Cómo cuidar la piel para que el tapabocas no la dañe

El mal uso puede llegar a provocar múltiples afecciones faciales, en especial en pieles sensibles. Cómo evitar este escenario

Group of people wearing protection medical face mask to protect and prevent virus, disease, flu, air pollution, contamination. Old man woman child walking. Vector illustration with city skyline.
Group of people wearing protection medical face mask to protect and prevent virus, disease, flu, air pollution, contamination. Old man woman child walking. Vector illustration with city skyline.

El uso del tapabocas casero, como medida preventiva del coronavirus COVID-19, fue un cambio rotundo en la costumbre de muchas personas. En espacios cerrados pero poblados, para realizar las compras y en la vía pública, todo se debe realizar con la protección para evitar el contagio propio y de los demás. Así, el tapabocas se convirtió en el aliado menos pensado en la vida de las personas.

Pero ¿cómo cuidar la piel con el tapabocas? De acuerdo a Laura Szafirstein, médica dermatóloga (MN 51.120) y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, con frecuencia se observa dermatitis peribucal y, a veces, también próxima a la región nasal: “Se expresa como un severo enrojecimiento y, en ocasiones, descamación que puede complicarse si el tratamiento no es el adecuado. Hay un error muy frecuente que lleva a este estado y es la utilización de telas inadecuadas que generan dermatitis por contacto, con frecuencia, cuando los barbijos son muy gruesos, de doble tela o de lycra”.

Mujeres usan tapabocas en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Mujeres usan tapabocas en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

“Otro de los motivos es el calor que provoca en la zona, modificando el pH local y, por ende, lesiones en las personas predispuestas. Por lo tanto, la elección del tapabocas adecuado debe ser según la piel de cada uno y acorde con el tiempo que se lo tenga que usar”, enfatizó la especialista.

Entre los detalles a considerar, también sobresale que muchas personas utilizan bufandas en lugar de tapabocas y, generalmente, la lana o el material sintético provocan lesiones directamente sobre la piel.

La profesional explicó que es muy importante que la persona tampoco pierda de vista lo importante que es el uso adecuado del barbijo sumado a la máscara trasparente, dado que son muchos los que no los emplean correctamente: “La máscara se debe ubicar alejada o en diagonal cuando se decide usar junto con el barbijo. Por otra parte, si el tapabocas es demasiado oclusivo y se camina mucho con estos dos elementos muy cercanos a la nariz y a la boca, algunos pueden híper ventilar y generar dolor de cabeza”.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

La llegada de la temporada del frío también influye en la piel y, de hecho, las temperaturas bajas suelen agravar los cuadros. “Para evitar la dermatitis hay que cuidar la piel con una buena hidratación, elegir telas livianas y cambiar el barbijo cuando se humedezca. En invierno, aumentan las complicaciones sobre los estados alérgicos y la dermatitis por contacto”, enfatizó la especialista.

De este modo, la profesional aseguró que es vital que aquellas personas que padezcan dermatitis secundarias debido al mal uso del tapabocas deben consultar con el dermatólogo para mejorar esta molestia y evitar que se vuelva crónico ya que el diagnóstico temprano es vital para el tratamiento.

La importancia del barbijo

Los barbijos protectores triple capa son los indicados, ya que brindan un 99% de eficacia de bloqueo y filtración (REUTERS/Agustin Marcarian)
Los barbijos protectores triple capa son los indicados, ya que brindan un 99% de eficacia de bloqueo y filtración (REUTERS/Agustin Marcarian)

La función de los barbijos:

- Son una barrera protectora para el aislamiento de las gotas que se despiden al hablar, estornudar o toser.

- Estas gotas son grandes (más de 5 micrones) y caen a una distancia de más de 90 cm y 2,5 cm. El COVID-19 contenido en las gotas cae sobre las superficies y no permanece suspendido en el aire.

- El personal de salud, personal de seguridad y otros trabajadores que durante la pandemia están realizando actividades que lo exponen a potencial contacto con pacientes infectados deben utilizar barbijos descartables.

- Los barbijos protectores triple capa son los indicados, ya que brindan un 99% de eficacia de bloqueo y filtración.

SEGUÍ LEYENDO

Así es el sencillo truco para que no se empañen los lentes al usar barbijo

Barbijos: qué tiene que saber la población sobre su uso

Los barbijos y las máscaras no quitan oxígeno ni modifican la frecuencia cardíaca

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos