Vinos a la carta: tres tintos de San Juan para disfrutar antes que termine el verano

Fabricio Portelli recomienda tres etiquetas ideales para disfrutar a una temperatura más fresca. Además son novedosos porque provienen de lugares tradicionales que están resurgiendo, y por su estructura y fluidez se adaptan a muchas comidas

Compartir
Compartir articulo
San Juan en la vitivinicultura argentina: desafíos y cambios en la segunda provincia vitivinícola
San Juan en la vitivinicultura argentina: desafíos y cambios en la segunda provincia vitivinícola

Si bien San Juan sigue siendo una importante región vitivinícola de la Argentina, le cuesta mucho mantener protagonismo, a tal punto que otras regiones, con muchas menos hectáreas plantadas, son más requeridas. Pero algo está cambiando con la, desde siempre, segunda provincia vitivinícola del país.

Según el último censo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se registró superficie de vid en dieciocho provincias argentinas, siendo que el 70,4% del total se encuentra en Mendoza y el 20,9% en San Juan, mientras que el restante 8,7% se lo reparten entre las demás; La Rioja (3,6%), Salta (1,7%), Catamarca (1,3%), Neuquén (0,8%) y Rio Negro (0,8%), etc.

Esto demuestra que, si bien se desarrolló más la vitivinicultura en Mendoza, para San Juan también es una industria tan importante como representativa, con 44.923 ha plantadas.

Uno de los aspectos más destacados de las últimas cosechas, es que, al parecer, San Juan está de vuelta, con nuevos vinos que nacen en sus valles de altura; algunos extremos. Estos flamantes vinos provienen de valles como Pedernal, Calingasta y La Ciénaga, pero el Valle de Pedernal se ha consolidado como el terruño más prolífero en cuánto a novedades vínicas. Pedernal (en inglés, flintstone) es una variedad de roca utilizada en la prehistoria para encender fuego.

En este valle, que supera los 1300 msnm, hay diversos suelos que proponen una gran diversidad de vinos, y lo que permite que eso llegue a las copas es el mayor conocimiento del lugar a partir del estudio, tanto del suelo como del clima. Ya está comprobado que allí hay muchos rincones muy aptos, y que algunos hasta son únicos en el mundo por la composición de sus suelos, permitiendo un desarrollo distintivo de las uvas. Y eso ya está al alcance del consumidor en varias etiquetas.

El Valle de Pedernal, un terruño emergente en la viticultura sanjuanina
El Valle de Pedernal, un terruño emergente en la viticultura sanjuanina

Quizás uno de los secretos de los vinos del Pedernal sea la gran diversidad de suelos, alturas y temperaturas que presenta el valle, permite lograr vinos muy expresivos.

Desde los más simples y frutados, con taninos muy suaves, ideales para consumo anual, hasta vinos más complejos y de alta gama, que ya se consideran los mejores exponentes de la segunda provincia vitivinícola argentina. Por ahora, los vinos más conocidos de este valle de altura están elaborados por tres grandes bodegas.

Finca Las Moras (Grupo Peñaflor), Fuego Blanco (Mosquita Muerta Wines) y Pyros Wines (Bodegas Salentein). Justamente esta es la primera marca de vinos de alta gama exclusivamente del Valle de Pedernal, con sus líneas determinadas en función a los distintos tipos de suelo. Por ejemplo, el Appellation Malbec nace sobre suelos con predominio de material fino, porque se busca mayor expresión de fruta.

Además, para resaltar el carácter de lugar, en la bodega se hacen todas las fermentaciones con levaduras indígenas. Y su vino top; Limestone Hill; surgió de un experimento con vinos de parcela, y es uno de los pocos del mundo que nace sobre suelos 100% calcáreos. Un tipo de viticultura que solo se ve en los Grand Cru de Borgoña.

Esto, que a simple vista es imperceptible, se hace realidad a partir del estudio de las calicatas y degustando a ciegas sobresale, porque los suelos calcáreos otorgan una textura y una frescura diferentes. Y con este puñado de grandes vinos del Valle de Pedernal, a San Juan le alcanza para volver a jugar en las grandes ligas del vino.

