Farfalaj, latkes y otras recetas de comida judía casera fáciles para preparar este Año Nuevo

Desde Fayer, el restaurante de cocina argentina e israelí contemporánea con sede en Buenos Aires y Madrid, revelan en exclusiva para Infobae el paso a paso de sus preparaciones más deliciosas para celebrar Rosh Hashaná

El Año Nuevo judío es una celebración y a la vez un punto de reflexión. La mesa tiene mucho que ver, por eso las comidas de Rosh Hashaná son especiales

Con la salida de la primera estrella, este domingo 25 de septiembre la comunidad judía comenzará a celebrar Rosh Hashaná, la llegada de un nuevo año. La festividad se extenderá hasta el atardecer del martes 26 de septiembre.

Durante esos días, se dedican momentos especiales a la meditación y a la introspección, para trazar un balance del comportamiento que se tuvo durante el año saliente y prepararse espiritualmente para recibir el nuevo año, y para hacerlo, como es tradición, las familias se reúnen alrededor de la mesa.

La gastronomía judía que por su historia, geografía y desplazamientos devino en dos corrientes culinarias diferentes (la cocina ashkenazi y la sefardí), se hará presente con las tradiciones y costumbres de cada una. En exclusiva para Infobae, Fayer, el restaurante de cocina argentina e israelí contemporánea con sede en Buenos Aires y Madrid, revela el paso a paso de sus mejores preparaciones.

Read more!

Fayer significa “fuego” en yiddish y es el eje central del restaurante que Martín Loeb y Alejandro Pitashny comandan desde 2017 sobre la coqueta avenida Cerviño. Allí, emplean la fusión entre la parrilla argentina para unir la gastronomía mediterránea de Israel, llena de variedades de vegetales, carnes y pescados.

Aquí, las tres recetas elegidas para preparar y compartir en Rosh Hashaná:

Farfalaj

Es uno de los platos más prominentes de la gastronomía judía, donde se considera estacional empleado en los platos de la celebración del Pésaj, y las celebraciones de Rosh Hashana y demás (Moisha Bakery)

Ingredientes:

- 1 paquete de farfalaj

- 2 cebollas

- 1 ½ litros de caldo de verduras

- Sal y Pimienta al gusto

- Aceite oliva c/n

Procedimiento:

Picar las cebollas bien finitas, llevarlas a una cacerola y rehogarlas en 3 cucharadas de aceite. Agregar el farfalaj y revolver constantemente durante 2 o 3 minutos. Cuando la mezcla ya está bien dorada bajar el fuego y agregarle el caldo.

Cocinar la mezcla a fuego lento revolviendo constantemente y condimentar al gusto. El clásico combo de sal y pimienta nunca falla, pero si te sentís open minded y tenés ganas de experimentar cosas nuevas, podés probar con otros condimentos como nuez moscada, ají molido o cualquier otra especia exótica que descubras en tu alacena.

Cuando la pasta esté al dente, vas a ver que la mayor parte del agua se va a haber evaporado, es momento de apagar el fuego y tapar la cacerola. Agregar aceite de oliva y montar como un risotto. ¡El farfalaj está listo para servirse!

Gefilte fish

El gefilte fish es un plato emblemático de la gastronomía judía asquenazí. Es básicamente pescado molido con cebolla, zanahoria, perejil, sal y pimienta, que se suele cocinar horneado en forma de bastón o hervido en forma de albóndigas (Getty Images)

Ingredientes:

- 1 kg de merluza

- 300 g de trucha

- 30 g de azúcar

- 1 huevo

- 50 g de cebolla

- 20 g de aceite de oliva

- Sal y pimienta c/n

Procedimiento:

Procesar todos los ingredientes comenzando con la cebolla hasta que esté bien molida. Luego con la merluza y la trucha. Integrar bien la mezcla y unIficar bien los sabores de la misma.

Dar forma de terrina con las manos untadas en aceite de aproximadamente 12cm de ancho por 5 de alto. Cocinar en horno a 220°C hasta que la temperatura corazón llegue a 58°C.

Latkes de papa

En la tradición judía es un plato festivo de Janucá. En Israel se denominan “levivot” (Getty Images)

Ingredientes:

- 2 papas

- 1 cebolla blanca

- Sal y pimienta c/n

- Aceite para freír

Procedimiento:

Rallar las papas y dejar escurrir con un paño. Quitar el excedente de agua. Rallar la cebolla o cortarla en juliana. Mezclar e incorporar bien la papa junto con la cebolla, sal y pimienta.

Formar los latkes con la mano, dándoles forma con la palma de la misma. No deben quedar muy gruesos. Freír en abundante aceite hasta que estén dorados. Escurrir el excedente de aceite con un paño.

SEGUIR LEYENDO:

Read more!

Más Noticias

Tres errores comunes en el entrenamiento de hombros que pueden afectar tu postura y aumentar el riesgo de lesiones

Una revisión consultada por GQ advierte que fallas habituales en técnica y frecuencia pueden comprometer esta zona del cuerpo. También señala que estos descuidos elevan el riesgo de molestias y lesiones

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación

Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

Cómo se celebra la Navidad alrededor del mundo: nueve tradiciones que reflejan la diversidad del espíritu festivo

Diciembre reúne costumbres únicas en distintos países, donde sabores, personajes y rituales propios llenan de sentido y color los festejos de fin de año

Fiestas de fin de año: cómo transitar el duelo por los objetivos no cumplidos

Diciembre se convierte en escenario de balances personales que generan autocrítica y frustración por lo no alcanzado, según especialistas consultados por Infobae. Qué estrategias pueden ayudar

¿Cuánto ejercicio es demasiado?: qué es el sobreentrenamiento y por qué puede ser perjudicial

Hacer actividad física sin descanso ni recuperación adecuada puede llevar al cuerpo al límite, advirtieron los especialistas consultados por Infobae. Las señales de alarma que hay que conocer