Cuáles son los 13 templos más hermosos del mundo, según Condé Nast

La prestigiosa revista de viajes recomendó destinos con las estructuras más llamativas realizadas con el fin de ser hogares de culto de distintas religiones

Compartir
Compartir articulo
Estos templos se encuentran en ciudades de varios rincones del mundo. Resaltan por sus significados espirituales y por sus hermosas estructuras (Joaquin Ossorio-Castillo)
Estos templos se encuentran en ciudades de varios rincones del mundo. Resaltan por sus significados espirituales y por sus hermosas estructuras (Joaquin Ossorio-Castillo)

Los templos alrededor del mundo representan no solo lugares de oración y espiritualidad, sino también monumentos de inmenso valor histórico y arquitectónico que atraen a fieles y turistas por igual. Independientemente de la religión (cristiana, ortodoxa, budista, hinduista o musulmana) estos sitios sagrados han desafiado el paso del tiempo, y mantienen su esplendor y misterio.

No son meramente construcciones, según la revista Condé Nast Traveler, son “puertas al infinito” que parecen cambiar la atmósfera misma que los rodea con una energía mística palpable desde el primer momento en que se cruzan sus umbrales.

Por eso, la publicación realizó una lista con los templos más espectaculares del mundo.

1. Templo de Karnak (Egipto)

Su construcción comenzó hace cuatro mil años y tardó dos mil años en completarse (AFP)
Su construcción comenzó hace cuatro mil años y tardó dos mil años en completarse (AFP)

En la antigua ciudad de Tebas, actualmente parte de Egipto, se erige un complejo religioso con una historia que se remonta a hace cuatro mil años. La construcción de este monumental sitio demandó dos milenios de esfuerzo y dedicación generacional. Este templo no solo es considerado el más antiguo del mundo, sino que también simboliza el espíritu de colaboración entre las sucesivas generaciones de egipcios. Estas comunidades trabajaron incansablemente, a través de los siglos, para honrar a su diverso panteón de deidades, y lograron crear lo que hoy reconocemos como uno de los templos más emblemáticos de la historia.

Inicialmente estuvo dedicado a Amón, un dios local de Tebas. Eventualmente se fusionó con el dios solar Re, consolidando su posición como uno de los dioses más venerados de Egipto. Este sitio, situado en lo que fue la capital egipcia, se convirtió no solo en un centro de adoración sino también en un simbólico gesto de respeto y devoción hacia las múltiples generaciones que allí depositaron su fe y esfuerzo.

Su impresionante avenida de esfinges con cabeza de carnero es un homenaje directo a Amón. La entrada principal conduce a la Sala Hipóstila, se caracteriza por sus 134 columnas, de las cuales las doce centrales destacan por alcanzar una altura de 21 metros. Al final de este espacio se erigen dos monumentos dedicados a los “egos” de los faraones Thutmose y Hatshepsut.

2. Borobudur (Indonesia)

Borobudur es considerado como el templo budista más grande del mundo (REUTERS)
Borobudur es considerado como el templo budista más grande del mundo (REUTERS)

En el corazón de Java, Indonesia, destaca el templo budista conocido como “la montaña de las mil estatuas”, un título que hace honor a la vasta cantidad de figuras de Buda esculpidas en su exterior. No solo es el templo budista más grande del mundo, sino que también figura como el primer descubrimiento de los europeos en el sudeste asiático. El mundo lo conoció en 1814, gracias a un teniente inglés y su equipo de arquitectos que lo hallaron semienterrado y oculto bajo escombros y vegetación.

La historia de esta enorme construcción se remonta a su período de construcción entre los años 780 y 830 d.C.. Está ubicado sobre una colina, y sigue su contorno natural.

A pesar de que su uso cesó en el siglo XV, un interludio de siglos precedió su resurgimiento como epicentro espiritual alrededor de 1850. Su estructura, diseñada en forma de mandala y dividida en tres secciones, simboliza las etapas espirituales que el alma debe atravesar hacia la iluminación. La importancia religiosa y arquitectónica del templo se vio amenazada por el clima y las erupciones volcánicas, que exigieron reconstrucciones parciales para preservar su integridad.

