Navidad en Nueva York: una guía para pasar las fiestas en la Gran Manzana

La ciudad ya se prepara para recibir a millones de visitantes, y de diciembre a enero habrá cientos de actividades para disfrutar al máximo la temporada más colorida del año. Además, las grandes tiendas se visten con colores y motivos navideños para sorprender a los compradores y transeúntes

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde la tradicional celebración del Día de Acción de Gracias hasta los festejos por la llegada del Año Nuevo, las fiestas son las que marcan el pulso de la Gran Manzana.

Esta temporada especial en la ciudad comienza con el famoso Macy's Thanksgiving Day Parade en noviembre y continúa con la icónica ceremonia en la que se ilumina el árbol de Navidad del Rockefeller Center. Durante este período, cada distrito de la ciudad recibe a millones de turistas. En ellos se llevan a cabo numerosas actividades alusivas, que van desde la decoración de las vidrieras de las tiendas a los mercados artesanales, sumándose también una importante cantidad de eventos culturales.

Esta temporada concluye con la llegada del año nuevo con un show de fuegos artificiales en Prospect Park en Brooklyn y, por supuesto, la famosa cuenta regresiva de víspera de Año Nuevo en Times Square.

Qué hay para ver y disfrutar en cada distrito:

Manhattan

 

-The Rockettes le darán su propia impronta a los festejos, con el Christmas Spectacular Starring the Radio City Rockettes que retorna el 10 de noviembre hasta el 1° de enero.

-Las vidrieras de las tiendas de la ciudad cobran un atractivo singular en esta época del año. Para disfrutar de ellas, WindowsWear ofrece tours diarios que comienzan en Macy's en Herald Square y recorren la Fifth Avenue, pasando por el Empire State Building, Bryant Park, Rockefeller Center, Central Park y mucho más.

-Asimismo, otra atracción que vale la pena visitar es la que se lleva a cabo en el New York Transit Museum en la Gallery Annex and Store de la Grand Central Terminal. Se trata del 16th Annual Holiday Train Show. Los trenes en miniatura se podrán apreciar del 16 de noviembre al 6 de enero.

-En el legendario Apollo Theater del Harlem tendrá lugar la 11° Kwanzaa Celebration, Regeneration Night el 30 de diciembre.

-En tanto, también en esa jornada, el American Museum of Natural History ofrecerá su 39° Kwanzaa celebration.

-Del 30 de noviembre al 5 de enero se podrá disfrutar de la fantástica experiencia de Brookfield Luminaries en Winter Garden del Brookfield Place.

-El Alvin Ailey American Dance Theater sorprenderá en el New York City Center del 29 de noviembre al 31 de diciembre. El director artístico Robert Battle lidera una compañía que propone dinámicas performances. Como presentaciones únicas para esta temporada se destacan las premieres mundiales de Members Don't Get Weary y Victoria.

-Louis Vuitton presenta Volez, Voguez, Voyagez del 27 de octubre al 7 de enero en el American Stock Exchange Building en Lower Manhattan. Curada por Olivier Saillard y diseñada por Robert Carsen, esta exhibición gratuita retrata la historia de la tienda Louis Vuitton desde 1854 al presente.

-ELF The Musical se presentará en el Theater at Madison Square Garden del 13 al 29 de diciembre.

-The Metropolitan Opera presenta The Magic Flute, dirigida por Julie Taymor (The Lion King).

-The Metropolitan Museum of Art iluminará una vez más su enorme pino azulado y la escena del siglo XVIII de la natividad en el Medieval Sculpture Hall. En tanto, Exhibit of the Crèche es un destacado de la temporada que estará abierto del 21 de noviembre al 7 de enero.

-Quienes estén allí podrán disfrutar de las numerosas pistas de patinaje de la ciudad que abrirán desde octubre como Rink at Rockefeller Center, Wollman Rink en Central Park y Bank of America Winter Village en el Bryant Park. Por su parte, Rink at Brookfield Place abrirá el primer día de noviembre.

-The New York City Ballet presenta The Nutcracker de George Balanchine, uno de los clásicos más amados y aclamados de la temporada, del 24 de noviembre al 31 de diciembre en el Lincoln Center.

