Punta del Este: los eventos del arte y la cultura son el verdadero boom del verano 2022

La pandemia terminó de darle la estocada final a los eventos del calendario social esteño y de las marcas de lujo. Sin embargo, se vive una temporada enfocada en las galerías de arte, con un sinfín de cócteles en espacios de exhibición y hasta la gran apertura de un imponente museo en Manantiales

A pesar del incremento en la cantidad de casos de COVID-19, Punta del Este vive una gran temporada en medio de la pandemia y los turistas, que el verano pasado no pudieron ingresar al balneario uruguayo por el cierre de las fronteras, disfrutan de su belleza natural pero también de su tradicional vida social.

Sin las clásicas fiestas de las grandes marcas y con pocos eventos, el boom del verano 2022 comienza a las 18. La cita es al atardecer, cuando la cultura y el arte parecen eclosionar entre las burbujas de las copas de champagne y los invitados que bajan de sus autos vestidos de cóctel.

Muchos apuran la salida de la playa porque saben que este es un verano sin las clásicas comidas esteñas, que terminan a puro baile a altas horas de la madrugada. Por eso, a la hora del sunset, comienzan un nutrido recorrido cultural por la gran cantidad de eventos dedicados al arte, que son la verdadera estrella de este verano y con un dato clave: una vez que ya fueron inaugurados, la mayoría son de acceso libre y gratuito.

La temporada de eventos artísticos y culturales comenzó con la inauguración de Walden Naturae, una exclusiva galería de arte que dirige Ricardo Ocampo, fundador y director de Walden Gallery. Está ubicada en Pueblo Garzón y comenzó a calentar sus motores nada menos que con la fabulosa muestra de la artista plástica, Marcia Schvartz.

La nueva galería busca revalorizar la zona de Garzón, con iniciativas culturales y con un gran compromiso con su entorno natural. Cuenta con un programa anual que combina exhibiciones históricas y contemporáneas en todas las disciplinas y medios, en un espacio propio de 500 metros cuadrados. Además, se fomenta el intercambio permanente entre artistas de distintas generaciones y cuenta con un importante calendario anual de exposiciones.

Alan Faena entre los invitados a la gran apertura de Walden Naturae, en pueblo Garzón
Alan Faena entre los invitados a la gran apertura de Walden Naturae, en pueblo Garzón

Durante el exclusivo cóctel de presentación de Walden Naturae, que estuvo organizado por el PR Wally Diamante, se dieron cita destacadas personalidades del mundo del arte y la cultura, como Alan Faena, Jorge Telerman, Cynthia Cohen, Armando Bó, Mariana Obersztern, Julia Converti, Andrea Schvartz y Vicente Grondona, entre otros.

A fines de 2021, la coleccionista Amalia Amoedo presentó la “Fundación Ama Amoedo Residencia Artística” (FAARA), un programa de residencias para artistas. Su objetivo es ayudar de forma perdurable y sostenida al ecosistema del arte latinoamericano, expandiendo la visibilidad en todo el mundo. La fundación busca formalizar las acciones que Amalia realiza desde hace más de dos décadas.

FAARA ofrece a los artistas de América Latina diversas vías para desarrollar y enriquecer sus prácticas creativas. Se trata de una residencia cuyo propósito es brindar un espacio de investigación, trabajo y reflexión creativa, bajo la forma de un retiro en la naturaleza durante seis semanas en José Ignacio.

Amalia Amoedo en la inauguración de Casa Neptuna
Amalia Amoedo en la inauguración de Casa Neptuna

La icónica artista plástica, Blanca Isabel Álvarez de Toledo -que además fue modelo de Pierre Cardin, realizó un viaje a la India con Los Beatles y participó junto a su primer marido, Nicolás García Uriburu, en la histórica coloración de los canales de Venecia y en las primeras manifestaciones del Land Art- se lució con la presentación de “La Aventura del Silencio”. La exhibición reunió más de 30 óleos pintados a su regreso por su último viaje a China e India, en los que predomina una paleta simple con grandes zonas de fondo y una técnica característica de la pintura esmaltada. Plena, expresiva y de un alto cromatismo.