3. Las iglesias de Göreme (Capadocia, Turquía)

Las iglesias están dentro del Museo al Aire Libre de Göreme. Su extensión es de 1,5km y es el cuarto museo al aire libre más frecuentado en el mundo (AFP)
Las iglesias están dentro del Museo al Aire Libre de Göreme. Su extensión es de 1,5km y es el cuarto museo al aire libre más frecuentado en el mundo (AFP)

Hace más de dos mil años, la erupción del Monte Erciyes transformó radicalmente alrededor de 20.000 kilómetros cuadrados del paisaje. Esparció una capa de tufa, una roca volcánica blanda y fácil de tallar, en todo el terreno.

Este fenómeno geológico llevó a los habitantes de la región a aprovechar este material para la construcción de viviendas, iglesias cristianas y monasterios subterráneos. Entre las estructuras destacadas se encuentran las iglesias, y las más antiguas datan del siglo VI. Están adornadas con frescos bizantinos que permanecieron en condiciones excepcionales debido a la limitada exposición a la luz solar. Dichos templos reciben nombres tan peculiares como Iglesia de la Manzana, Iglesia Oscura y Iglesia de la Serpiente.

Estas maravillas arquitectónicas se localizan principalmente en el Museo al Aire Libre de Göreme. Se extiende por 1,5 kilómetros y es el cuarto museo al aire libre más frecuentado a nivel mundial. En reconocimiento a su valor cultural e histórico, la UNESCO inscribió al Parque Nacional de Göreme y a los sitios rupestres de Capadocia, que incluyen a estas iglesias, en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1985. Esta designación subraya la importancia de la conservación de estos espacios tanto para la identidad de Turquía como para el patrimonio cultural global.

4. Monasterio Nido del Tigre (Bután)

A este monasterio ubicado en un precipicio se puede acceder solamente a pie
A este monasterio ubicado en un precipicio se puede acceder solamente a pie

El Monasterio de Nido del Tigre, una impresionante construcción budista que se cierne a aproximadamente 1.000 metros de altura en Bután, es el santuario más destacado para los fieles y peregrinos que buscan comunicarse con lo divino.

Fue fundado en 1692, y no solo es un centro de adoración sino también un hito histórico y espiritual, conocido por su relación con el Gurú Padmasambhava, el padre del budismo en la región. La revista Condé Nast cuenta que “el Gurú Padmasambhava llegó a una cueva situada en ese mismo lugar volando a lomos de una tigresa. Allí meditó durante tres años, instruyó a un par de discípulos y se ganó el título de padre del budismo butanés”. Su acceso, solo posible a pie, y su ubicación en las entrañas de la montaña suman a su mística y atractivo.

Aquellos que visitan el Monasterio de Nido del Tigre no solo buscan su belleza arquitectónica, con tejados que resaltan entre el paisaje nebuloso, sino también una conexión espiritual más profunda, siguiendo los pasos de esta figura trascendental en el budismo butanés. Respecto a la vida cotidiana en el monasterio, se rumorea que los monjes residentes se adhieren a un retiro de tres años, durante el cual raramente abandonan el recinto.

5. Saint – Michel d´Aiguilhe (Francia)

Saint Michel d'Aiguilhe es uno de los monumentos que se encuentran en la porción francesa del Camino de Santiago (Joaquin Ossorio-Castillo)
Saint Michel d'Aiguilhe es uno de los monumentos que se encuentran en la porción francesa del Camino de Santiago (Joaquin Ossorio-Castillo)

Sobre una impresionante roca volcánica de 82 metros de altura se alza la capilla de Le Puy en Velay. Destaca no solo por su elevada ubicación sino también por su rica historia que se extiende desde la época de los dólmenes hasta servir como un hito en la ruta francesa del Camino de Santiago hoy en día.

A través de 268 escalones, visitantes y peregrinos pueden ascender hacia este significativo monumento que fusiona fe, historia y arquitectura.

La edificación fue realizada en el siglo XII, aunque sus cimientos se asientan en construcciones cristianas que se remontan a finales del siglo X. Gracias a eso se pueden ver frescos de esa época dentro de la iglesia. En un período de tiempo fue un templo romano dedicado, según se cree, a Mercurio. La evolución de la capilla refleja la continuidad de prácticas religiosas y culturales en la región.

