Llega el 4° Festival de Cocina Israelí, para disfrutar de la fusión de sabores de una gastronomía milenaria

Desde el 2 al 12 de diciembre y por iniciativa de la Embajada de Israel, 30 restaurantes del país reinterpretarán para sus comensales la tradicional mesa israelí. Aquí los detalles

Shakshuka con ensalada fattoush
Shakshuka con ensalada fattoush

Porque la cocina es parte fundamental de la cultura de las naciones y con la intención de promover el disfrute de platos de una tradición milenaria fusionada con toques de vanguardia, este jueves 2 de diciembre comienza la 4a. Edición del Festival de la Cocina Israelí, que promueve la Embajada de Israel y que este año será más federal que nunca, ya que incluirá 30 restaurantes de distintos puntos del país.

La iniciativa, lanzada por la sede diplomática israelí en Buenos Aires cuenta con el apoyo de BA Gastronómica y se extenderá hasta el 12 de diciembre. Los espacios participantes recrearán los sabores tradicionales en un menú especial que cada uno eligió, con eje en las recetas del chef israelí Yair Feinberg.

Roll con falafel y variedad de sabores
Roll con falafel y variedad de sabores

Con el objetivo de amplificar y disfrutar de la gastronomía y la cultura de Israel estarán presentes la pasta de sésamo, los morrones asados, el limón, los garbanzos y el perejil picado, entre otros ingredientes de la gran variedad que incluye la identidad de la gastronomía de esa nación. Los productos que brindan el Mediterráneo y el Medio Oriente junto a las tradiciones que trajeron consigo las corrientes migratorias se fusionan y logran platos exquisitos, milenarios y también de vanguardia.

El chef Yair Feinberg compartió muchos de estos secretos en la masterclass que le brindó a los cocineros de los restaurantes convocados para el evento. A partir de siete recetas se recorrió la cultura gastronómica del país, abarcando todas las regiones, para que los chefs locales puedan reversionar el plato y ofrecerlo durante los once días del festival de cocina.

Hummus de Acre y Ceviche de pescado estilo Eilat
Hummus de Acre y Ceviche de pescado estilo Eilat

Algunos de los espacios gastronómicos que participan son: Fayer; Casa Cavia; 1636; Moisha; Benaim; Eretz; Veggie Medio Oriente; La Hummusería; Teamim; Maximilian Lobby bar del Libertador Hotel; Shleper; Laposguerra; Shisve; Feel In Pita; Citadino; Midbar; Condarco; Schuster Catering; Liliana Helueni; PortBurger; la sucursal del Rosedal de Francisca del Fuego; Sampa; Si Pastrón; B-Fresh; La Botica Sefaradí; y Baires Ahumados. Otros, como el renombrado Narda Comedor, de la cocinera Narda Lepes; el catering Alfie y Mercat, el mercado gastronómico ubicado en Villa Crespo, serán parte del festival con una participación especial.

Además, en esta 4ta edición el Festival de Cocina Israelí se federaliza y suma a restaurantes del interior del país, como Fonda Sur, de Trevelin, Chubut; Gaia, de Jujuy; Pa’Pueblo, de San Juan y Standard 69, de Córdoba.

Brunch Israelí
Brunch Israelí

“La comida israelí es tendencia a nivel mundial. Ello se debe a restaurantes y chefs que se volvieron referencia en muchos países. También porque es saludable y hace hincapié en la utilización de alimentos frescos, porque es accesible y, además, tiene mucha oferta vegetariana. La gastronomía israelí está formada por una conjunción de influencias migratorias que enriquecieron nuestro acervo cultural. En nuestras mesas convergen el Mediterráneo, el Medio Oriente y los platos típicos de la tradición culinaria de Europa central. Nuestra identidad culinaria se asienta en la diversidad, lo que hace que sea muy especial, y nos motiva a querer compartirla con el público argentino”, comentó Galit Ronen, embajadora del Estado de Israel en la Argentina.

Como parte de la oferta del Festival habrá brunch, una cata gratuita de aceite de Oliva Zuelo, un concurso de hummus, música en vivo, clases de cocina, muestras de arte, fotografía, danza y proyección de películas, con el objetivo de difundir a través de estas vivencias y del disfrute de la gastronomía, la cultura de Israel.

Ensalada fattoush
Ensalada fattoush

Restaurantes participantes

De los 12 días del Festival participarán los siguientes espacios gastronómicos:

Ceviche de pescado pesca blanca, o champignones, o tofu con emulsión de maracuyá y batatas asadas
Ceviche de pescado pesca blanca, o champignones, o tofu con emulsión de maracuyá y batatas asadas

En Buenos Aires:

-1636 Restaurant: Corrientes 421, esquina Av. Libertador. Olivos. Buenos Aires.

