El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela condenó este martes que el Reino Unido haya decidido enviar un buque de guerra a Guyana, en medio de la disputa que mantienen ambos países sudamericanos por la Guayana Esequiba, territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados rico en petróleo y minerales.
Según informó el domingo la cadena británica BBC, el Reino Unido está preparando el envío del buque como “muestra de apoyo militar y diplomático” a Guyana, algo que el diputado chavista Ángel Rodríguez, presidente del Parlamento Latinoamericano de Venezuela, calificó este martes “como una clara amenaza a la paz en la región y una provocación que vulnera el derecho internacional”, según una nota de prensa del Parlamento venezolano.
“El envío de este buque a Guyana -una antigua colonia británica- es una medida temeraria y guerrerista que rechazamos contundentemente. No aceptaremos amenazas de ningún tipo, vengan de quien vengan”, subrayó el legislador, citado en el escrito, en nombre de la docena de diputados que componen el capítulo venezolano del Parlatino.
A su juicio, este anuncio desvela “la clara intención de generar una confrontación” entre Venezuela y Guyana que, luego de semanas de tensión diplomática, pactaron el pasado 14 de diciembre no amenazarse mutuamente y “evitar incidentes” sobre el territorio disputado, controlado por Georgetown.
Ese día, los gobiernos de Venezuela y Guyana, encabezados por Nicolás Maduro e Irfaan Ali, respectivamente, acordaron en San Vicente y las Granadinas rebajar la tensión que se había disparado desde el 3 de diciembre, cuando Venezuela aprobó, en un referendo unilateral, anexionarse el Esequibo.
Con base en esa consulta, el régimen de Maduro ordenó el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, así como otras medidas que quedaron en vilo luego de la reunión sanvicentina, impulsada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Un portavoz del Ministerio de Defensa británico confirmó el jueves pasado que el HMS Trent, un navío británico que había sido desplegado en el Caribe para luchar contra el narcotráfico, ha sido reasignado después de las amenazas de Venezuela de anexionarse este territorio que no controla desde 1899 y cuya controversia está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“El HSM Trent visitará a nuestro aliados regionales y compañeros de la Commonwelath Guyana más tarde este mes como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue en la patrulla atlántica”, dijo el portavoz.
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del régimen chavista, aseguró el domingo que se mantiene alerta ante “estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y estabilidad del Caribe y nuestra América” y consideró que esta acción británica amenaza los acuerdos suscritos en San Vicente y las Granadinas.
“¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica?, ¿y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?”, cuestionó Padrino López, tras recordar que el buque británico llegará a aguas que Venezuela considera pendiente “por delimitar”, aun cuando Guyana las ve como parte íntegra de su geografía.
Minutos antes, en su mensaje de Navidad, el titular de Defensa había llamado a defender la Guayana Esequiba, el área bajo litigio.
(Con información de EFE)