María Corina Machado evalúa si se presentará o no ante la Corte chavista para pedir la revisión de su inhabilitación

La líder opositora, candidata a las elecciones del año que viene, señaló que en los próximos días dará a conocer la evaluación realizada por su equipo de trabajo

Guardar

Nuevo

María Corina Machado arrasó en las elecciones primarias de la oposición (EFE/ Miguel Gutiérrez)
María Corina Machado arrasó en las elecciones primarias de la oposición (EFE/ Miguel Gutiérrez)

María Corina Machado comentó este martes que está evaluando si acudir o no al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a pedir que revisen la inhabilitación que le impide competir en las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de 2024.

“En su momento voy a dar a conocer a todos ustedes la evaluación que hemos hecho y los próximos pasos a tomar”, dijo la líder opositora a periodistas, tras negarse a responder directamente si se someterá al mecanismo judicial que revisará las inhabilitaciones, establecido en las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y el bloque opositor Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Machado, vetada por la Contraloría General para ocupar cargos de elección popular hasta 2030, acudió al acto de aniversario del partido Voluntad Popular en Caracas, una de las formaciones que apoyan su candidatura para el próximo año.

Minutos antes, el ex diputado Freddy Superlano, dirigente de VP, declaró en conferencia de prensa que esperará la decisión de Machado antes de solicitar al TSJ que revisen su inhabilitación política, que en su caso se dio a conocer luego de que ganase las elecciones para la Gobernación de Barinas (oeste) en 2021.

“Yo esperaría a que quien lidera en este momento la oposición venezolana (...) defina también cuál va a ser su accionar en este caso. No pienso ir antes que María Corina y, si María Corina decide no ir, tampoco iría al TSJ”, sostuvo.

María Corina Machado evalúa si acudir o no al Tribunal Supremo de Justicia para pedir que revisen la inhabilitación política en su contra (EFE/Miguel Gutierrez)
María Corina Machado evalúa si acudir o no al Tribunal Supremo de Justicia para pedir que revisen la inhabilitación política en su contra (EFE/Miguel Gutierrez)

El pasado 30 de noviembre, Noruega, mediador en las negociaciones venezolanas, informó de la recepción de un procedimiento establecido por el TSJ para “procurar la revisión” de las inhabilitaciones, dictadas por la Contraloría.

Según lo acordado por las partes, “cada uno de los interesados” acudirá personalmente a la Sala Político Administrativa del TSJ” para ejercer un recurso contra la inhabilitación que tenga impuesta, “acompañada de un amparo cautelar”, entre el 1 y el 15 de diciembre, sin que hasta ahora se conozca alguna solicitud ya presentada.

Luego, la Sala “se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo solicitado, conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia”.

La Plataforma Unitaria recordó el jueves pasado que la habilitación del actual gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, en 2017, sentó un precedente judicial a favor de María Corina Machado, para permitirle competir en las presidenciales de 2024, previo levantamiento de la sanción administrativa que pesa sobre ella.

Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en las negociaciones con el Gobierno, explicó, a raíz de la aprobación del mecanismo para eventuales levantamientos de inhabilitaciones, que el restablecimiento político de Rosales se produjo cuando el Tribunal Supremo de Justicia chavista admitió una demanda del ahora gobernador, que le permitió volver a competir en elecciones, tras más de tres años de bloqueo.

El mecanismo se dio a conocer el día en el que finalizó el plazo que la Administración de Joe Biden dio al régimen de Maduro para dar pasos hacia la habilitación de dirigentes opositores, entre ellos María Corina Machado, que ganó las primarias opositoras del pasado 22 de octubre con el 92,35% de los votos.

Estados Unidos le exigió al régimen de Maduro un “proceso transparente” para habilitar la candidatura de María Corina Machado (REUTERS/José Cabezas)
Estados Unidos le exigió al régimen de Maduro un “proceso transparente” para habilitar la candidatura de María Corina Machado (REUTERS/José Cabezas)

Este martes, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, pidió un “proceso expedito y transparente” para habilitar la candidatura presidencial de María Corina Machado. “Es clave tener un proceso expedito y transparente para autorizar la candidatura de María Corina Machado. También se tiene que tomar una decisión rápidamente. Las autoridades de Maduro tienen que demostrar la valentía de aceptar un candidato serio y fuerte de la oposición. Hay una candidata que goza del apoyo de la Plataforma Unitaria”, manifestó el funcionario norteamericano durante un conversatorio con el Atlantic Council.

Adelantó, además, que el proceso debe “concluir antes de convocar las elecciones para que los dos candidatos estén en pie de igualdad”.

Machado, sobre quien pesa una inhabilitación hasta 2030, es la candidata de la Plataforma Unitaria para las presidenciales del segundo semestre de 2024.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias