De norte a sur, de este a oeste: los 8 destinos nacionales más elegidos por los argentinos

Con sus casi tres millones de kilómetros cuadrados de extensión, el país cuenta con un sinfín de lugares para visitar. Entre los preferidos, Puerto Iguazú, Bariloche y Mendoza lideran el podio. Cuáles son los alojamientos y servicios más solicitados por los viajeros

Compartir
Compartir articulo
Iruya es un pueblo de la provincia de Salta ubicado a 2780 msnm, sus calles angostas y un melancólico estilo colonial se entremezclan con paisajes imponentes, únicos en el país y el mundo (Pinterest)
Iruya es un pueblo de la provincia de Salta ubicado a 2780 msnm, sus calles angostas y un melancólico estilo colonial se entremezclan con paisajes imponentes, únicos en el país y el mundo (Pinterest)

En pareja, con amigos o con la familia, en busca de una aventura, paisajes enmarcados en la asombrosa naturaleza o simplemente para disfrutar de unos días de relax, Argentina, con sus casi tres millones de kilómetros cuadrados de extensión, cuenta con un sinfín de destinos turísticos para visitar, todos magníficos por sus ofertas.

El país de habla hispana más grande del mundo posee una geografía distinta y hermosa, una historia y cultura interesante, una vida nocturna próspera y una cocina local única. Por ser el sexto país productor de vino en volumen, permite  disfrutar de un aromático Torrontés en Salta, un clásico Cabernet Sauvignon en el norte, o un carnoso Mendoza Malbec en la región central del país.

Vagabunda y vacía, por sus grandes carreteras la Patagonia argentina es escenario principalmente de ovejas, ñandúes y guanacos. Finalmente en los Andes, los campos de hielo se abren formando glaciares en las orillas del lago, o en la solitaria isla de Tierra del Fuego.

"Puerto Iguazú, San Carlos de Bariloche y Buenos Aires ofrecen opciones para todos los gustos, tiempos y presupuestos. Las actividades que ofrecen son aptas para compartir en familia, pareja, con amigos o para aquellos que viajan solos. Sus excursiones y paseos abarcan desde recorridos por las cataratas argentinas y brasileñas, pasando por paquetes para ir a esquiar hasta clases y shows de tango", sostuvo en diálogo con Infobae Maximiliano Dallas, de la agencia de viajes Despegar.

"En lo que respecta los alojamientos, suele haber mucha búsqueda en hoteles de tres estrellas y cuatro estrellas en usuarios más adultos y que viajan en familia. Los más jóvenes suelen interesarse por hostels y departamentos, entre otras opciones", indicó también a este medio Nicole Moscovich de Turismocity.

Puerto Iguazú

El bramido de las cataratas, la humedad producida por el vapor de agua de los saltos, los maravillosos arcoiris que se forman con la bruma del agua y los rayos del sol y las aves son solo algunos de los protagonistas de sus escenarios (Getty Images)
El bramido de las cataratas, la humedad producida por el vapor de agua de los saltos, los maravillosos arcoiris que se forman con la bruma del agua y los rayos del sol y las aves son solo algunos de los protagonistas de sus escenarios (Getty Images)

La ciudad de la provincia de Misiones se encuentra situada a 17 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo. La actividad turística es su principal motor económico, aunque también se destaca el comercio internacional.

La Garganta del Diablo es un conjunto de cascadas de 80 metros de altura que se desprenden hacia una angosta garganta, la cual concentra el mayor caudal de las cataratas de Iguazú y del mundo. Su paisaje único, conformado por el Río Iguazú y la selva misionera, es el principal atractivo del parque.

En la excursión por las cataratas argentinas y brasileñas se visitan los circuitos tradicionales: Paseo Superior, Paseo Inferior y la espectacular Garganta del Diablo. Finalizado el recorrido los visitantes obtienen acceso al elevador panorámico que permite llegar al bus que los dejará de nuevo en el portal de acceso. Estos tours se realizan en dos días y el orden de los mismos será coordinado con el operador en destino. Los precios de las excursiones van desde los $679.

"Algunos hoteles de la ciudad no están incluidos en el itinerario de recogida. En caso de ser así, se comunicarán con el usuario para indicarle el hotel más cercano al cual deberá acercarse para que lo pasen a buscar y realizar la excursión", agregaron desde Despegar.

Según Gastón Tudesco, de la agencia de viajes TTS Viajes, en general, los viajeros buscan hoteles desde tres hasta cinco estrellas, que se identifiquen con el destino que van a visitar, es decir, prefieren aquellos dueños de una temática que presente el lugar.

El potente bramido de las cataratas, la humedad producida por el vapor de agua de los saltos, los maravillosos arcoiris que se forman con la bruma del agua y los rayos del sol y las aves son solo algunos de los protagonistas de este completo escenario.

San Carlos de Bariloche

Sus reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas, y sus destacados centros de esquí son el principal atractivo barilochense (Getty Images)
Sus reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas, y sus destacados centros de esquí son el principal atractivo barilochense (Getty Images)

Además de ser la ciudad argentina más poblada de los Andes Patagónicos, ubicada en la provincia de Río Negro, Bariloche es el destino más visitado de la Patagonia y uno de los más visitados de la Argentina.​ Recibe alrededor de un millón de turistas anualmente, principalmente en temporada invernal, entre los que se destacan por su afluencia los provenientes de países de Europa y Sudamérica.

Considerada como el segundo destino de esquí a nivel mundial y el más grande de América del Sur, el Cerro Catedral recibe a más de 10 mil turistas a diario desde el 28 de julio. Hasta el 31 de agosto (inclusive) correrá la temporada media.

"Un paquete de esquí de $9.368 incluye estadía en Hotel Val Garden ubicado a una cuadra del Lago Nahuel Huapi y a cinco minutos caminando del Centro Cívico, vuelo directo ida y vuelta del 20 de octubre al 27 de octubre de 2018, minibus con traslado ida y vuelta al hotel y una excursión al Cerro Catedral donde se podrá apreciar la vista panorámica de Bariloche y sus alrededores", explicaron.

En el Cerro Otto la cena en el exclusivo refugio Montaña y Tango combina lo mejor de la gastronomía y el tango. La experiencia comienza con el ascenso por un camino de montaña en el cerro de aproximadamente 25 minutos de duración. Luego, se desciende de los vehículos para iniciar una suave caminata por bosques nativos, iluminados con linternas frontales y acompañados de guías especializados.

"Durante el trayecto es posible observar sorprendentes vistas nocturnas de la ciudad iluminada y del Lago Nahuel Huapi. Es una aventura de baja dificultad y, al mismo tiempo, una experiencia sensorial para vivir un lugar y un momento único", agregó Dallas.

Conectados con la naturaleza y el clima de montaña, las visitas son recibidas con un fogón y un licor de guinda de bienvenida, e invitados a disfrutar de una cena completa acompañados de un show íntimo de tango brindado por artistas locales.

Mendoza

Es una de las principales capitales vitivinícolas del mundo, y atrae numerosos turistas que recorren los circuitos de viñedos y bodegas (Getty Images)
Es una de las principales capitales vitivinícolas del mundo, y atrae numerosos turistas que recorren los circuitos de viñedos y bodegas (Getty Images)

La provincia es uno de los principales centros turísticos del país, tanto nacional como internacional. Es una de las principales capitales vitivinícolas del mundo, y atrae numerosos turistas que recorren los circuitos de viñedos y bodegas.

"Allí los sitios más visitados son: el Parque Provincial Aconcagua, visitas a bodegas y viñedos, recorridos por Los Altos Limpios, visita a la Laguna de la Niña Encantada, paseos por la ciudad en globos aerostáticos, rafting y escalada", aseguró a Infobae Nicolás Posse, experto en viajes de la agencia de turismo Avantrip.

En un paseo por los paisajes más destacados de Mendoza y las imponentes montañas de la cordillera de los Andes, el "Tour de Alta Montaña" es una excursión de día completo. "Durante el recorrido se pueden apreciar lugares absolutamente encantadores, tanto a nivel histórico como de paisajes.  Desde Potrerillos, área de vital importancia para la provincia por el riego artificial con agua de montañas, hasta el Valle de Uspallata", sostuvo Dallas.

"En lo que respecta el alojamiento, en su mayoría, la gente reserva en hoteles, aunque ahora se observa un crecimiento en la demanda de bodegas con alojamiento incluido", aseguró Anselmo. 

Según Posse, en la ciudad de Mendoza, los hoteles son los que lideran el tipo de hospedaje, al igual que los departamentos que se alquilan de manera directa. A las afueras, cabañas, casas de campo e incluso, algunos viñedos ofrecen hospedajes especiales y reducidos; son siempre las opciones más elegidas.

Salta

Salta es una capital provincial del noroeste montañoso de Argentina, se fundó en 1582 y es conocida por su arquitectura colonial española y su herencia andina (Getty Images)
Salta es una capital provincial del noroeste montañoso de Argentina, se fundó en 1582 y es conocida por su arquitectura colonial española y su herencia andina (Getty Images)

Salta invita siempre a hospedajes especiales: hoteles con amplios balcones coloniales, casas que se convirtieron en posadas con dejo histórico y pequeños hoteles familiares donde más allá de dormir y desayunar, los dueños comparten recuerdos de la zona.

"En cuanto a las actividades, además de tener una actividad gastronómica especial, en el lugar se dan excursiones a las Salinas Grandes, visita al Santuario de la Virgen del Cerro, el Tren a las Nubes, recorrido por la Cuesta del Obispo, visita al Anfiteatro Natural, el Mirador del Hornocal, y la Quebrada del Escoipe", especificó Posse. 

"Desde la provincia salteña-explicaron desde Despegar- parte una excursión hacia las Salinas Grandes, salar limítrofe de las provincias argentinas de Salta y Jujuy, que recorre además la provincia jujeña: la quebrada de Humahuaca, los pueblos de Yala, Volcán y Tumbaya hasta llegar al maravilloso pueblo de Purmamarca, donde se apreciará el Cerro de los Siete Colores en su máximo esplendor desde el mirador".

Glaciar Perito Moreno, Santa Cruz

“Los hoteles all inclusive y cabañas adecuadas a la zona son los más elegidos para hospedarse” (Getty Images)
“Los hoteles all inclusive y cabañas adecuadas a la zona son los más elegidos para hospedarse” (Getty Images)

En su lento avance provoca desprendimientos y estallidos muy atractivos para el visitante. Por su espectacular belleza, fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

"Ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares es un impresionante río de hielo con una superficie de 195 kilómetros cuadrados; una longitud de 30 kilómetros y su frente posee una extensión de cuatro kilómetros; la altura de las paredes oscila entre los 40 y los 80 metros sobre el nivel del lago", explicaron desde Despegar. 

"Al llegar a destino, se realiza una caminata por las pasarelas desde donde se puede admirar este imponente atractivo natural en sus distintas perspectivas y a través de los distintos balcones panorámicos. El tiempo estimado en pasarelas es de dos hora y media", añadieron.

“Los hoteles all inclusive y cabañas adecuadas a la zona son los más elegidos para hospedarse”, agregó Posse.

Según expertos de viaje de Avantrip, la visita al Parque Nacional de los Glaciares, al lago argentino, al glaciar Upsala, la visita en barco y por pasarelas al Perito Moreno, el recorrido en el Bosque Petrificado La Leona, la navegación guiada por los glaciares, al igual que senderismo y rafting en El Chalten, son los imprescindibles turísticos.

Buenos Aires

El show Piazzolla Tango es uno de los preferidos de quienes visitan la ciudad (Getty Images)
El show Piazzolla Tango es uno de los preferidos de quienes visitan la ciudad (Getty Images)

Dependiendo del tipo de viaje, el alquiler de departamentos puede desplazar a los hoteles. En caso de estadías cortas, los turistas nacionales e internacionales, prefieren hoteles boutique o de cadenas reconocidas.

"Los paseos tradicionales incluyen el Jardín Japonés, San Telmo, Plaza de Mayo, el emblemático Café Tortoni, visitas a los estadios Monumental y Boca Juniors, Caminito, paseo por catamarán en el delta del Tigre, Puerto Madero, vida nocturna en los bares de Palermo y disfrute en las plazas como Francia y el recorrido por el triángulo conformado en Recoleta: Cementerio, Facultad de Derecho y la Flor", indicó el experto de la agencia Avantrip. 

El show Piazzolla Tango es uno de los preferidos de quienes visitan la ciudad. Propone recorrer una noche típica de Buenos Aires disfrutando de uno de los espectáculos de tango porteño más representativos de la ciudad. El Sexteto Piazzolla Tango ofrece un espectáculo único, "Las Cuatro Estaciones del Tango", basado en las canciones más populares de Astor Piazzolla y otros compositores argentinos, como Osvaldo Pugliese, Carlos Gardel y Mariano Mores.

Este espectáculo -que cuenta con música de primer nivel, excelentes bailarines y asombrosos cantantes- se desarrolla en uno de los teatros más lujosos y clásicos de toda la ciudad: el Teatro Astor Piazzolla. Se ubica dentro de la Galería Güemes, un edificio de diseño Art Nouveau de 1915 y declarado Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires.

La Pampa 

La Pampa invita al viajero a realizar actividades de senderismo, cabalgatas, asados al aire libre y exploración de la zona de manera detenida (Getty Images)
La Pampa invita al viajero a realizar actividades de senderismo, cabalgatas, asados al aire libre y exploración de la zona de manera detenida (Getty Images)

Si bien mayoría de los hospedajes son casas familiares, posadas y estancias que abren sus puertas a los turistas, también hay pequeños hoteles en los que se puede reservar con poca anticipación. En cuanto a actividades, La Pampa invita al viajero a realizar actividades de senderismo, cabalgatas, asados al aire libre y exploración de la zona de manera detenida.