Propuesta

Mezze israelí. Selección de platos de Medio Oriente acompañados con pan pita crocante. Incluye Baba Ganoush, hummus clásico, crema de pimientos, kebab de cordero, pickles y hierbas frescas.

-Baires Ahumados: Suipacha 362, CABA

Propuesta

Entradas: Baba Ganoush (berenjenas ahumadas con alioli, aceto reducido y verdeo).Tabule Baires (ensalada tabule de coliflor ahumado, tomate, perejil, verdeo, menta fresca, oliva y limón). Principal: Pastrón ahumado (tapa de asado ahumada, servida con mostaza dulce, pickles caseros, pan pletzalej y guarnición de ensalada coleslaw).

-Benaim: Gorriti 4015, CABA

Propuesta: Falafel con papas en pan pita

Schnitzel con papas en pan pita

Pastrón con papa en pletzalej

Shawarma de pollo con fritas en pan pita

Shawarma de coliflor con fritas en pan pita

Sabich con papas fritas en pan pita

Kebab

Malabi de la coexistencia

-B-fresh: Cerviño 3542, CABA

Propuesta:

Hummus de Acre con pan pita (de garbanzos con aceite de albahaca y pimienta de cayena)

Kebab de Yafo servido sobre berenjenas (de porotos aduki sobre baba ganoush)

Ceviche de pescado “Eilat” (Nuestra versión de ceviche -pesca blanca, o champignones, o tofu con emulsión de maracuyá y batatas asadas)

Coliflor hummusero: tiernas flores de coliflor especiadas al horno con un centro de Hummus de Acre y tahina por encima
Coliflor hummusero: tiernas flores de coliflor especiadas al horno con un centro de Hummus de Acre y tahina por encima

-Casa Cavia: Cavia 2985, CABA

Propuesta:

Ensalada de cebada, tomates, pickles y garbanzos tostados con zaatar, acompañado de pan pita crujiente.

-Citadino: Atuel 608, CABA

Propuesta:

Brunch Israelí: Una propuesta de 6 platitos, con café y limonada para compartir entre dos personas. Incluye: Hummus de Acre (Akko). Baba ganoush. Huevos revueltos, queso, zaatar y ensalada israelí. Falafel con salsa de yogur y tahini. Frutas de estación, con pistacho y miel. Mantecol casero. Café con cardamomo. El resto de los días: Pizza israelí. Kebab de cordero estilo Yafo. Shawarma de pollo. Falafel al plato.

Kebab, tomate, pimentón y cebolla, todos a la plancha con condimentos israelíes a dentro de un pan pita + papas rústicas
Kebab, tomate, pimentón y cebolla, todos a la plancha con condimentos israelíes a dentro de un pan pita + papas rústicas

-Condarco: Avenida Dorrego 901, CABA

Propuesta

Hummus de Acre (Akko). Ceviche estilo Eilat

-Eretz Cantina Israelí: Malabia 1583, CABA

Propuesta:

Menú para 2 personas de 4 pasos: 1° - Tapeo de 6 ensaladas frescas. 2° - Entradas: Falafel, Hummus y ensalada tabule. 3° - 2 brochettes de Kebab de ternera de Yafo. Opción vegetariana: Shakshuka Agadir (Tradicional cazuela de salsa de tomates frescos, especiadas con huevos guisados y berenjenas). Postre: Malabi de la coexistencia (Wadi Nissans, Haifa) (postre cremoso con almíbar de rosas, coco y maní). Incluye limonada de 1 litro y 2 cafés o te a elección.

Berenjenas asadas con tahine
Berenjenas asadas con tahine

-Fayer Buenos Aires: Av. Cerviño 4417, CABA

Propuesta:

Ensalada Cous Cous, damascos, tomate reliquia, olivas negras y menta. Papa al plomo con manteca de Ras el Hanout, criolla de naranja y feta. Fattoush de verano (pepino, tomate, rabanito, cebolla morada, mango pickle y aderezo de cilantro.Latke con salmón gravlax, labneh de alcaparras, eneldo, cebolla encurtida. Pavlova, crema pastelera de pistachos, frutas frescas, almíbar especiado..

-Feel in pita: Jorge Newbery 3674, CABA

Propuesta:

Sándwiches veggies en pan de pita y en roll, con falafel y variedad de sabores. Bohios de verdura y berenjena. Sambusak de queso. Knishes de papa. Dips de hummus. Baba ganoush.

Selección de platos de Medio Oriente acompañados con pan pita crocante
Selección de platos de Medio Oriente acompañados con pan pita crocante

-Francisca del Fuego: Av. Infanta Isabel 110.Arcos del Rosedal, Arco 14. CABA

Propuesta:

Portobellos: Hummus de garbanzo, portobellos salteados, pasas, menta, oliva. Wrap falafel: Tortilla de trigo, falafel, coleslaw, raita, cilantro.

-La Botica Sefaradi - comidas orientales sin TACC: Av Nazca 2350, Pb 4. CABA

Propuesta

Toda su carta apta para celíacos.

-La Hummusería: Dr. Emilio Ravignani 1106. CABA

Propuesta:

Coliflor hummusero (tiernas flores de coliflor especiadas al horno con un centro de hummus y tahine por encima). Promos: Falafel al plato + GaseosaPicada hummusera + 2 gaseosas. Hummus de Acre (con dos toppings a elección entre berenjenas y cebolla y champis salteados, minifalafel, porotos provenzal, zanahorias glaseadas) + Pan pita Babaganoush: Puré de berenjenas ahumado con especias y toques mágicos + Pan pita Sandwich de falafel con hummus, ensalada de pepino y tomate, ensalada cole slaw (zanhoria y repollo) y tahine + Papas rústicas

 Plato de cordero con dátiles y couscous
Plato de cordero con dátiles y couscous

-Laposguerra: Estomba 3490 depto 4, CABA

Propuesta:

Kit Sefarafunghi, 2 Kebeh de portobello, 2 Lajmayín de girgola parda, 6 Falafel Ración de Hummus b’tahini, Ración de Berenjenas asadas con tahini, Ración de Ensalada taboule. Ración de Ensalada repollo, tomate cherry, pickles de pepino y tahini, 4 pitas.

-Liliana Helueni: Santiago del Estero 244, CABA

Propuesta:

Hummus de Akko con galletas de pan pita. Hummus de garbanzos y morrón con tahine de sésamo. Ensalada fattoush con lechuga, pepino fresco, verdeo, tomate, queso feta con menta, palta, semillas tostadas y chips de pan pita. Kebab con berenjena frita y ensalada israelí con tomate, pepino y cebolla morada. Dulce: Kadaif de nueces y baklava.

-Maximilian Lobby bar & Restauranted del Libertador Hotel: Av. Cordoba 690, CABA

Propuesta:

Piqueos: Hummus & baba ganoush con pan pita. Berenjenas empanizadas al horno con salsa alioli. Falafel con hummus con salsa de tomates cocidos. Ensalada Cuscus. Ensalada Fattoush. Ensalada Tabule. Sándwiches & Platos: Kaftas: pinchos de carne de ternera molida con ensalada de fattoush. Pescado en salsa de tahini con arroz blanco. Pastrón casero, pepinillos y mostaza clásica en pan pletzalej con ensalada de tabule. Sabich con ensalada fattoush. Postres: Latkes de manzana. Cheesecake Israelí.

Cheesecake Israelí
Cheesecake Israelí

-Midbar Cocina Judía: Aguirre 971, CABA

Propuesta:

Musaka de berenjenas. Pollo al fierrito, papas y ensalada. Falafel. Baba ganoush. Kefta de cordero al fierrito con papas y ensalada. Kipes.Lajmayin. Muerras de verdura y queso. Hummus. Shakshuka.

-Moisha Bakery: Recoleta: Larrea 1531; Nuñez: Manuela Pedraza 2288; Mercat: Thames 474 Local 15. CABA

Propuesta

Avocado Pretzel Jalanesa Mix Bocados (Lajmayin, Bohio, Muerra Queso, Varenikes Crocantes + Hummus Y Pita Chips).

-Narda Comedor: Mariscal Antonio José de Sucre 664, CABA

Propuesta:

Cocinamos con lo que queremos, con lo que está bueno y tiene sentido. Lo que no sabemos, lo seguimos investigando y aprendemos. Cocinamos poniendo al vegetal en primer plano. Usamos carnes, pero sabemos de dónde viene y qué comieron. Cocinamos con amor y atención nuestros vegetales, proteínas y legumbres.

Picada especial
Picada especial

-PortBurger: Moreno 1276, CABA

Propuesta:

Acapulco: guacamole, tomate, cebolla caramelizada, 200gr de carne + papas rústicas. Jaffa: Tajine roja (salsa de sésamo), pepino, tomate, cebolla, 200 gr de carne + papas rústicas. Tel Aviv: kebab, tomate, pimentón y cebolla, todos a la plancha con condimentos israelíes, adentro de un pan pita + papas rústicas. Hummus casero de regalo.

-Sampa: Av. Scalabrini Ortiz 769, CABA

Propuesta:

Plato 1. Humus con farofa de garbanzos y pita a la parrilla.

Plato 2. Kebabs de maíz morado y papa andina.

Postre. Queso dulce kadaif de Haifa.

-Schuster Catering: Amenabar 3099, CABA

Propuesta:

Pletzalej con pastrón y pepinos agridulces con papas rústicas. Pastrón al Malbec con papas rancheras. Falafel con Hummus.

Pletzalej con pastrón y pepinos agridulces con papas rusticas
Pletzalej con pastrón y pepinos agridulces con papas rusticas

-Shisvé: Florida, Vicente López - GBA Norte

Propuesta:

Viernes 3 diciembre: Pita Crunch + hummus de Acre (variante con garbanzos y morrones asados). Kebab de Yafo sobre berenjena + salsa de yogur y pepino. Mamul (clásica masita de medio oriente rellena de frutos secos). Viernes 10 diciembre Revuelto de Jerusalem de pollo con pasta de Amba. Ensalada fresca (cebolla, pepino y hierbas frescas). Arroz especial. Mostachudos (trufas de pura nuez). Pedidos por whatsapp al 11.4409.7600.

-Shleper: Fragata Presidente Sarmiento 863, CABA

Propuesta:

Kombo Pastrami. Pastrón ahumado shleper en pan de kummel, pepinos agridulces, cebolla caramelizada, mostaza tipo Dijón + Latkes de papa. Kombo Falafel. Falafel frito, hummus, lechuga, tomate, cebolla morada, salsa de yogurt + Latkes de papa. Solo delivery/take away.

-Si Pastrón: Arevalo 1502, CABA

Propuesta: Entrada: Hummus de remolacha, zanahorias baby y caviar de mostaza. Principal: Kebab de res, baba ganoush, espárragos. Postre: Malabi, frutos rojos, espuma de limón.

-Teamim: Av. Diaz Velez 4431, CABA

Propuesta:

Shawarma, falafel y Sabij. Wrap de cordero braseado, kebab de cordero y plato de cordero con dátiles y couscous.

-Veggie Medio Oriente: Suipacha 532, Junin 1795, Thames 747, CABA

Propuesta:

Sándwich de falafel

Arroz, Histórico Revuelto de Jerusalém, Ensalada fresca
Arroz, Histórico Revuelto de Jerusalém, Ensalada fresca

-Fonda Sur Bistró&Almacén: Sarmiento 301, Trevelin, Chubut.

Propuesta:

Viernes 3/12 Hummus de Acre. Kebab de la Galilea sobre berenjena asada. Crema de Malabi de Wadi Nissans.

-Gaia: Av. Arturo Illia 509, San Salvador de Jujuy

Propuesta:

Hummus de remolacha, berenjenas asadas con kebab de lentejas, tabule mixto de quinoa y trigo burgol, acompañados de pan pita.

-Pa’Pueblo: Maipú Este s/n, J5406 Santa Lucía, San Juan.

Propuesta:

Revuelto de Jerusalém (Meórav Yerushalmi)

-Standard 69: Achaval Rodriguez 244 Galería Barrio – Loc. 17-18, Córdoba

SEGUIR LEYENDO


Últimas Noticias

Termina hoy la recategorización del monotributo y los contadores piden aplazarla: paso a paso, cómo tramitarla

Los monotributistas podrán deben realizar el trámite a través del sitio web del organismo. En tanto, el importe correspondiente a la nueva categoría se abonará a partir del mes que viene

Vladimir Putin moviliza a las fuerzas navales rusas: harán maniobras en todo el país con 140 buques y 10 mil soldados

En los ejercicios también participarán más de 60 aviones y un millar de equipos militares. El anuncio coincide con el despliegue de infantería de marina en Bielorrusia, en medio de crecientes temores de una inminente invasión de Ucrania

FIFA cambiará el reglamento e impondrá nuevas exigencias para los préstamos de futbolistas en todo el mundo

El ente que regula el fútbol mundial informó que la normativa se presentará en el próximo Consejo para que sea aprobado y entre en vigor a partir del 1 de julio. Buscan limitar a seis cesiones por club en la temporada 2024

Flurona: un niño de 1 año es el primer caso confirmado de combinación de gripe y COVID-19

El menor de edad ingresó a la terapia intensiva del hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe por un cuadro de epilepsia. Allí le detectaron una infección simultánea de influenza y SARS-CoV-2

Alemania marcó un nuevo récord máximo de incidencia semanal de casos de coronavirus

El total de infecciones verificadas en las últimas 24 horas fue de 133.536, mientras que el número de fallecidos con o por la enfermedad fue de 236
MAS NOTICIAS