Ranking global: Buenos Aires es la segunda ciudad con mejor calidad de vida de Sudamérica

A nivel mundial, se ubica en el puesto 91, pero en la región ostenta el segundo lugar, sólo después de Montevideo. Cuáles fueron los factores que se tuvieron en cuenta para elaborar esta lista

Compartir
Compartir articulo
Buenos Aires es la segunda ciudad de América del Sur con mejor calidad de vida (Getty)
Buenos Aires es la segunda ciudad de América del Sur con mejor calidad de vida (Getty)

La calidad de vida de una ciudad comprende varios factores, como bienestar social, estabilidad económica o saneamiento urbano. Tratar de alcanzar el nivel máximo posible es el objetivo primordial de todas las comunidades alrededor del globo. En ese sentido, varios equipos de análisis e investigación elaboran hace años una serie de informes que buscan determinar cuál es el país o la ciudad que mejor bienestar ostenta.

En esta oportunidad, la vigésima edición de un informe anual de la consultora Mercer reveló que Buenos Aires es la segunda ciudad con mejor calidad de vida de Sudamérica -tan sólo detrás de Montevideo (en el puesto 77) y antes que Santiago de Chile (92)-, y se ubica en el puesto número 91 a nivel global.

El primer lugar del ranking lo ocupa Viena, Austria, puesto que ostenta por noveno año consecutivo. La siguen Zurich (Suiza), Auckland (Nueva Zelanda), Múnich (Alemania) y Vancouver (Canadá).

Europa, en la cima de la calidad de vida

Viena, la ciudad con mejor calidad de vida del mundo, según el informe de Mercer
Viena, la ciudad con mejor calidad de vida del mundo, según el informe de Mercer

Europa continúa ofreciendo la mayor calidad de vida del mundo, y las ciudades destacadas siguen siendo destinos atractivos para los expatriados, según el Estudio anual sobre Calidad de Vida.

Viena sigue siendo la ciudad con la mejor calidad de vida en Europa y en el mundo, ofreciendo a sus residentes y expatriados transporte público seguro y bien estructurado, así como una variedad de espacios culturales y recreativos. Munich, en Alemania, ascendió al tercer puesto, ya que con el tiempo la ciudad ha realizado un esfuerzo coordinado para atraer talento y negocios invirtiendo continuamente en infraestructura de alta tecnología y promocionando sus espacios culturales.

Como consecuencia del ataque terrorista en Estocolmo (23), descendió tres lugares, mientras que Oslo (25) y Lisboa (38) mejoraron su posición en seis y cinco lugares respectivamente. Londres sigue más abajo en la lista, ya que, debido a sus persistentes problemas de congestión vial y contaminación atmosférica, desciende un lugar para situarse en el puesto 41.

En el ranking de saneamiento urbano, un listado aparte comprendido en el informe, varias ciudades nórdicas se ubican entre las primeras diez a nivel global, con Helsinki en segundo lugar y Copenhague, Oslo y Estocolmo compartiendo el octavo puesto.

Qué ocurre en América

Vancouver, Canadá, en el quinto puesto
Vancouver, Canadá, en el quinto puesto

En América del Norte, las ciudades canadienses ocupan las primeras posiciones de la lista de calidad de vida, con Vancouver (5) nuevamente en el puesto más alto de la región. San Francisco (30) es la ciudad con mejor calidad de vida de los Estados Unidos, seguida por Boston (35), Honolulu (36), Seattle (44) y Nueva York (45).

Los crecientes niveles de delincuencia de Los Ángeles (64) han ocasionado que esta ciudad caiga seis lugares. Dos lugares más abajo, Monterrey (112) es la ciudad con la mejor calidad de vida de México, mientras que su capital, Ciudad de México, desciende una posición para ubicarse en el puesto 129.

En América del Sur, Montevideo (77) ocupa el primer lugar de la lista de calidad de vida, seguida por Buenos Aires (91) y Santiago (92), mientras que Caracas (193) y Puerto Príncipe (228) son las ciudades con la peor calidad de vida de la región. Descendiendo 21 lugares, San Juan (96) experimenta la mayor caída en el ranking a nivel global.

La Boca, un barrio porteño por excelencia
La Boca, un barrio porteño por excelencia

"Buenos Aires sigue siendo una ciudad con una oferta cultural, acceso a servicios varios -especialmente médicos- relativamente mejores que otras de la región", reveló Valeria Bohórquez, de Mercer Argentina. "Asimismo, se destaca en su oferta educativa y la disponibilidad y acceso a los bienes de consumo. Es un buen lugar para vivir para el perfil de un expatriado, especialmente hoy que las restricciones en cuanto a la moneda se han levantado. Los factores menos favorables siguen siendo la seguridad y el tránsito".

En saneamiento urbano, Honolulu (1) es la ciudad que ocupa el primer puesto en la región y a nivel mundial, seguida por Ottawa, Canadá (2). Montevideo, Uruguay (71), es la ciudad sudamericana que ocupa el puesto más alto. Buenos Aires ocupa el puesto 82 y Santiago el 122 en este ranking específico.

Medio Oriente y África

Dubai, la ciudad con la mejor calidad de vida de Medio Oriente
Dubai, la ciudad con la mejor calidad de vida de Medio Oriente

Dubai (74) sigue siendo la ciudad con la mejor calidad de vida de Medio Oriente, seguida de cerca por Abu Dhabi (77), con dos lugares de diferencia. Damasco (225), Sana'a (229) y Bagdad (231) son las tres ciudades de la región que se sitúan en las posiciones más bajas del ranking de calidad de vida. Ambas en el puesto 65, Abu Dhabi y Dubai encabezan la lista regional de saneamiento urbano. Sólo otras cuatro ciudades de esta región ocupan las primeras 100 posiciones, incluidas Muscat (70), Tel Aviv (87), Manama (93) y Kuwait City (99).

Port Louis (83) es la ciudad africana con la mejor calidad de vida, seguida por Durban (89), Ciudad del Cabo (94) y Johannesburgo (95). N'Djamena (226), Khartoum (227) y Bangui (230) siguen siendo las que ocupan los puestos más bajos de la región. La persistente inestabilidad política, la pobreza, los climas extremos y la falta de inversiones adecuadas en infraestructura explican la razón por la que estas ciudades tienen la peor calidad de vida en el mundo.

Victoria (58) ocupa el primer lugar del continente en el ranking de Saneamiento Urbano, seguida por Durban (73) y Port Louis (80), mientras que Brazzaville (225) y Antananarivo (226) ocupan los últimos puestos.

Asia Pacifico

Singapur está en el puesto número 25 (Getty)
Singapur está en el puesto número 25 (Getty)

Ilustrando la gran disparidad que existe en la región, Singapur sigue siendo la ciudad con la mejor calidad de vida, situándose en el puesto 25, mientras que Dhaka ocupa el puesto 216. En el sudeste asiático, Kuala Lumpur (85) sigue a Singapur; otras metrópolis importantes son Bangkok (132), Manila (137) y Yakarta (142).

Cinco ciudades japonesas encabezan el ranking de Asia Oriental: Tokio (50), Kobe (50), Yokohama (55), Osaka (59) y Nagoya (64). En Asia, Hong Kong (71), Seúl (79), Taipei (84), Shanghai (103) y Beijing (119) se destacan en la lista. También existe una gran variación en el ranking de Saneamiento Urbano en toda la región: Kobe (8) ocupa el puesto más alto y Dacca (230) el más bajo.

Nueva Zelanda y Australia siguen ocupando puestos destacados en el ranking de calidad de vida: Auckland (3), Sydney (10), Wellington (15) y Melbourne (16) permanecen entre las 20 primeras. Las ciudades de la región también se sitúan en puestos altos del ranking de saneamiento urbano, con Auckland en el quinto puesto a nivel global y Adelaide en el séptimo.

Los factores en base a los que se elabora el ranking

Este estudio ofrece información valiosa sobre la calidad de vida relativa, así como recomendaciones sobre la prima especial por condiciones adversas para más de 450 ciudades en todo el mundo. El ranking de este año incluye 231 de estas ciudades. Las condiciones de vida se analizan de acuerdo a 39 factores, agrupados en 10 categorías:

-Entorno político y social

-Entorno económico

-Entorno sociocultural

-Consideraciones médicas y de salud

-Escuelas y educación

-Servicios públicos y transporte

-Entretenimiento

-Bienes de consumo

-Vivienda

-Medio ambiente

SEGUÍ LEYENDO

El mejor país del mundo para vivir, según la edad y el género

"Bienvenidos a la mejor ciudad del mundo para vivir": cómo es la vida en Melbourne desde adentro

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS