Cómo es el llamativo derecho a desconectarse del trabajo aprobado en Francia

En el país galo incorporaron una nueva ley que permite a los empleados alejarse totalmente de sus obligaciones fuera del horario laboral. En qué consiste la novedosa medida y qué beneficios trae para los asalariados

Compartir
Compartir articulo
La iniciativa implica que los trabajadores no estén pendientes de los correos electrónicos, llamadas u otro tipo de mensajes (iStock)
La iniciativa implica que los trabajadores no estén pendientes de los correos electrónicos, llamadas u otro tipo de mensajes (iStock)

El avance tecnológico revolucionó el mundo laboral, permitiendo nuevos esquemas organizativos, con la posibilidad de trabajar a distancia y de facilitar las comunicaciones entre empleados. Sin embargo, tanta conexión a veces interfiere con la vida personal, al estar tan dependientes del celular y la computadora, incluso durante los fines de semana y en vacaciones. Esto puede comenzar a cambiar en el mundo.

Francia comenzó a aplicar a partir del 1 de enero de 2017 una ley que reconoce el derecho de los empleados a desconectarse del trabajo, en particular de sus móviles y correos electrónicos, fuera de las horas laborables. La medida hace parte de la reforma laboral adoptada este verano por el gobierno socialista de François Hollande.

El texto prevé que las empresas de más de 50 empleados entablen negociaciones para garantizar el respeto de las horas de descanso y la vida personal de los asalariados. Si las partes no logran alcanzar un acuerdo, la empresa tendrá que redactar un texto que establezca las modalidades de aplicación del derecho a la desconexión.

Los dispositivos móviles pueden interferir con la vida íntima de una pareja
Los dispositivos móviles pueden interferir con la vida íntima de una pareja

Esta normativa busca además proteger la salud de las personas. Algunos especialistas estiman que la exigencia de reactividad y disponibilidad permanente provoca estrés y agotamiento laboral. No obstante, esta ley no prevé sanciones, por lo que se teme tenga un impacto limitado.

Algunas empresas francesas como el banco Axa o el grupo nuclear Areva ya habían tomado medidas similares, como la interrupción de los correos electrónicos la noche o el fin de semana.

Según un estudio realizado en septiembre, más de un tercio de las personas activas en Francia utiliza cada día sus teléfonos, tabletas o ordenadores profesionales fuera de los horarios laborales y el 62% exigen una regulación.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Los 10 trabajos mejor pagos en 2016

Seis puestos de trabajo que ya fueron ocupados por robots