El evento de presentación reunió a más de 200 invitados vip, como Magdalena Ruíz de Reyes, Ester Vello, Diana Leoni, Azul García Uriburu (hija de Blanca Isabel Álvarez de Toledo y Nicolás García Uriburu) y su marido Marcos Pereda, Paola Marzotto, la condesa Angélica Ríos de Robien y Guzmán Artagaveytia, dueño de La Huella; el abogado Carlos Ruiz Lapuente; la arquitecta Carolina Pedroni y el fotógrafo Roberto Riverti, entre muchos otros.

Blanca Isabel Álvarez Toledo durante la presentación
Blanca Isabel Álvarez Toledo durante la presentación

Esta muestra cierra un círculo de mi vida, porque los dueños actuales me invitaron a un lugar entrañable para mí: Aguaverde, un lugar que compramos con Nicolás (García Uriburu) cuando apenas tenía 21 años y que hoy me recibe para esta muestra fantástica”, expresó Blanca Isabel con mucha emoción, desde la que fuera su casa, hoy convertida en una exclusiva posada y wine lodge.

Cabe destacar que en los 90, la artista creó la Academia del Sur en La Barra, un instituto de posgrado orientado a la literatura y el pensamiento contemporáneo en el que dictaron cursos y seminarios intelectuales de enorme reconocimiento y trayectoria tanto en América como en Europa.

Este Arte es la feria de arte contemporáneo internacional de Punta del Este, un evento cultural de referencia donde el sistema se encuentra, intercambia ideas y prospera. Del 4 al 8 de enero, se llevó a cabo su octava edición en el Centro de Convenciones de Punta del Este, retomando la actividad presencial para reencontrarse con el público, las galerías, los artistas, los coleccionistas, y los amantes de la cultura y el arte. La edición 2022 estuvo centrada en el arte regional y contó con una imponente afluencia de público, que festejó volver a recorrer sus pasillos colmados de obras de arte de prestigiosos artistas nacionales e internacionales.

Como cada año, Este Arte se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Punta del Este
Como cada año, Este Arte se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Punta del Este

Otro importante evento artístico y cultural quedó inaugurado sobre suelo esteño con la obra faraónica del gran artista estadounidense de 78 años, James Turrell, quien fue convocado por los dueños de Posada Ayana, en José Ignacio, para que llevara a cabo la imponente, Ta Khut. Su nombre significa “La Luz” en egipcio antiguo. Se trata de una pirámide trunca con una cúpula de 42 mil kilos de mármol italiano puro y 30 toneladas de acero, además de granito y cemento.

Así es el skyspace, Ta Khut (@posadaayana)
Así es el skyspace, Ta Khut (@posadaayana)

Los propietarios de Posada Ayana, Robert y Edda Kofler, pertenecen a una de las familias austríacas más adineradas del mundo que, en su primera visita a José Ignacio, se quedaron fascinados con su belleza y quisieron echar raíces. Por ello, decidieron convocar al gran Turrell, quien desde los años 70 es mundialmente conocido por sus skyspaces: una serie de espacios cerrados pero con aberturas en el techo, que permiten el contacto directo con el cielo. Así, el artista se encargó de hacer un juego preciso y sincronizado de luces y colores inspirados en el cielo uruguayo, pero que cada espectador percibe de un modo diferente.

Los austríacos, Robert y Edda Kofler, con su familia junto al artista James Turrell durante la inauguración (@posadaayana)
Los austríacos, Robert y Edda Kofler, con su familia junto al artista James Turrell durante la inauguración (@posadaayana)

También, la prestigiosa artista plástica argentina, Nicola Costantino, se lució en Punta del Este y presentó en Espacio Foto Arte, en los Altos de Punta Piedras, una colección de obras con objetos, fotografías y platos de cerámica realizados con la técnica “neriage nerikomi”. Además, por primera vez exhibió en el balneario uruguayo sus obras de las series Chambi, Los retratos de Colodion y El jardín de las delicias, realizados con una técnica muy antigua y compleja de la fotografía.

Espacio Foto Arte, creado por la arquitecta Carolina Pedroni y el fotógrafo Roberto Riverti, cuenta con un programa de exposiciones de fotografía contemporánea en el marco del cual se presentó Gabriel Valansi, quien se lució con una investigación crítica de la violencia como objeto de fascinación contemplativa contemporánea.

Nicola Costantino durante la inauguración de su muestra
Nicola Costantino durante la inauguración de su muestra

Con un gran vernissage, el artista mendocino, Azul Caverna, presentó su muestra “Paisaje de un desvío” en la Galería del Paseo en Manantiales, bajo la curaduría de Mariana Rodríguez Iglesias. Caverna ya expuso sus obras en varias ediciones de arteBA, en PARC y en ArtLima, además de haber participado en numerosas muestras individuales y colectivas.

