De acuerdo a una investigación, las mujeres lideran equipos de trabajo más felices debido a su empatía y consideración
De acuerdo a una investigación, las mujeres lideran equipos de trabajo más felices debido a su empatía y consideración

Las habilidades que buscan hoy las empresas para ocupar roles de liderazgo cambiaron con respecto a las que más se valoraban hace diez años. Hoy las nuevas generaciones entienden al liderazgo por fuera de la persona sin importar género alguno, y celebran cuando un equipo liderado por las mujeres lleva a cabo un proyecto.

Y es que en un año donde el empoderamiento femenino es protagonista de la agenda social y cultural del país y del mundo, una investigación liderada por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad siglo 21 arrojó como resultado principal que gracias a su empatía y reconocimiento, las mujeres crean equipos de trabajo más felices.

"El estilo de liderazgo femenino es muy efectivo en las condiciones contemporáneas. Los tiempos cambian y requieren de nuevas competencias para liderar. En ese marco, la mujer es mas coach que el hombre, se involucra en el equipo para liderar y casi nunca es autocrática, no lastima para lograr objetivos. Las mujeres pueden capturar los símbolos del cambio social progresivo y de la modernidad más rápidamente", aseguró a Infobae Carlos Contino gerente de CONA rh.

Los resultados obtenidos demostraron que las mujeres lideran con un estilo más democrático y participativo en relación con los hombres
Los resultados obtenidos demostraron que las mujeres lideran con un estilo más democrático y participativo en relación con los hombres

En este contexto, la investigación que se llevó a cabo con más de 1.000 entrevistas, realizadas a varones y mujeres de entre 18 y 65 años, permitió identificar diversas características que explican los resultados. Factores como la empatía, la colaboración y la capacidad de cognición social conllevan a que el 52% valore positivamente a su líder cuando es mujer (esta cifra se reduce a un 43,3% cuando su líder es hombre).

Los resultados obtenidos demostraron que las mujeres lideran con un estilo más democrático y participativo en relación con los hombres. De esta forma, el liderazgo femenino tiene directa relación con la satisfacción del equipo hacia el líder y con el bienestar del equipo y la organización.

Al respecto, Carlos Contino dijo que en su experiencia el liderazgo femenino con respecto al masculino es distinto: "Sus competencias son similares pero las desarrollan con otra sensibilidad, mas aplomadas, seguras y consecuentes. Son mas tolerantes al error, mas protectoras de sus equipos de trabajo. Una característica distintiva que veo en lideres femeninos es que pueden atender varios temas simultáneamente. Se manejan bien en la ambigüedad. A diferencia de algún prejuicio al respecto, las veo firmes y serenas ante situaciones emocionales adversas y se destacan muy bien en el aspecto conversación".

Casi 5 de cada 10 trabajadores con líderes mujeres se sienten más satisfechos con el nivel de colaboración de sus compañeros de trabajo (Getty)
Casi 5 de cada 10 trabajadores con líderes mujeres se sienten más satisfechos con el nivel de colaboración de sus compañeros de trabajo (Getty)

En números, el estudio reflejó lo siguiente:

-El 35,2% de los trabajadores con líderes mujeres reportaron sentirse significativamente más felices que quienes tienen líderes hombres (28,8%).

-Casi un 40% de las líderes mujeres brindan mayor reconocimiento a sus equipos, es decir: elogios, aprobación y valoración por los resultados del trabajo y el esfuerzo realizado.

-Casi 5 de cada 10 trabajadores con líderes mujeres se sienten más satisfechos con el nivel de colaboración de sus compañeros de trabajo.

-Un 31,3% siente que los equipos con mandos femeninos son más creativos.

-Las líderes argentinas ejercen un estilo de liderazgo con mayor claridad de las metas (47.1% de satisfacción cuando la líder es mujer, contra 36.2%), en tanto que el nivel de feedback recibido es mayor en mujeres (40.4%) que en lideres hombres (33.8%).

El porcentaje de empresas en todo el mundo con al menos una mujer en la alta dirección subió a 87%
El porcentaje de empresas en todo el mundo con al menos una mujer en la alta dirección subió a 87%

"La aceptación asertiva es el factor que marca la diferencia para los trabajadores argentinos. Los altos niveles de empatía favorecen que el líder clarifique las metas o brinde un feedback. En conjunto, estos factores favorecen el clima y la colaboración en el grupo de trabajo", explicó Leonardo Medrano, secretario de Investigación en Universidad Siglo 21 y autor del informe.

Más mujeres en puestos de liderazgo

"El liderazgo en sí tiene que ver con una persona que dirige, que orienta y colabora para que el trabajo se realice en concreto. Un buen líder, o persona que gestiona el equipo tiene que tener las características de poder entender el ritmo de cada uno. Lo más importante es que el líder no tiende a figurar, sino que mueve y arma con tal de cumplir el objetivo", aseguró a Infobae Carolina Brinusio, directora y fundadora de la consultora de recursos humanos DOS".

El porcentaje de empresas en todo el mundo con al menos una mujer en la alta dirección subió a 87%, un aumento del 12% durante el último año, según la última investigación de Mujeres Directivas realizada por Grant Thornton International. En total, las mujeres ocupan ahora el 29% de los cargos de liderazgo senior a nivel mundial. Si bien esto representa sólo un aumento del 10% en los últimos 15 años de investigación, la mitad de este aumento (5%) ocurrió apenas en los últimos 12 meses.

Las mujeres ocupan ahora el 29% de los cargos de liderazgo senior a nivel mundial
Las mujeres ocupan ahora el 29% de los cargos de liderazgo senior a nivel mundial

Francesca Lagerberg, líder global de Grant Thornton International, dijo: "Estas cifras son increíblemente alentadoras y un fuerte indicio de que las empresas están empezando a tomar en serio la paridad de género. Los factores externos, como el aumento de la transparencia organizacional, los reportes sobre la brecha salarial de género y el diálogo público con gran visibilidad como el movimiento #MeToo, parecieran estar generando que las empresas se den cuenta del cambio que se necesita".

Si bien el número de mujeres en la alta dirección está aumentando, todavía la paridad de género se encuentra muy lejos de alcanzarse. Cuando se trata del rol de CEO o director general, solo el 15% de las empresas a nivel mundial tienen una mujer que lidera el negocio. "Hay una tendencia a que las mujeres tengan más participación en determinados puestos. Hay una cuestión de diversidad en determinados perfiles que antes estaban estandarizados únicamente para hombres. Creo que es momento de aceptar que los roles están cambiando junto con los puestos y lo mismo sucede con las tareas del hombre", dijo Brinuscio.  

Los equipos son más felices cuando tienen lideres femeninos
Los equipos son más felices cuando tienen lideres femeninos

Francesca Lagerberg sostuvo: "Si queremos seguir viendo crecer la tendencia de la representación femenina en cargos senior, se deben tomar medidas más deliberadas, y los líderes desempeñarán un papel fundamental. Las políticas que abordan la igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional, los sesgos en el reclutamiento y el trabajo flexible no pueden ser simplemente algo bueno a tener. Para lograr un progreso significativo, las mismas deben ser respetadas, aplicadas y revisadas ​​regularmente para evaluar su efectividad, y cuando esto se combina con un compromiso real de la alta dirección, se comienza a crear una cultura verdaderamente inclusiva".

"La mujer en su rol de trabajo tiene tres características muy fuertes: integra, sostiene y acepta la diversidad", concluyó Brinusio. 

SEGUÍ LEYENDO