The Bronx

-El New York Botanical Garden sorprenderá en estas fiestas con su Holiday Train Show, con modelos en miniatura viajando por paisajes donde sobresalen más de 150 edificios icónicos de la ciudad, entre ellos nuevas versiones del Empire State Building, el Chrysler Building, el General Electric Building y la St. Bartholomew's Church, del 22 de noviembre al 15 de enero.

Brooklyn

-En Downtown Brooklyn, el Brooklyn Ballet's Nutcracker es todo un clásico con su mezcla de ballet, hip-hop y muchos otros géneros, además de los personajes recaracterizados y las escenas que representan los distintos barrios de Brooklyn, como Old Dutch Brooklyn y Flatbush Avenue. Las performances serán del 7 al 9, el 11 y del 13 al 16 de diciembre.

-En Park Slope, Grand Army Plaza se iluminará con el Largest Menorah del 12 al 19 de diciembre durante Hanukkah. Habrá conciertos y celebraciones especiales para los más chicos.

-El Christmas Lights Tour de A Slice of Brooklyn's celebra su 10° aniversario este año. Estará disponible del 1° al 31 de diciembre (excluyendo Navidad).

-Para finalizar la temporada en Brooklyn, Prospect Park Alliance presenta su show anual de fuegos artificiales en la Grand Army Plaza para darle la bienvenida al nuevo año.

Queens

-Gingerbread Lane en el New York Hall of Science estará abierta desde el 11 de noviembre al 14 de enero. En esta ocasión buscan alcanzar el quinto título consecutivo como la aldea de pan de jengibre más grande del mundo según los Guinness World Records. Se trata de más de 1.000 casas de pan de jengibre y estructuras hechas a mano en exhibición.

-El Astoria Market Bohemian Hall propone interesantes opciones para hacer shopping los días 3, 10 y 17 de diciembre. Artículos vintage, artesanías locales, dulces, pastelería y postres son solo algunas de las cosas que se pueden encontrar allí.

-La tradición continúa con A Christmas Carol en el Queen's Theatre. Scrooge y los espíritus de navidades pasadas, presentes y futuras deambularán por allí del 8 al 22 de diciembre gracias a Charles Dickens y la Titan Theatre Company.

Staten Island

-La primera Winter Wonderland SI en el Richmond County Bank Ballpark ofrecerá patinaje sobre hielo, juegos y un mercado con más de 30 puestos. Estará ubicado a pasos del Staten Island Ferry. Asimismo, cada atardecer habrá un show de luces y sonidos, en tanto el Igloo Bar ofrecerá cócteles para los más grandes.

-La clásica propuesta de las fiestas continuará con el 14th Annual St. George Theatre Christmas Show del 8 al 10 de diciembre. También a pasos del Staten Island Ferry, esta histórica propuesta teatral de 2 horas contará con más de 100 actores en escena y una orquesta en vivo entre muchas otras sorpresas.

Más por disfrutar:

Mientras se disfruta de la temporada de festividades en el Midtown, se podrán a su vez conocer las novedades en la zona:

-Gulliver's Gate, situada en la propiedad original del New York Times en West 44th Street entre las avenidas 7° y 8°, cuenta con más de 300 edificios en miniatura y paisajes icónicos de todo el mundo, que junto a la mejor tecnología invita a los visitantes a sumergirse en un mundo pleno de imaginación.

-Nuevos musicales de Broadway se estrenarán en esta temporada. La grilla completa se puede conocer en nycgo.com/broadway. Entre las novedades que no se pueden perder sobresalen SpongeBob y The Band's Visit.

Compras en la Gran Manzana

(iStock)
(iStock)
 

Nueva York, invita a los viajeros de todo el mundo a embarcarse durante este tramo final del año en una excursión urbana de compras a través de Manhattan, Brooklyn, The Bronx, Queens y Staten Island. La ciudad acaba de lanzar la nueva campaña de turismo global "True York City" por la que las opciones para quienes buscan regalar son inmejorables.

'True York City' se trata de destacar la auténtica ciudad de Nueva York, desde la cara más famosa hasta la menos conocida. La escena comercial de la ciudad propone a quienes la visiten una variedad increíble: desde las emblemáticas tiendas por departamentos a exclusivos comercios de regalos, pasando por los stores de los museos y los mercados artesanales, entre otros.

El show de las vidrieras

Cada año, las famosas tiendas de la ciudad exhiben inspirados diseños de vidrieras, invitando así a los transeúntes a entrar y comprar las famosas marcas y productos buscados en todo el mundo.

