Los niños en edad escolar necesitan una dieta completa y variada que no siempre es fácil mantener fuera de casa (iStock)
Los niños en edad escolar necesitan una dieta completa y variada que no siempre es fácil mantener fuera de casa (iStock)

Las viandas escolares son ideales y esenciales para mantener una alimentación sana en los más chicos, pero puede convertirse en una odisea para los padres preparar algo nutritivo y que a la vez les guste a los chicos.

Las licenciadas en nutrición Alejandra Volpatt (MN 1.307) y Perla Manera (MN 1.524) explicaron que en esta época del año siempre surge el dilema de la alimentación escolar para aquellos que tienen hijos pequeños. Las dos opciones en cuestión son si los deben dejar comer en el comedor del colegio o si deben prepararles las viandas en sus casas, garantizando la calidad de los alimentos que consumirá ese niño.

"El primer consejo para toda madre es que el hijo debe desayunar. Por lo general, se despiertan muy sobre la hora y con suerte llegan a beber un vaso de leche. Entonces, las estrategias deben empezar por acostumbrarlo a que se despierten 15 minutos antes o mandarles aquello que no consumieron, evitando los ingredientes dulces o grasosos. Un sándwich de queso; granola y frutos secos; media taza de almohaditas de avena; un yogurt con cereales o colchón de frutas o, si está acostumbrado, alguna fruta o jugo natural sin aditivos ni conservantes", afirmó la licenciada Volpatt.

Jugos, carnes y ensalada son grandes aliados para las viandas escolares (iStock)
Jugos, carnes y ensalada son grandes aliados para las viandas escolares (iStock)

Con el almuerzo se tiene que cubrir el 35% del valor calórico del día. La afirmación de la especialista Manera, que recomendó –como primer consejo básico para todo padre– que "las viandas semanales incluyan verduras y frutas, cereales, carnes o huevos, lácteos, aceites o semillas y limitar los productos dulces".

Otro de los consejos en el que coinciden ambas nutricionistas radica en "evitar incluir nuevas preparaciones que aún no haya probado en casa. Lo más seguro es que vuelva del colegio sin haber tocado esa comida". Entonces, es fundamental armar con el niño el menú de la semana para que él se sienta partícipe de la elección diaria, incluyendo sus platos preferidos acompañados de aquellos alimentos nutritivos que no pueden faltar.

Una vianda con brócoli y pescado es difícil de sostener. Entonces los padres deben entender que "ellos deben ver algo que les guste y ahí sí añadir el alimento que deben incorporar a su dieta", explicó Volpatt. Las nutricionistas enfatizaron en que "es fundamental recordarles a los niños que tomen agua y no gaseosas".

¿Cómo armar la vianda?

-Hay que tener la precaución de lavar bien los recipientes y cubiertos, enjuagarlos con vinagre de alcohol para eliminar los olores residuales. Si están muy rayados en su interior, reemplazarlos. Tener varios envases refrigerantes para que no te falten.

Es ideal colocar las distintas preparaciones en recipientes pequeños

-Así las ensaladas van por un lado y las carnes por otro. El aderezo para la ensalada colocarlo en un recipiente pequeño con tapa, porque las verduras de hoja al ir aderezadas desde casa 'se queman' y tienen un sabor desagradable.

-Cuando la comida se calienta en el microondas, asegurarse de que vaya con abundante jugo o salsa, pues si no se seca mucho (especialmente las pastas). Tener en cuenta que los sabores salados se potencian con el uso del microondas.

-Preparar la comida la noche anterior y guardar en el refrigerador hasta el momento de armar la vianda.

Ideas saludables

Wok de vegetales
Tartas con diferentes rellenos (calabaza, choclo, zapallitos)
Pollo al horno con ensalada de papa y choclo
Milanesas de carne, pollo o pescado al horno con tomate
Tartas en cuadraditos
Pastas con salsa

El omellete es una solución práctica y saludable para los chicos (iStock)
El omellete es una solución práctica y saludable para los chicos (iStock)

Omelette de queso y ensalada
Ensalada de fideos fríos con pollo
Pizza y ensalada de huevo y zanahoria
Canelones o tortillas
Pastel de papas
Arroz con atún y arvejas

Bebida: agua, o jugos naturales, o algún jugo light

Postres: frutas naturales o en preparaciones (ensalada de frutas, gelatinas con frutas); lácteos caseros o yogur con frutas o cereales