6. San Jorge (Etiopía)

Muchos fieles creen que las Iglesias de Lalibela fueron talladas por los ángeles (REUTERS)
Muchos fieles creen que las Iglesias de Lalibela fueron talladas por los ángeles (REUTERS)

Las Iglesias de Lalibela, ubicadas en Etiopía, representan una maravilla arquitectónica del siglo XII. Fueron concebidas por el Rey Lalibela con el fin de establecer un nuevo punto de peregrinación alternativo a Jerusalén, ya que los habitantes no podían peregrinar hasta allí. Este complejo religioso está compuesto por un total de 11 templos rupestres, y fue destacado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Su diseño impresionante incluye templos interconectados por un laberinto de pasadizos subterráneos. La iglesia de San Jorge es la que más resalta por su inusual forma de cruz latina, su singular elegancia, y por estar completamente aislada. Entre estas obras maestras de la arquitectura religiosa, la ceremonia en honor a San Jorge es la festividad más destacada.

Cientos de fieles vestidos con shamma, una tradicional tela blanca etíope, se congregan en un acto de fe y devoción.

7. La Sagrada Familia (España)

Este ambicioso proyecto arquitectónico se va a finalizar en el año 2026, cien años después de la muerte de su creador Antoni Gaudí (REUTERS/Nacho Doce)
Este ambicioso proyecto arquitectónico se va a finalizar en el año 2026, cien años después de la muerte de su creador Antoni Gaudí (REUTERS/Nacho Doce)

La Basílica de la Sagrada Familia, emblemático símbolo del modernismo catalán y creación insigne de Antoni Gaudí, se aproxima a su completitud con el 75% de las obras ya finalizadas. Este monumento está ubicado en Barcelona y prevé su término para el año 2026, cien años después del fallecimiento de su arquitecto.

La Sagrada Familia marca un hito en la arquitectura religiosa. Se destaca por su diseño inspirado en la naturaleza que le da a sus visitantes la sensación de estar inmersos en un bosque. Es la iglesia más alta del mundo gracias a la construcción de la Torre de Jesucristo, que alcanzará los 172,5 metros de altura. Además, fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial, en particular su fachada del Nacimiento y la cripta.

A lo largo de más de un siglo fue testigo de importantes eventos históricos que incluyen daños durante la Guerra Civil Española. Este periodo crítico significó la destrucción de valiosos planos, fotografías y maquetas, pero eso no impidió que la obra continuara avanzando hacia su finalización.

8. Wat Rong Khun (Tailandia)

La construcción del Templo Blanco va a finalizar dentro de 90 años, pero hoy en día se puede apreciar parte de la obra que sigue en curso (Romeo GACAD / AFP)
La construcción del Templo Blanco va a finalizar dentro de 90 años, pero hoy en día se puede apreciar parte de la obra que sigue en curso (Romeo GACAD / AFP)

Este templo continúa en construcción a pesar de haberse iniciado en 1997. Se trata del Templo Blanco, conocido oficialmente como Wat Rong Khun, ubicado cerca de Chiang Rai, Tailandia. Se espera que este monumento arquitectónico alcance su forma definitiva dentro de 90 años. Este proyecto, liderado por el arquitecto tailandés Chalermchai Kositpipat, se distingue por su diseño único que incorpora elementos budistas con un enfoque artístico moderno.

No es un templo budista ordinario. Su exterior completamente blanco se intercala con espejos que reflejan la luz para simbolizar la pureza de Buda.

Busca guiar a los visitantes hacia la claridad espiritual necesaria para alcanzar la iluminación. Para acceder al interior del templo, los visitantes cruzan un puente sobre un lago artificial, flanqueado por miles de esculturas de manos emergiendo del suelo que representan el sufrimiento humano y el deseo de superación espiritual. La llamada Sala de Reuniones en el interior es otro de los puntos focales del templo. Los mosaicos de cristal crean un efecto de multiplicación de la imagen de quien los observa hasta el infinito, es una experiencia casi onírica.

