Los detalles de "Unidos por Argentina"


Esta tarde, desde las 18, se vivirá algo único en la televisión argentina: los seis canales de aire trabajarán en conjunto para emitir el programa solidario impulsado por la primera dama, Fabiola Yáñez, Unidos por Argentina, que tiene como objetivo ayudar a los sectores más necesitados del país, en medio de la pandemia.

Mirtha Legrand y Susana Giménez, las dos grandes divas de la Argentina, dirán “presente” en el especial solidario que se realizará en los estudios de La Corte, en Chacarita, y en el que también tendrán su lugar Ricardo Darín, Adrián Suar, Marcelo Tinelli y Jorge Rial.

Las protagonistas de Separadas, Celeste Cid, Agustina Cherri, Marcela Kloosterboer, Julieta Nair Calvo, Mónica Antonópulos, Julieta Zylberberg y Gimena Accardi, que tuvieron que abandonar las grabaciones de la tira por la cuarentena decretada para frenar el avance del coronavirus, tendrán su breve regreso a la pantalla también este domingo, mientras aguardan que todo pase para poder retomar sus actividades.

El humor estará a cargo de Lizy Tagliani y José María Listorti, que estará acompañado por Denise Dumas. En una de sus primeras apariciones en pantalla tras haber sido mamá de Vigo, participará desde el sur Zaira Nara y también su amiga Paula Chaves, que está embarazada de seis meses.

Luis Novaresio, Mauro Szeta, Paulo Kablan, Diego Leuco, María Laura Santillán, Antonio Laje, Rolando Graña, Edith Hermida, Marina Calabró, Silvia Fernández, Ariel Senosiain, Ángel De Brito y Pía Shaw son algunos de los periodistas invitados al gran evento y por el lado de los conductores estarán Andy Kusnetzoff, Chino Leunis, Andrea Politti, Carina Zampini, Iván de Pineda, Mariano Iúdica, Marcela Tinayre, Diego Ramos y Claribel Medina.

Destacados artistas y figuras del mundo del espectáculo pasarán esta tarde por
Destacados artistas y figuras del mundo del espectáculo pasarán esta tarde por "Unidos por Argentina"

Para llevar algo rico a la mesa estarán los cocineros Jimena Monteverde, Guillermo Calabrese y Ximena Sáenz. Mientras que habrá expertos en medicina hablando sobre la pandemia y la importancia de los cuidados preventivos: Alberto Cormillot, Nelson Castro, Daniel López Rosetti, Guillermo Lobo, Jorge Tartaglione.

Por supuesto, no faltará la música para llevarle alegría al público en un momento tan delicado. Estará a cargo de artistas y bandas de todo el mundo como Abel Pintos, Airbag, Alejandro Sanz, Alex Ubago, Andrés Calamaro, David Bisbal, Jesse & Joy, Juanes, Karol G, Lali, Luciano Pereyra, Luis Fonsi, Maluma, Michael Bublé, Patricia Sosa, Paulo Londra, Ricardo Montaner, Rosana, Sebastián Yatra, Sofía Reyes, Soledad, Tini Stoessel, Ulises Bueno y Vanesa Martín.

El ámbito del deporte estará representado por Emanuel Ginóbili y, a través del hashtag #UnidosPorArgentina, la gente podrá participar e interactuar con sus ídolos.

Lo recaudado será donado a Cruz Roja Argentina, con el fin de adquirir los insumos necesarios para hacerle frente al Covid-19 y destinarlos a los hospitales que cuidan la salud de todos los argentinos. El público podrá colaborar desde sus casas a través de la página web www.cruzroja.org.ar/dona o llamando al 0810 999 2222 y desde el celular al *9009 o enviando un SMS con la palabra DONAR al 3000.

Entusiasmado con su participación en el especial, Guillermo Andino contó hace unos días a Teleshow: “Hace 12 años que hago un programa de solidaridad y soy consciente de que los medios de comunicación deben tener un rol preponderante entre una necesidad y aquel que pueda aportar algo importante. Y en este caso esta idea se va a trasladar a un programa especial”.

Leo Montero dijo que para él es “un placer” representar al canal donde trabaja y está contento de poder reencontrarse con colegas y amigos de otras emisoras: “Va a ser lindo, emotivo, desafiante e histórico que todos los canales a la vez hagamos esto para acompañar al gran pueblo argentino".


Antecedentes históricos

La presentación de "Las 24 horas de Malvinas", con Pinky y Cacho Fontana


La primera transmisión solidaria en cadena de la televisión argentina tuvo lugar el 8 de mayo de 1982, también a las 18 horas, cuando Pinky y Cacho Fontana abrieron el especial Las 24 horas de Malvinas en los estudios de ATC. Fue un día entero de programa en vivo, cuyo objetivo era recaudar fondos a través de donaciones y subastas dirigidos al Fondo Patriótico Nacional de las Islas Malvinas.

Una larga lista de personalidades pasaron por ATC en aquella jornada. Susana Giménez, Ricardo Darín, Raúl Taibo, Carlos Olivieri, Norma Aleandro, Thelma Biral, Moria Casán, Gerardo Sofovich, Jorge Porcel, Alberto Olmedo, Tato Bores, Andrea del Boca y cientos de actores y actrices más. También estuvieron divas como Lolita Torres o Libertad Lamarque. Personalidades como René Favaloro, Amalita Fortabat, Tito Lectoure o el Dr. Raúl Mattera.

Uno de los momentos más recordados de la jornada tuvo lugar cuando hicieron su ingreso con el buzo oficial de la Selección Diego Maradona, Daniel Passarella, Osvaldo Ardiles y Patricio Hernández. Passarella, como capitán, entregó otra importante donación en nombre del plantel. Poco después se sumaron Carlos Monzón y Carlos Reutemann.

Fueron varias decenas de millones de dólares, 140 kilos de joyas, cientos de obras de arte, toneladas de tapados de piel y hasta un Mercedes Benz el total de las donaciones que se realizaron.

Soledad Silveyra le pide su colaboración al público de “Todos por los niños”


El siguiente -y último- antecedente tuvo lugar el domingo 9 de agosto de 1992: Todos por los niños. El programa duró mucho menos que el previamente mencionado, tan solo tres horas, pero fue un hecho significativo porque todas las emisoras también transmitieron en vivo.

En esta ocasión el objetivo era recaudar fondos para ser destinados a los proyectos que llevaba adelante Unicef en la Argentina. Fue el antecedente de Un sol para los chicos, que se sigue realizando hasta el día de hoy, pero el único en el que todos los canales de aire transmitieron en cadena.

El programa contó con la conducción de Soledad Silveyra y Víctor Laplace desde los estudios de ATC. Allí se realizaron shows en vivo y se transmitieron tres “mini programas” que cada emisora preparó especialmente para la ocasión, en los que participaron destacadas figuras nacionales e internacionales, como Xuxa, Cris Morena, Cristina Lemercier, Nicolás Repetto y Flavia Palmiero.

Además, cada emisora estaba a cargo de un móvil propio con una de sus figuras en diferentes puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires. Allí recibieron las donaciones de miles de familias: por cada contribución de diez pesos recibían un juguete por el Día del Niño y participaban por dos vuelos a DisneyWorld. América TV estuvo en Vuelta de Obligado y Echeverría con Virginia Hanglin, ATC en Plaza Italia con Andrea Campbell, Canal 9 en Plaza Flores con Pablo Alarcón, Telefe en Parque Lezama con Lionel Campoy (en la piel de su personaje Boby Goma) y Canal 13 en el Obelisco con Araceli González.

SEGUÍ LEYENDO