Lentes de sol: cuáles son las tendencias del verano 2020

Cuáles son los últimos modelos y diseños para lucir esta temporada, y las recomendaciones del Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires para cuidar la vista. Por qué el color de la lente debe variar según la actividad o la persona

Compartir
Compartir articulo
Cuáles son las tendencias en anteojos de sol y las recomendaciones de expertos a la hora de elegirlos (Shutterstock)
Cuáles son las tendencias en anteojos de sol y las recomendaciones de expertos a la hora de elegirlos (Shutterstock)

Los anteojos para sol no son un simple complemento y accesorio: tienen un papel fundamental en nuestra salud visual. Así como cuidamos la piel de los rayos UV, debemos cuidar los ojos, protegiéndonos de la radiación solar y previniendo daños en la vista.

¿Podemos usar cualquier anteojo para sol? La respuesta es no. Al seleccionar una lente para sol existe una serie de factores a tener en cuenta: la edad, especialmente con los niños; la hora del día, de 12hs. a 16hs -que es donde se concentra la máxima radiación y, como con nuestra piel, debemos proteger los ojos, aunque esté nublado- y la actividad que estamos realizando al aire libre, ya que no son los mismos filtros los que se utilizan para anteojos para sol diarios, que los que se necesitan para la montaña o actividades náuticas.

Es por ello que el Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires enfatiza la importancia del asesoramiento profesional a la hora de elegirlo.

Shutterstock
Shutterstock

Cómo seleccionar un anteojo para el sol:

Cada persona tiene una sensibilidad distinta a la luz, por lo que el tipo de lente debe ser personalizado. La clave para escoger un anteojo para sol reside en la categoría del filtro solar, ya que una lente oscura no garantiza un mayor grado de protección frente a la radiación UV. Las características de las distintas categorías son las siguientes: un profesional óptico puede indicar el color de las lentes en función de las necesidades de cada usuario:

- El verde permite una percepción de colores con muy pocas alteraciones. Reduce la luz visible sin interferir en la claridad de la visión. Es recomendable para deportes náuticos e hipermetropía.

- El marrón aumenta el contraste y la profundidad de campo. Este color es el indicado para los deportes al aire libre y las personas miopes.

Los expertos recomiendan siempre comprar los anteojos de sol en las ópticas (Shutterstock)
Los expertos recomiendan siempre comprar los anteojos de sol en las ópticas (Shutterstock)

- El gris transmite uniformemente la luz a través del espectro y respeta mejor los colores naturales, por lo que es una buena elección para la conducción.

- El amarillo no es recomendable para conducir en días soleados, ya que puede provocar errores en la percepción de las luces de los semáforos. Sin embargo, mejora el contraste en días nubosos, brumosos y con niebla.

- El naranja es el color más adecuado en condiciones de baja luminosidad, como la conducción nocturna o con niebla, ya que aumenta los niveles de contraste, pero no es apto para el uso solar.

Desde el Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires recomiendan adquirir lentes de sol sólo en centros ópticos atendidos por profesionales capacitados para aconsejar acerca del filtro adecuado para su protección.

El maxi lente, la tendencia que es furor para este verano (Hardem)
El maxi lente, la tendencia que es furor para este verano (Hardem)

En diálogo con Infobae, el experto Nicolás Schirmer habló sobre los modelos de la temporada: “Siguiendo el estilo de la última moda europea, la gran estrella del verano 2020 es el maxi lente. Se trata de un modelo que se caracteriza por su tamaño, ya que es grande y cubre gran parte de la cara. Otros modelos muy presentes son los pin up y vintage, que tienen un formato tipo ‘gatúbelo’. En cuanto a los colores, el color hueso es el gran protagonista de la temporada y en la gama de los clásicos siguen presentes el carey y el negro, dos tonos que nunca pasan de moda”.

- ¿Qué anteojo es ideal según cada rostro?

-Las variables a considerar varían de acuerdo al formato del rostro. Por ejemplo, si la persona tiene cara redondeada o facciones más bien alargadas, y los colores y tamaño del lente. De todos modos, creo que hoy en día la elección pasa principalmente por una cuestión de actitud, teniendo en cuenta el estilo y personalidad que tiene cada persona. Estoy convencido de que las gafas son mucho mas que un complemento, son una declaración de estilo y personalidad. Por eso no creo que exista una verdad absoluta acerca de que anteojos son los ideales o perfectos para cada rostro ya que la elección de un lente es una cuestión muy personal.

SEGUÍ LEYENDO: