Los productos están hechos de materias primas vegetales. (gettyimages)
Los productos están hechos de materias primas vegetales. (gettyimages)

El veganismo no es una corriente nueva. Y las personas que lo eligen llevan una dieta no solo libre de carnes sino también, libre de pescados y de cualquier alimento de origen animal, como pueden ser huevos o productos lácteos. Asimismo es importante destacar que los veganos tampoco utilizan prendas de piel auténtica o que hayan sido preparadas con algún elemento de origen natural.

Cada vez son más las personas que abrazan este estilo de vida y tienden a consumir productos ecológicos y respetuosos del medioambiente, no solo en la comida sino también en productos para la estética.

Debido a esta fuerte tendencia hacia lo 'green', se suelen confundir dos conceptos: orgánico y vegano. El primero implica que los productos usen fórmulas con un 95% de materias primas de origen natural (como grasas vegetales, ceras y aceites esenciales). A su vez, no deben tener colorantes o perfumes sintéticos, ni aceites derivados del petróleo.

La cosmética vegana es aquella que no contiene ingredientes de origen animal ni derivados, es decir, solo vegetales, que a su vez, tiene que ser ‘cruelty free’ -esto significa que no son testeados sobre ningún animal-

Frutas para cuidar el cabello

Ingredientes naturales con innovación molecular. Esta tendencia también se vuelca en shampoos y acondicionadores 'aptos para veganos'. Fructis -de Garnier- fue pionero en lanzar esta fórmula.

Con su nueva línea de productos, la marca busca reforzar la fibra capilar en profundidad para que crezca más sano, sin frizz y con más brillo
Con su nueva línea de productos, la marca busca reforzar la fibra capilar en profundidad para que crezca más sano, sin frizz y con más brillo

Sus productos incluyen un concentrado activo de frutas para aportar fuerza y brillo al cabello; glucosa y fructosa para fomentar el crecimiento del mismo y; vitaminas para mantener la calidad del pelo.

Los estudios demuestran que las frutas ácidas concentradas como las cítricas, penetran en la fibra capilar para restaurarla y fortificarla

La empresa usa ingredientes naturales que se encuentran en frutas como el coco, limón, palta y aceites como el de Argán, entre otros, para conseguir incluso mejores resultados penetrando en la fibra capilar.

De esta manera, Fructis se compromete con el mantenimiento y el cuidado del medioambiente a través del uso de productos naturales y libre de parabenos, además de tener un packaging 100% reciclable.

Las 'celebrities' también participan

La tendencia hacia lo 'ecofriendly' parece tener cada vez más repercusión. La postura de usar productos que no dañen el medioambiente o los animales se expande mundialmente en todos los campos posibles -ahora también en el cuidado para el pelo- desde las personas comunes y corrientes hasta las celebrities.

Uno de los casos es el de Leonardo Di Caprio, quien en su cuenta de Instagram se hace llamar actor y ambientalista. Vive en una casa de Los Ángeles que tiene paneles solares y conduce un coche híbrido. Además tiene su propia fundación ambiental Fundacion Leonardo Di Caprio en la que se busca proteger los últimos lugares vírgenes del planeta mediante subvenciones, campañas y proyectos mediáticos.

(@leonardodicaprio)
(@leonardodicaprio)

Otra de las celebrities es Emma Watson. La famosa actriz lanzó en 2010 el sitioweb 'FeelGood Style' dedicado al estilo de vida sustentable. Asimismo cuando tiene que asistir a galas usa vestidos ecológicos hechos de materiales reciclados. La actriz está detrás de la linea de moda ecológica Pure Threads, con la que quieren introducir una perspectiva ética fresca en el universo de la moda explorando productos ambientalmente sostenibles.

(@emmawatson)
(@emmawatson)

Stella McCartney, es una de las grandes diseñadoras que se dedica a promover el uso de ropa ecológica. A su vez, sus tiendas funcionan con energía sustentable. La diseñadora es vegetariana y quiere demostrar que la industria se puede adaptar a no dañar el ambiente y los animales y que la gente va a seguir comprando.

(@stellamccartney)
(@stellamccartney)

Natalie Portman, famosa actriz ganadora del premio más importante dentro de la academia, lanzó su línea de zapatos veganos donde no se emplea ningún material de origen animal. A su vez, viajó hasta Ruanda para protagonizar un documental sobre la preservación de los gorilas, llamado "Saving a Species".

Natalie Portman (gettyimages)
Natalie Portman (gettyimages)