El artista plástico Azul Caverna
El artista plástico Azul Caverna

La semana pasada, Nicolás Guanigni, el artista argentino que brilla en Nueva York, dejó inaugurada su primera exposición en Walden Naturae, en Pueblo Garzón, y que podrá visitarse hasta el 3 de febrero. A partir del encierro provocado por el COVID-19, desarrolló una serie de dibujos de figuras de perfil emitiendo aire. El virus se tematiza así como discurso, como infección, como elemento estético.

Las primeras pinturas de esa serie fueron presentadas por Walden Naturae en el OVR de Art Basel, en 2020. Guanigni llevó a gran formato cuatro de esas figuras, tematizadas como las cuatro estaciones, prefigurando sin saberlo el carácter endémico de la pandemia. En esa misma galería, ubicada en Calle de los Cerrillos y Pasaje del Faro, también se presentarán los artistas Cristina Schiavi y Oscar Bony.

Nicolás Guanigni junto al chef, Fernando Trocca
Nicolás Guanigni junto al chef, Fernando Trocca

A pesar de que aún queda mucho verano por delante, la temporada 2022 sigue proponiendo más eventos culturales y de arte, varios ya programados pero tantos otros que se organizan sobre la marcha. Por eso, es importante estar atento para no perderse ninguno.

Finalmente, y como broche de oro, días atrás el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, asistió junto a su esposa, Lorena Ponce de León, a la imponente apertura del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, (MACA). Su fabulosa construcción fue ideada por el escultor uruguayo, Pablo Atchugarry, y diseñada por el arquitecto uruguayo, Carlos Ott. Llevó tres años de trabajo, pero hoy representa el sueño cumplido de Atchugarry: mostrar el arte de su país a nivel nacional e internacional.

Se trata de una construcción de más de 40 hectáreas, que se convirtió en un imponente centro de arte contemporáneo en Manantiales. Abrió sus puertas con la muestra antológica “Christo & Jeanne Claude en Uruguay”, compuesta por más de 50 obras del fallecido artista búlgaro y de su esposa, grandes amigos de Atchugarry.

El Presidente, Luis Lacalle Pou cortó la cinta junto a Pablo Atchugarry, dejando inaugurado el Museo
El Presidente, Luis Lacalle Pou cortó la cinta junto a Pablo Atchugarry, dejando inaugurado el Museo

El acto de inauguración contó con la presencia del Presidente Luis Lacalle, Pou, y su esposa, Lorena Ponce de León, quienes participaron del corte de cinta junto a los ex mandatarios Julio María Sanguinetti y José “Pepe” Mujica, quien llegó con su mujer, la senadora Lucía Topolansky.

Además, se dieron cita la vicepresidente de Uruguay, Beatriz Argimón; el canciller Francisco Bustillo; el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; la canciller interina, Carolina Ache Batlle; el embajador de Francia en Uruguay, Jean-Paul Seytre; el embajador de Uruguay en la Argentina, Carlos Enciso Christensen; y el ministro de esa embajada, José Reyes.

El día de la inauguración, una multitud llenó el gran Parque de las Esculturas de Atchugarry y aplaudió el corte de cinta
El día de la inauguración, una multitud llenó el gran Parque de las Esculturas de Atchugarry y aplaudió el corte de cinta

El MACA se erige sobre el mismo terreno de la Fundación Atchugarry, que el escultor fundó en 2007 para promover el arte y la cultura de Uruguay. Hoy, alberga la colección de la familia Atchugarry, que comprende más de quinientas piezas, entre las que se incluyen obras de Wifredo Lam, Vik Muniz, Louise Nevelson, Frank Stella y Joaquín Torres-García, entre otros, pero además se exhibe la primera escultura en mármol del escultor uruguayo, realizada en 1979.

Uno de los objetivos de este gran centro de arte es exhibir obras en préstamo a largo plazo de colecciones privadas en Uruguay, América Latina y Europa, y la creación de un comité de adquisiciones. El MACA se financia de manera privada y a través de donaciones. Su objetivo es atraer a visitantes internacionales para promover el arte uruguayo, en contraste con los museos más tradicionales de Montevideo, que tienden a atraer mayormente al público local. La entrada es libre y gratuita.

SEGUIR LEYENDO: