Los asistentes del FIAP podrán escuchar al ícono de la publicidad Sir Martin Sorrell, quien creó un imperio
Los asistentes del FIAP podrán escuchar al ícono de la publicidad Sir Martin Sorrell, quien creó un imperio

Falta poco para el comienzo del esperado Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP), que se llevará a cabo en el Faena entre el 23 y 26 de septiembre. La 49º edición no será como cualquier otra, en parte debido a sus expositores. Uno de los acontecimientos más importantes será la presencia del legendario Sir Martin Sorrell. 

El británico estará en Buenos Aires para presenciar el festival y brindar conferencias. Así lo anuncio Rodrigo Figueroa Reyes, socio del FIAP quien se reunió con el ex CEO del grupo WPP. "Sorrell brindará una conferencia para 1.000 personas y otra durante una reunión privada para 70 invitados VIP, en el Faena Hotel y el Faena Arts Center".

Sorrell tuvo una extensa carrera, un modelo de negocios y hoy es a sus 73 años, es considerado un referente mundial (FIAP)
Sorrell tuvo una extensa carrera, un modelo de negocios y hoy es a sus 73 años, es considerado un referente mundial (FIAP)

El publicista nació el 14 de febrero de 1945 en Londres, Reino Unido. Estudió en Christ's College, en la Universidad de Cambridge, y en la Escuela de Negocios de Harvard.

Fue en 1975 que se unió a la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, donde fue director financiero, y recién en 1985 invirtió en Wire and Plastic Products (WPP), para en 1986 convertirse en su legendario director ejecutivo. Desde ese entonces construyó su imperio en la industria de la publicidad y es considerado un referente a nivel mundial.

Su camino a la cima comenzó en el año 1985. Dos años más tarde compró J. Walter Thompson, la agencia de publicidad más antigua del mundo y una emblemática marca estadounidense por USD 566 millones. Desde ese entonces, el británico estableció un modelo de negocios que incluía no parar hasta conseguir lo que quería.

La Corona británica lo nombró caballero en el año 2000 y desde entonces es conocido como Sir Martin. Llegó a dirigir un imperio global presente en más de 112 países y fue valorado en unos USD 29.000 millones.

Hoy es considerado como la figura más controvertida y polémica de la industria publicitaria global. En sus cargos y como el presidente ejecutivo más longevo de una empresa que compone el índice de acciones líderes de Reino Unido FTSE 100, convirtió a WPP en el grupo publicitario más grande del mundo durante tres décadas de incesantes gestiones. Supo establecer un precedente.

Su presencia en la industria de la publicidad es legendaria. Sin embargo, en abril del 2018 renunció a su cargo en la empresa luego de que se lo acusara de uso indebido de los activos de la compañía, hecho que negó rotundamente.

"Obviamente estoy triste de dejar WPP después de 33 años", dijo Sir Martin. "Ha sido mi pasión, foco y fuente de energía durante muchísimo tiempo. Sin embargo, creo que es lo mejor para el negocio si renuncio ahora", añadió en su momento en un comunicado.

Fue presidente ejecutivo más longevo de una empresa que compone el índice de acciones líderes de Reino Unido (Reuters)
Fue presidente ejecutivo más longevo de una empresa que compone el índice de acciones líderes de Reino Unido (Reuters)

Hoy la empresa WPP cuenta con más de 200.000 empleados y brinda servicios a clientes como Ford, Unilever, P&G y una serie de grandes corporaciones.

A pesar de la salida de WPP, Sorrell volvió al ruedo como ejecutivo de S4 Capital, un nuevo proyecto que tienen como objetivo construir una nueva era digital, anuncios digitales y ofrecer diferentes servicios de marketing así como plataformas para clientes. S4 Capital completó la primer adquisición de MediaMonks que también pertenece al empresario líder británico.

El británico es un ejemplo del modelo de negocios antiguo combinado con una nueva era (Alamy Live News)
El británico es un ejemplo del modelo de negocios antiguo combinado con una nueva era (Alamy Live News)

Sir Martin Sorrell contribuye con muchas universidades de negocios incluyendo su alma mater, Harvard Business School y la Universidad de Cambridge así como caridades, incluyendo la fundación que tiene en su familia. Está casado con Lady Cristiana Falcone y tiene cuatro hijos y siete nietos.

Su presencia en el FIAP será un verdadero batacazo para el festival que está cerca de cumplir cincuenta años y que premia al talento y permite debatir entre especialistas de la industria y figuras legendarias como Sir Martin Sorrell.

En el festival compiten anualmente alrededor de 8500 piezas en todas las categorías y participan más de 2200 delegados de Iberoamérica y EEUU, incluyendo países ajenos al área.

SEGUÍ LEYENDO