La abogada de Thelma Fardin se refirió al pedido de captura contra Juan Darthés: “Puso mucho de ella para lograr este resultado”

Sabrina Cartabia se expresó en “Plato fuerte”, el ciclo que conduce María Laura Santillán en Radio Nacional, tras conocerse la decisión de la fiscalía de Nicaragua con respecto a la denuncia de la actriz

Compartir
Compartir articulo
Audio Plato Fuerte - Radio Nacional

Pasaron poco más de diez meses de aquella denuncia que, apoyada por el colectivo Actrices Argentinas, Thelma Fardin hizo pública contra Juan Darthés. Sin embargo, acaso como nunca antes en todo ese tiempo, la actriz sienta que su búsqueda de justicia está un poco más cerca a partir de la decisión de la fiscalía de Nicaragua de emitir la orden de captura contra el actor, quien se encuentra viviendo en Brasil.

La fiscalía especializada en violencia de género, que llevó la investigación durante todo este tiempo, desde el momento de la denuncia, decidió que hay pruebas suficientes para avanzar con la acusación, lo hace por violación agravada y está solicitando una orden de captura”, expresó Sabrina Cartabia, abogada de la joven, en diálogo con Plato fuerte, el ciclo que conduce María Laura Santillán en Radio Nacional.

En los hechos ahora esto pasa a un juez, el juez va a tomar una decisión en relación con esto, de darle vía al pedido de captura, y tendrá que informarlo a las autoridades brasileras. Ahí tenemos un tema, y es que Brasil, por principio constitucional, no extradita a sus nacionales. Entonces aquí, él se tendrá que presentar frente a la Justicia de Nicaragua, y si no se presenta frente a la Justicia de Nicaragua tendremos que continuar por otras vías”, profundizó la letrada, quien sí prefirió la cautela al decir que “no es sencillo”.

“Thelma está aliviada, está bien, contenida y está trabajando, que eso es muy importante para la estabilidad de cualquiera”, sentenció Sabrina Cartabia
“Thelma está aliviada, está bien, contenida y está trabajando, que eso es muy importante para la estabilidad de cualquiera”, sentenció Sabrina Cartabia

Estamos en este momento hablando con las personas que son las especialistas que nos están apoyando del Ministerio Público Fiscal de la Nación, que justamente están haciendo las averiguaciones para ver cuál sería el camino institucional más correcto, porque imaginate que esto lo tenemos que tramitar desde Nicaragua. Para poder seguir adelante en caso de que él no se presente en forma voluntaria frente a la Justicia de Nicaragua”, se explayó, para luego referirse a la situación de su defendida a partir de esta novedad en la causa.

Thelma está aliviada, está bien, contenida y está trabajando, que eso es muy importante para la estabilidad de cualquiera”, sentenció.

Los casos de violencia sexual siempre son complicados desde la prueba, pero cuando hay conocimiento de cómo se puede buscar esa prueba, las cosas se facilitan un poco. Sin recursos es muy difícil llevar acusaciones, Thelma puso mucho de ella para lograr este resultado”, continuó, para luego hacer hincapié en el apoyo que tuvieron por parte de la UFEM, la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres.

"Sin recursos es muy difícil llevar acusaciones, Thelma puso mucho de ella para lograr este resultado”, dijo la letrada
"Sin recursos es muy difícil llevar acusaciones, Thelma puso mucho de ella para lograr este resultado”, dijo la letrada

“Ahora esto tiene que verlo el juez, y después deberá tomar las decisiones correspondientes. Lo que tiene que resolver con rapidez es la cuestión del pedido de captura. La fiscalía entiende que se recopiló toda la prueba necesaria y está todo dado para avanzar con la persecusión penal. Entonces, por eso decide enviar la acusación al juez con un pedido de captura, y el juez ahora tiene que definir sobre el pedido de captura”, subrayó la abogada, quien afirmó que el agravante está dado “por la edad y la relación de confianza, además de la preminencia física”.

Tiene una pena de hasta 20 años, es más de lo que se aplicaría en Argentina”, concluyó Cartabia, ilusionada con que el actor actualmente radicado en Brasil pueda ser alcanzado por todo el peso de la Justicia.

SEGUÍ LEYENDO