El gran dramaturgo y escritor español, Federico García Lorca alguna vez expresó que "la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida".
La reconocida escritora y motivadora Alejandra Stamateas explicó que la insatisfacción es un sentimiento que aparece cuando las cosas que una persona tiene o que ha conseguido no parecen suficientes o no cubren por sí mismas las expectativas.
Todo ser humano, en algún momento de su vida padece insatisfacción. Muchas veces esta sensación se va despertando a medida que aparecen nuevos desafíos o deseos, debido a que son las mismas circunstancias sociales las que pueden llegar a generarlos.
En el orden de la vida, resulta natural que a medida que se madura aparezcan nuevas tentaciones, aspiraciones de un mejor porvenir y que estas, a su vez, pueden generar frustraciones cuando no se las alcanza. "En lo laboral, es común querer ganar más dinero o tener un mejor puesto de trabajo. En lo emocional, cualquiera aspira a tener un amor o a mejorar la relación en pareja y hasta en el cuerpo físico", dijo la motivadora.
Además, relató la historia de una mujer que quiso estudiar toda la vida pero formó una familia. Luego, se puso a trabajar y le gustó lo que logró, pero sin embargo no podía dejar de reprocharse: 'Siempre me quedé con ganas de estudiar…'. Stamateas preguntó: "¿Por qué vivimos en la insatisfacción? Y explicó que detrás de cada insatisfacción hay una presión social, cultural, familiar o propia", de la que es necesario salir.
La especialista resaltó cuáles son las claves para desprenderse de este sentimiento: "Se debe aprender a identificar, qué se desea, qué interesa, como qué situación genera presión y no permite tomar la decisión para romper".
Stamateas concluyó diciendo: "Si te sentís desgastada, conectate con tus deseos y estarás en el lugar correcto haciendo lo correcto, que es construirte una buena vida".