Happy Hanukkah! Wishing you eight wonderful nights of light & love 💙

A post shared by Macy's (@macys) on

La tienda pionera en mostrar escaparates navideños a principios de la década de 1870 fue Macy's. Para la temporada 2017-2018, el concepto de vidriera elegido por el Macy's Herald Square es "El regalo perfecto une a la gente". Las seis vidrieras temáticas de la tienda celebran la familia y la tradición, incorporando movimiento, tecnología interactiva y mucha nieve.

En Tiffany & Co., la historia de la marca se celebra con diseños reinterpretados de Gene Moore, quien fue pionero en las vidrieras navideñas de Tiffany y continuó creando durante más de 50 años. Tiffany & Co. está experimentando simultáneamente una temporada de renacimiento con el lanzamiento de The Blue Box Cafe en la ubicación principal de la Quinta Avenida y dos nuevas tiendas conceptuales en el Rockefeller Center y Grand Central Terminal programadas para esta temporada.

Por primera vez en su historia, Saks Fifth Avenue transforma su espectáculo de luces teatrales de 10 pisos de altura y sus 14 ventanales en escenas de Blancanieves y los Siete Enanitos de Disney en honor al 80° aniversario de la película. Además, Alberta Ferretti, Naeem Khan, Monique Lhuillier y Marchesa han creado vestidos de cuentos de hadas únicos para una Blancanieves del siglo XXI. Los vestidos de lujo se colocarán sobre un fondo de bosque de fantasía para que puedan ser apreciados hasta el 2 de enero.

El octogésimo escaparate navideño de Lord & Taylor se titula The Best and The Brightest con vitrinas animadas que muestran cinco escenas a través de la lente de un globo de nieve caprichoso, que incluye Arctic Adventures, Navidad en la ciudad, Holiday Circus y Santa's Magic and Winter Woodlands. La tienda también se asoció con Hallmark Channel para crear una serie de vidrieras a lo largo de la Calle 38 con animaciones especiales que celebran las vacaciones.

En tanto, Barneys sorprende con Haas for the Holidays, de inspiración social y con una alusión a la diversidad. Una cebra arco iris es uno de los héroes de la historia representando la inclusión universal. Asimismo, vidrieras como Cactus What You Preach y Bee Yourself ofrecen una estética surrealista, colorida e infantil acompañada de un mensaje más profundo. En sí, las vidrieras representan cuatro eras: 'Primordial', 'Utopia', 'Millennium' y una visión del futuro que ha sido titulada 'Singhity the Mushroom'.

Por su parte, Bloomingdale's se ha asociado con la película navideña The Greatest Showman de Twentieth Century Fox (a estrenarse próximamente), basada en la vida de P.T. Barnum. Las vidrieras traen la música de la película a la vida y evocan la maravilla del circo en un diseño con brillo añadido por cristales de Swarovski. La tienda también propone "The Amazing Gift Guide" con más de 500 selecciones, sugerencias y mercancía exclusiva inspirada en el musical.

El especialista en accesorios Henri Bendel exhibe en sus ventanas intrincadas esculturas de papel en 3D creadas por Lovepop a través del arte de cortar papel SlicegamiTM. Treinta mil recortes de mariposa ensamblados a mano, sumados a diseños con temática de flora y fauna, emergen de la caja de sombreros de la firma Henri Bendel en la pantalla. Un fondo 3D para fotos de Instagram aporta más novedades, junto con un pop-up de Lovepop que presenta una tarjeta exclusiva de marca compartida Henri Bendel.

A su vez, Bergdorf Goodman presenta una exhibición de escaparates de vacaciones titulada 'To New York With Love', una celebración de las instituciones culturales de Nueva York. Las instituciones destacadas son el Museo Americano de Historia Natural, la Academia de Música de Brooklyn (BAM), el Museo de la Imagen en Movimiento, el Jardín Botánico, la Filarmónica, la Sociedad Histórica y UrbanGlass.

 

LEA MÁS:

Cómo se transformará la experiencia de viajar en el subte de Nueva York

Un recorrido por las maravillosas calesitas de Nueva York

Island Hopping en Nueva York: un recorrido único por seis islas emblemáticas

Nueva York por primera vez: cómo pasar 7 días inolvidables