El turismo es uno de los sectores clave para el desarrollo económico de la ciudad de Buenos Aires (iStock)
El turismo es uno de los sectores clave para el desarrollo económico de la ciudad de Buenos Aires (iStock)

El turismo es uno de los sectores clave para el desarrollo económico de la ciudad de Buenos Aires. En el 2016, llegaron 10,8 millones de turistas (el 20% internacionales), según aseguró el experto español en turismo, Juan Carlos Belloso en el marco de un taller técnico la Organización Mundial del Turismo (OMT), que depende de la Organización de Naciones Unidas, junto a la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF).

En un ranking realizado por TripAdvisor, fue la ciudad sudamericana más visitada en el 2016 y uno de los 25 destinos más visitados en el mundo. Además, se posicionó en el primer lugar en la lista de la International
Congress and Convention Association (ICCA) que incluyó a las ciudades más importantes de América, y en el séptimo a nivel internacional.

En un ranking realizado por TripAdvisor, fue la ciudad sudamericana más visitada en el 2016 (istock)
En un ranking realizado por TripAdvisor, fue la ciudad sudamericana más visitada en el 2016 (istock)
 

En este sentido, el marco de un taller técnico la OMT, se presentó un estudio sobre el rendimiento del turismo urbano en la Ciudad de Buenos Aires. La presentación realizada en el Palacio Lezama contó con la presencia de Carlos Vogeler, director ejecutivo de la OMT; Song Rui, experta del comité de expertos de WTCF; Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires; y Pablo Casals, subsecretario de innovación y tecnología del Ministerio de Nación.

Fueron tomados como caso de estudio 16 ciudades en el mundo. Además de la capital argentina, de Latinoamérica también se presentó el caso de Bogotá. En el año del turismo sostenible, Carlos Vogeler destacó la importancia de la industria en el mundo: "El turismo genera el 10% del PBI, genera 1 de cada 11 empleos pero también tiene un impacto sociocultural, que permite que a través del encuentro con el otro seamos más tolerantes".

En la misma línea, Robredo resaltó que el "turismo urbano es el encuentro de dos culturas y debemos proporcionarle una experiencia satisfactoria al visitante y también al local". La presentación del informe estuvo a cargo de Esencan Terzibasoglu, directora del programa de gestión de destinos y calidad de la OMT, mientras que ahondó en el destino Buenos Aires, el experto español Juan Carlos Belloso, quien destacó las 17 fortalezas de Buenos Aires:

-Fuerte impacto económico del turismo

-Crecimiento fuerte y sostenido de la demanda

-Alto potencial para el turismo de reuniones (regional e internacional)

-Alta demanda del Mercado LGBT (1er destino de la región)

-Turismo de compras

-Turismo médico y bienestar

-Eficiente estructura de gestión del destino (público, pero con la colaboración con el sector privado)

-Plan estratégico a largo plazo

-Uso eficiente de plataformas digitales y redes sociales

-Monitoreo de satisfacción del visitante

-Inteligencia de mercado

-Iniciativas implementadas para el involucramiento de la comunidad local

-Iniciativas implementadas para mejorar la seguridad

-Autenticidad y mensaje de promoción único

-Iniciativas locales para mejorar la sustentabilidad

-Conectividad

-Iniciativas de ciudad inteligente

De esta manera, se resaltó el trabajo de promoción que se está realizando para que Buenos Aires se convierta en un destino internacional que cada vez atraiga más turistas, y así posicionarla para que el crecimiento logrado en el ultimo tiempo logre sostenerse en el tiempo.

LEA MÁS: