la ley a ver si existe algún procedimiento de certificación en sede judicial y autenticación de resultados electorales”, continuó y advirtió que, con esto, lo único que el régimen “está buscando” es que otra instancia “tan o igual de desprestigiada” que el Consejo Nacional Electoral chavista, respalde su supuesta victoria.

Read more!

“Nadie cree en el CNE y el primero que no cree en el CNE es el propio Maduro, que acude a una instancia para certificar actas”, declaró Rocha.

Rocha advirtió que Maduro “está buscando” que otra instancia "tan o igual de desprestigiada” que el Consejo Nacional Electoral chavista respalde su supuesta victoria (REUTERS)

Las palabras del letrado se produjeron a raíz de la convocatoria del chavismo a todos los candidatos presidenciales ante el TSJ, con el objetivo de poner fin a las controversias surgidas por el fraude electoral del domingo, que se niega a reconocer y sobre el cual también ha evitado publicar las actas.

Ante nueve de los diez políticos -Edmundo González Urrutia no asistió por estar en desacuerdo- la presidenta del máximo tribunal, la chavista Caryslia Rodríguez, leyó un acta en el que instó a “todos los sujetos intervinientes” a acatar la sentencia que surgirá, en un lapso aún no indicado, de su revisión sobre los resultados de los comicios del 28 de julio.

“Se insta a todos los ciudadanos, partidos políticos (...) a acatar y respetar la sentencia inherente al presente caso. Todos los candidatos, partidos políticos, Consejo Nacional Electoral y demás sujetos intervinientes en el referido evento electoral deben consignar todos los documentos legales de relevancia jurídica que les sean requeridos”, indica el acuerdo suscrito por los allí presentes, con la excepción de Enrique Márquez, quien apuntó que el acto se celebró “sin ninguna transparencia”.

“¿Qué concurre el Presidente de la República? ¿Contra su propia proclamación?”, comenzó cuestionando para, a continuación, ratificar “mi compromiso firme con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la paz en nuestro país, la voluntad popular expresada el 28 de julio” y exigir al CNE que “publique los resultados electorales que soportan el boletín número uno y el boletín número dos”. “No hay otra forma, las actas son fundamentales”, aseguró.

Márquez se negó a firmar el acuerdo y exigió la presentación de las actas (EFE)

Espero que el CNE no se esconda bajo las togas de los magistrados (…) ¡exijo que presenten las pruebas!”, cerró.

Por su parte, Rodríguez, en nombre de los miembros de la Sala Electoral, se comprometió a “investigar, verificar y certificar de manera inequívoca e irrestricta los resultados de esos comicios”.

Mientras Maduro apeló a la Justicia para intentar respaldar su victoria, el CNE también intentó hacer lo propio, brindando este viernes un nuevo balance más detallado, aunque aún sin las actas, como exige la ley. Según el presidente del Consejo, Elvis Amoroso, ya con el 96,87% de las urnas escrutadas, Maduro obtuvo 6.408.844 votos mientras que González Urrutia 5.326.104, lo que representa el 51,95% y el 43,18 por ciento, respectivamente. Inicialmente, con el cómputo del 80% de las papeletas, se le había adjudicado el 51,2% al chavista y el 44,2% al opositor.

Al término de este boletín, Amoroso sostuvo que el organismo sufrió “ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo” que “retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados”.

(Con información de EFE)

Read more!

Más Noticias

El informe que documenta cómo los militares salieron a matar a quienes protestaban contra el fraude electoral en Venezuela

Funcionarios recibieron instrucciones de controlar protestas que iban a ocurrir, lo que explica la respuesta violenta de la Guardia Nacional y el Ejército en las manifestaciones de Maracay

Una ONG venezolana denunció que 91 presos políticos padecen “enfermedades graves” y enfrentan un “deterioro físico progresivo”

La organización también identificó a “más de 20 presos con enfermedades cardíacas”, entre ellas síndromes coronarios agudos, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias severas e hipertensión crónica, además de afectados por diabetes e insuficiencia renal crónica

Trump afirmó que puede atacar objetivos narco en Venezuela sin autorización del Congreso

El pulso entre la Casa Blanca y el Capitolio se intensifica en medio de la escalada contra Caracas, con despliegues militares, bloqueos petroleros y un debate abierto sobre los límites constitucionales del poder presidencial

Cinco aviones de combate de Estados Unidos operaron frente a la costa de Venezuela

Como parte de su despliegue en el Caribe, dos Boeing EA-18G Growler y tres Boeing F/A-18E Super Hornet se encuentran a pocos kilómetros de Caracas, según el sistema de seguimiento Flight Radar

El ex militar venezolano Milton Revilla reveló la persecución y las torturas que padeció tras denunciar los nexos del chavismo con las FARC, ETA y Hezbollah

Su declaración describe cómo los apoyos a grupos armados que derivaron en atentados, detenciones arbitrarias y la posterior presión internacional para lograr su liberación. Ahora vive en el exilio