Los 80 años de Palito Ortega: un recorrido por los 10 filmes más icónicos del artista que marcó a varias generaciones

“Fiebre de primavera”, “¡Viva la vida!” y “La sonrisa de mamá” son algunas de las películas del cantautor, actor, director y guionista

Compartir
Compartir articulo
Palito Ortega
Palito Ortega

Apenas 17 años tenía cuando hizo su primera aparición en una película, pero claro, fue como extra. Fue en 1958 y tuvo que esperar apenas cinco años para que lo convocaran como actor, en Un viaje al más allá, donde interpretó su tema Despeinada. Al año siguiente, y de la mano del boom que estaba causando con sus temas y sus discos, llegó su primer protagónico en El Club del Clan. A partir de allí participó en otras 32, llegando a grabar hasta 3 por años. También dirigió siete y le puso música a otras dos.

A lo largo de su carrera cinematográfica trabajó con grandes actores, como Luis Sandrini, Niní Marshall, Raúl Rossi, Fidel Pintos, Osvaldo Miranda, Beatriz Bonnet, Javier Portales, Carlitos Balá y con quien fuera la mujer de su vida, Evangelina Salazar. También trabajó con varios directores, aunque el que más lo marcó fue sin dudas Enrique Carreras, que lo convocó por primera vez en 1963 y apostó siempre por su potencial como artista.

Aquí les proponemos un recorrido por aquellos films que marcaron una época y aún hoy seguimos viendo.

Fiebre de primavera (Enrique Carreras, 1965)

Fiebre de primavera - Palito Ortega

Palito y Violeta Rivas cantando todas las canciones de El club del clan. Una película filmada en blanco y negro peor que tiene un final a colores. El argumento: tres amigos que van a la facultad y se enamoran de tres chicas. Bailes, canciones, coreografías, peinados batidos y mucho ritmo primaveral. Nora Cárpena, Juan Carlos Altavista, Javier Portales se unían a esta “fiebre”.

Mi primera novia (Dirigida por Enrique Carreras, 1966)

Mi primera novia - Palito Ortega

“A la primera novia jamás se la olvida”, dice el personaje de Ortega. Palito y Evangelina juntos en escena. La química no falló y a partir de este film se consolidó una de las parejas más longevas del espectáculo. Un chico de barrio que pierde a su novia ante la llegada de un contrincante. Dean Reed como el tercero en discordia en esta pareja que le gana la pulseada a Tito (Palito) aunque en la vida real la historia fue diferente

Corazón contento (Enrique Carreras, 1969)

Corazón contento - Palito Ortega

Una película que nos invita desde el título a cantar la canción. Es que no hay film de Palito en el que falte la música. Con un elencazo que incluyó a Armando Manzanero, Angélica María, Olga Zubarry, Raúl Rossi, Fidel Pintos, Mario Sapag, Linda Peretz y Mariana Karr entre otros, Corazón contento contaba las aventuras de una pareja que quiere triunfar en el mundo de la música.

Un muchacho como yo (Enrique Carreras, 1968)

Un muchacho como yo - Palito Ortega

De nuevo nos encontramos tarareando la canción “Un muchacho como yo, que vive simplemente…”, un tema que define los primeros años de la carrera de Palito. Nuevamente bajo las órdenes de Enrique Carreras, un hacedor de grandes éxitos populares, Palito se une a Solita Silveyra en un clásico planeto: el chico humilde que se casa con la chica rica. Osvaldo Miranda, Beatriz Bonnet, Javier Portales completaban el elenco del film.

¡Viva la vida! (Enrique Carreras, 1969)

“Fiebre de primavera”, “¡Viva la vida!” y “La sonrisa de mamá” son algunas de las películas del cantautor, actor, director y guionista

En los coletazos de la década del 60 llegaba este film que de nuevo nos invitaba a cantar. Acá se unieron a Palito Ortega grandes estrellas del cine nacional como Tota Merello, Hugo del Carril, Juan Carlos Dual, Mercedes Carreras, Violeta Rivas, Nestor Fabián, Mariquita Gallegos, Olinda Bozán, María Valenzuela y Angel Magaña.

La familia Hippie (Enrique Carreras,1971)

"La familia hippie"
"La familia hippie"

Cambio de década y de temática. La llegada del movimiento que tuvo como protagonistas a los hippies también impactó en el cine nacional. Acá Ortega, de nuevo, despliega sus canciones mientras se casa con la hija de un viudo, quien a su vez contrae matrimonio con la madre del personaje de Palito. Todos contentos en esta familia hippie que inauguraba una nueva etapa.

La sonrisa de mamá (Enrique Carreras, 1972)

La sonrisa de mamá - Palito Ortega

Clásico de los clásicos del cine nacional, Libertad Lamarque como esa madre abnegada, siempre dispuesta y amorosa con su prole. Una madre que está muy enferma es animada por sus hijos que sólo quieren que pase sus últimos días de la mejor manera. Nelly Beltrán, Adriana Aguirre, Irma Córdoba acompañaban a Palito y a Libertad en este mítico film.

Yo tengo fe (Enrique Carreras, 1974)

Yo tengo fe - Palito Ortega

Con el regreso de Perón a la presidencia de Argentina, salió este film de la factoría Carreras-Ortega. De nuevo, imposible no cantar “Yo tengo fe..” canción que escucha varias veces en la película. El elenco incluía al legendario Luis Sandrini, su esposa Malvina Pastorino y Santiago Bal

El tío disparate (Dirigida por Palito Ortega,1978)

El tío disparate - Palito Ortega

Con el guión de Juan Carlos Mesa, esta película reunió a Carlitos Balá ( el tío Charlie) y con las Trillizas de Oro (las sobrinas). Los apremios económicos del tío lo llevan a impulsar la carrera musical de sus dulces sobrinas. Acá Palito estuvo detrás de escenas que ya conocía el mundo de la popularidad y eligió un elenco que sabía que no iba a fallar.

¡Qué linda es mi familia! (Palito Ortega, 1980)

¡Qué linda es mi familia! - Palito Ortega

No solo dirige esta película sino que también actúa. El film fue protagonizado por Luis Sandrini e iba a llamarse “La familia está de fiesta” pero decidieron cambiar el nombre en la etapa post producción porque a los pocos días de terminar la grabación, Sandrini sufrió un ACV y luego murió. De nuevo se sumaron Las trillizas de Oro y la indiscutible Niní Marshall.

SEGUÍ LEYENDO