Pyros Appellation Syrah 2021

Pyros Vineyard, Valle de Pedernal, San Juan $6900

Pyros Appellation Syrah 2021 tiene una entrada en boca que es fresca y su trago jugoso
(Fuente)
Pyros Appellation Syrah 2021 tiene una entrada en boca que es fresca y su trago jugoso (Fuente)

Sin dudas es uno de los Syrah referentes de la provincia y, por ende, de la Argentina. De aspecto intenso y aromas bien frutados y especiados. Su entrada en boca es fresca y su trago jugoso, con taninos incipientes que resaltan los dejos de su paso por barricas en el final. Joven y amable, con fuerza, pero equilibrada, es ideal para acompañar carnes asadas.

Puntos: 90,5

Nido del Tigre Blanco de Jardín Torrontés Centenario 2022

Bodega Del Carmen, San Juan, Valle de Calingasta $12.600

Nido del Tigre es un blanco tenso y con un carácter de Torrontés más austero
(Fuente)
Nido del Tigre es un blanco tenso y con un carácter de Torrontés más austero (Fuente)

Esta bodega boutique con una capacidad de solo 40.000 litros, está emplazada al lado del viñedo, situación ideal para la producción. Elaborados con el asesoramiento de Federico Isgró, este blanco tenso y con un carácter de Torrontés más austero, fue concebido con frutas sometidas al “apasimento” que se cosecharon bien frescas. De final seco por sus texturas, pero con carácter en su mensaje frutal. Beber entre 2024 y 2025.

Puntos: 90

Moras Mora Negra Gran Vino 2020

Bodega Finca Las Moras, San Juan, Valle de Pedernal $40.500

Mora Negra, de buen cuerpo y frescura, algo concentrado y joven, con taninos casi firmes
(Fuente)
Mora Negra, de buen cuerpo y frescura, algo concentrado y joven, con taninos casi firmes (Fuente)

A principios del milenio (con la cosecha 2003) se presentó en sociedad como el “mejor vino de San Juan”, un blend de Malbec y Bonarda, en busca de la identidad propia de la provincia en la alta gama. Y si bien pasaron muchos años, se puede decir que hoy Germán Buk (enólogo de la casa) le encontró la vuelta.

De buen cuerpo y frescura, algo concentrado y joven, con taninos casi firmes. Y si bien hay algo classy en sus aromas (del Bonarda), en boca gana la fruta, aunque la crianza también se hace sentir. Hay fuerza y buen potencial, con mucha más frescura, hasta tensión, y muy bien lograda la parte especiada. Un gran tinto de San Juan que mira para adelante y habla mucho del Valle de Pedernal y su potencial. Beber entre 2024 y 2030.

Puntos: 93,5

Más Noticias

Diez mitos y verdades sobre la vacunación develados

En una nueva Semana de Vacunación en las Américas, Infobae ahondó sobre las creencias más arraigadas acerca de supuestos efectos secundarios, efectividad y necesidad de las formulaciones que previenen millones de enfermedades en todo el mundo
Diez mitos y verdades sobre la vacunación develados

La dura experiencia de Elon Musk en el campamento extremo de supervivencia en Sudáfrica al que asistió en su infancia

El multimillonario, dueño de Tesla y la red social X, enfrentó adversidades y situaciones hostiles cuando aún era un niño. De qué forma estas situaciones influyeron en su resiliencia
La dura experiencia de Elon Musk en el campamento extremo de supervivencia en Sudáfrica al que asistió en su infancia

Día mundial de la salud mental infantil y adolescente: la importancia de generar conciencia sobre los riesgos y el apoyo emocional

El objetivo de esta jornada es tomar conciencia sobre el crecimiento de patologías psicológicas, deterioro físico, abuso y maltrato en los menores de todo el mundo, además de la necesidad de atender sin demoras estas problemáticas y desarrollar políticas para su bienestar integral
Día mundial de la salud mental infantil y adolescente: la importancia de generar conciencia sobre los riesgos y el apoyo emocional

Cuál es la verdura con menos calorías que estimula el buen funcionamiento de los riñones

Este vegetal de hojas verdes aporta una gran cantidad de agua al organismo, además de colaborar con la prevención de complicaciones renales. Desde Vitamina A hasta fibra, qué nutrientes brinda al cuerpo
Cuál es la verdura con menos calorías que estimula el buen funcionamiento de los riñones

¿Están bajando los casos de dengue en Argentina? Qué dicen los expertos

El Ministerio de Salud informó que en los últimos 14 días hubo un descenso en el número de contagios semanales. Las razones detrás de esta dinámica y qué podría pasar en los próximos meses, de acuerdo a tres especialistas consultados por Infobae
¿Están bajando los casos de dengue en Argentina? Qué dicen los expertos