"Se reservan visitas guiadas a los Senderos del Médano, Reserva Nacional Parque Puro, visita a la emblemática Plaza San Martín y su catedral, recorrido por la estancia turística La Holanda, visita guiada por la Reserva Nacional Urbana La Malvina, navegar por la laguna La Arrocera, Parque Nacional Lihué Calel, reservas para pasar el día en las termas de Guatrache y caminatas por el Parque Los Pisaderos", especificaron desde Avantrip. 

San Martín De Los Andes

Por tradición indiscutible, los turistas nacionales e internacionales eligen el Camino de los Siete Lagos (Getty Images)
Por tradición indiscutible, los turistas nacionales e internacionales eligen el Camino de los Siete Lagos (Getty Images)

Al igual que en Calafate y Bariloche, los hoteles all inclusive y las cabañas adecuadas a la zona son los elegidos para hospedarse. Las actividades siguen la línea de los tours guiados, cabalgatas, senderismo, camping y navegación por lagunas.

Por tradición indiscutible, los turistas nacionales e internacionales eligen el Camino de los Siete Lagos, el Escorial, la playa La Islita, la península de Yuco, termas de Lahuen Co, camping Nonthue, Laguna Bailey Willis y el Lago Lolog; sendero al mirador Bandurrias, visita a La Pastera: Museo del Che la cascada Ñivinco, la visita a los cerros Chapelco y Colorado y Parque de los Huskies.

Una de las famosas excursiones comienza tomando la emblemática Ruta 40. Este camino, mundialmente conocido por su paisaje encantador, ofrece paradas en los diferentes miradores donde se suscitan los majestuosos espejos de agua. "Llegando a Villa La Angostura se recorre el centro de la ciudad, los puertos Nahuel Huapi y el Messidor. Luego la excursión continúa hacia Bariloche, donde hay tiempo libre para recorrer esta hermosa ciudad patagónica, y almorzar. Al finalizar se toma la ruta de Paso Córdoba, pasando por Caleufú y la naciente localidad de Meliquina", finalizaron desde Despegar.

SEGUÍ LEYENDO: 

Más de 5 millones de turistas viajaron por el país durante el mes de julio

Volcanes, glaciares y lagos cristalinos: la Patagonia argentina, seleccionada entre los mejores destinos del mundo

Rutas encantadas, paisajes excepcionales y excelente gastronomía: las sorpresas del oeste de La Rioja

Nieve VIP: escapadas exclusivas que combinan nieve, cocina de autor y alojamientos de lujo

Más Noticias

Finn, el perro recoge bates que brilló en el campo de béisbol, celebra su merecida jubilación

Durante su última noche en el estadio de Las Vegas Aviators, Finn convivió con decenas de fans que se acercaron a acariciarlo, despedirse y desearle una gran vida
Finn, el perro recoge bates que brilló en el campo de béisbol, celebra su merecida jubilación

Por qué se estanca la pérdida de peso: científicos revelaron las razones y el momento en que se produce

Un investigador de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos revisó estudios en los que las personas bajaron de peso. Qué diferencias encontró, según los métodos para adelgazar
Por qué se estanca la pérdida de peso: científicos revelaron las razones y el momento en que se produce

Psilocibina y psicoterapia: qué reveló una investigación para el tratamiento de la depresión

Numerosas personas afectadas con esta patología de salud mental buscan alivio recurriendo a la Psilocibina. Sin embargo, un reciente estudio indicó que un factor significativo de ese éxito podría ser la relación establecida entre el paciente y el terapeuta
Psilocibina y psicoterapia: qué reveló una investigación para el tratamiento de la depresión

¿El sexo de los médicos incide en el pronóstico de salud de los pacientes?: qué dice un estudio

Una investigación planteó lo que sucede si una persona hospitalizada es atendida por hombres o mujeres. Los resultados y el análisis de uno de los autores
¿El sexo de los médicos incide en el pronóstico de salud de los pacientes?: qué dice un estudio

Científicos propusieron que un tradicional antibiótico podría prevenir infecciones respiratorias

Se trata de un ungüento que se aplica en la nariz y que, según los investigadores, podría ayudar a combatir una variedad de virus. Esto es posible ya que encontraron que se produce una “defensa inmunitaria”
Científicos propusieron que un tradicional antibiótico podría prevenir infecciones respiratorias