9. Catedral de Las Lajas (Colombia)

Es reconocido por la aparición y el milagro que realizó la Virgen María allí en 1754 (Getty)
Es reconocido por la aparición y el milagro que realizó la Virgen María allí en 1754 (Getty)

El Santuario de Las Lajas, localizado en el Cañón del río Guaítara en la región andina de Colombia, tiene una impresionante arquitectura neogótica. Su ubicación sobre un precipicio llama la atención de cualquiera que pase cerca de él. Esta edificación de principios del siglo XX atrae a miles de peregrinos anualmente, especialmente el 15 de septiembre, día en que se conmemoran las festividades y milagros atribuidos a la Virgen María.

En 1754, según relatos, la Virgen María apareció y curó a una niña sordomuda de nacimiento. Este fue considerado el primer milagro del sitio. Desde entonces, el lugar se ha convertido en un punto de encuentro para fieles que buscan experimentar su espiritualidad en un entorno natural único. Los dos arcos del puente de piedra blanca que se extiende sobre el cañón proporcionan a sus visitantes una vista panorámica espectacular y una sensación de vértigo inigualable.

10. Angkor Wat (Camboya)

Al amanecer, los rayos de sol iluminan el templo de Angkor Wat de una manera espectacular (Robert Günther/dpa)
Al amanecer, los rayos de sol iluminan el templo de Angkor Wat de una manera espectacular (Robert Günther/dpa)

El templo de Angkor Wat en Camboya, representa uno de los monumentos más significativos de la herencia de la civilización Khmer que dominó el sudeste asiático entre los siglos IX y XV. Es a la vez una maravilla arquitectónica que sigue atrayendo a millones de visitantes.

Su estructura se caracteriza por sus impresionantes torres, con una altura de 65 metros en la torre central, rodeada por tres galerías rectangulares. Este diseño no solo demuestra la maestría arquitectónica de sus constructores sino también su profundo significado religioso y cosmológico. El edificio originalmente construido para honrar a la deidad del hinduismo, Vishnu, transformó su propósito a lo largo de los siglos para convertirse en un sitio de culto budista crucial.

Los visitantes de Angkor Wat pueden esperar perderse entre las intrincadas esculturas y filigranas que adornan cada rincón del templo, historias en piedra que narran antiguas mitologías y tradiciones religiosas. A pesar de su popularidad, los expertos recomiendan visitar el templo temprano por la mañana para evitar las multitudes y poder disfrutar del amanecer, momento en el que los primeros rayos del sol iluminan las piedras de manera espectacular.

11. Mezquita Sheikh Zayed (Abu Dabi)

La mezquita Sheikh Zayed no es la más grande del mundo, pero con sus 82 cúpulas alcanza a tener el tamaño de cinco campos de fútbol (AFP)
La mezquita Sheikh Zayed no es la más grande del mundo, pero con sus 82 cúpulas alcanza a tener el tamaño de cinco campos de fútbol (AFP)

Esta mezquita destaca no solo por su magnitud, que le permite ser la octava mezquita más grande del mundo, sino también por su diseño que incorpora una diversidad de estilos islámicos. A pesar de no ocupar el primer lugar en tamaño, su extensión es comparable a la de cinco campos de fútbol. Este templo religioso cuenta con 82 cúpulas y cuatro minaretes que alcanzan los 100 metros de altura.

Su construcción comenzó en 1990 bajo el mandato del difunto jeque Sheikh Zayed, quién luego de fallecer fue sepultado en los jardines de la mezquita. No solo es un prodigio arquitectónico por su estética blanca y elegante, sino también por la visión que la impulsó: unificar la diversidad cultural del islam mediante la fusión de los valores históricos con la modernidad arquitectónica.

El sistema de iluminación que posee ajusta el brillo de las cúpulas según las fases lunares, lo que añade una dimensión dinámica y celestial a su belleza ya de por sí impresionante. Este detalle resalta la innovación tecnológica aplicada en la construcción del templo y su intención de armonizar con el entorno natural de una manera respetuosa y significativa.

12. Templo Xuan Kong Si (China)

Este templo une a las tres religiones más influyentes de China: el budismo, el taoísmo y el confucianismo
Este templo une a las tres religiones más influyentes de China: el budismo, el taoísmo y el confucianismo

Esta maravilla arquitectónica incrustada en la montaña a 75 metros sobre el suelo despierta tanto admiración como vértigo entre sus visitantes. Parece desafiar las leyes de la física con su estructura apoyada en vigas encajadas en la roca.

Gracias a esto fue reconocido por la revista TIME en 2010 como una de las “Diez estructuras más precipitadas del mundo”. Esta atracción turística, ubicada en China, es también un lugar de convergencia espiritual, acogiendo las tres principales religiones del país: el budismo, el taoísmo y el confucianismo.

La leyenda cuenta que hace 1500 años el monje budista Liao Ran fue quien erigió este monasterio de manera solitaria, una hazaña que sigue generando tanto curiosidad como escepticismo. El Templo Suspendido de Hengshan se distingue por su impresionante ubicación y por albergar 80 estatuas religiosas y ser un punto de encuentro para fieles y turistas. La única vía de acceso a este remoto santuario es un conjunto de escaleras talladas directamente en la roca, lo que le añade un elemento de aventura a la visita.

13. Mezquita de Shah (Irán)

La Mezquita de Shah es un explonente de la antigua arquitectura persa (AFP)
La Mezquita de Shah es un explonente de la antigua arquitectura persa (AFP)

En 1598, la capital del Imperio Persa fue trasladada a Isfaghan, una decisión que marcó el inicio de un ambicioso proyecto de construcción destinado a revitalizar la ciudad con estructuras que destacarían por su hermosura y funcionalidad. Entre esas construcciones, resalta una mezquita que, aunque no es la más grande de la ciudad, se convirtió en la principal atracción para los visitantes debido a su acceso privilegiado desde la Plaza del Imán.

Esta mezquita es considerada el máximo exponente de la arquitectura persa. Revela la riqueza cultural y el esplendor artístico del Irán de aquella época.

La elección de Isfaghan como la nueva capital se debió a su ubicación estratégica, alejada de los conflictos con los otomanos, y a sus tierras fértiles, propicias para el desarrollo agrícola. La trascendente decisión trajo consigo la construcción de importantes edificaciones como un bazar imperial y un palacio, además de la mencionada mezquita. Esta última se erige como un lugar de culto y como un símbolo de unidad central de la vida social y económica de Isfaghan. Esto es así gracias a su proximidad con espacios comerciales y áreas verdes.

Más Noticias

Ileana Hochmann en una retrospectiva en búsqueda de la identidad

La artista argentino-brasileña dialogó con Infobae Cultura sobre “Tercera Margen”, la muestra en la que recorre 60 años de carrera, en el Espacio Cultural de la Embajada de Brasil - Palacio Pereda, a partir de dibujos, serigrafías, textiles, objetos, fotografías, mantos y videos
Ileana Hochmann en una retrospectiva en búsqueda de la identidad

Aníbal Jozami y Diana Wechsler anticipan fechas, temáticas y regiones de Bienalsur 2025

Los directores de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur dialogaron con Infobae Cultura sobre presente y futuro de una original experiencia cultural que va de Buenos Aires a Tokio
Aníbal Jozami y Diana Wechsler anticipan fechas, temáticas y regiones de Bienalsur 2025

Francis Coppola: “Soy libre, los peces gordos de Hollywood no”

A los 85 años, uno de los grandes cineastas del siglo XX, presentó la desmesurada “Megalópolis” en el Festival de Cannes. “Es una epopeya romana ambientada en unos EE. UU. modernos”, reflexiona
Francis Coppola: “Soy libre, los peces gordos de Hollywood no”

Qué es la glicación de la piel y qué papel juega el azúcar en el envejecimiento

Los efectos del paso de los años se ven potenciados por agentes externos, como los rayos UV, pero también por procesos metabólicos que pueden prevenirse. Qué cambios alimentarios y de cuidado ayudan a sentirse y verse mejor
Qué es la glicación de la piel y qué papel juega el azúcar en el envejecimiento

Los análisis genéticos del virus de la gripe aviar muestran cómo evoluciona entre varias especies

Mientras el virus se expande entre aves y diferentes mamíferos, la ciencia acumula una avalancha de informes sobre la genética de esta enfermedad. Cuál puede ser el peligroso potencial para el ser humano
Los análisis genéticos del virus de la gripe aviar muestran cómo evoluciona entre varias especies