Fabiana Cantilo
Fabiana Cantilo

"Hace años que toco y sigo tocando porque es mi trabajo, pero siempre quiero salir corriendo. No es divertida la fama".

Fabiana Cantilo nació el 3 de marzo de 1959 y se crió en el seno de una familia acomodada. En su niñez se interesó por el arte y sus pasatiempos favoritos eran dibujar, bailar y cantar.

A los ocho años comenzó a estudiar guitarra y fue en esa época donde tuvo lugar su primera presentación. Se trató de un acto escolar en el Instituto Bayard, donde interpretó Balada para un loco frente a Astor Piazzolla y Amelita Baltar, que se encontraban entre el público y quedaron asombrados frente a la joven talentosa.

Al terminar la escuela secundaria, fue becada en los Estados Unidos para seguir la carrera de Bellas Artes pero dos meses después volvió a la Argentina.

Empezó a cantar en el Viejo Café, un pub en el que su padre exponía sus pinturas. Allí tuvo la chance de presentarse junto a Suéter, donde conoció a Miguel Zavaleta, voz y tecladista de esa banda. En ese lugar también empezó a tener contacto con Daniel Melingo, Cachorro López y Andrés Calamaro.

Tiempo después, Zavaleta la contactó con Viviana Tellas, quien la invitó a integrar el grupo Las Bay Biscuits. Esa banda de rock teatral participaba en shows de conjuntos de primerísimo nivel, como por ejemplo Los Redonditos de Ricota y Serú Girán. La agrupación liderada por el Indio Solari incluso la convocó para su demo de la canción Superlógico en 1981.

En 1982, Melingo la invitó a integrar Los Twist y ese año también grabó voces para Transatlántico art-decó, en Pubis angelical, el primer álbum solista de Charly García. Luego el músico la llamaría para ser corista de las presentaciones del disco Clics modernos.

Fabiana Cantilo es la voz femenina por excelencia del rock nacional
Fabiana Cantilo es la voz femenina por excelencia del rock nacional

Los Twist grabaron su primera placa en 1983, llamada La dicha en movimiento, que vendió más de 120.000 copias y se convirtió en disco de platino. Tuvo como hits Cleopatra la reina del Twist, Pensé que se trataba de cieguitos y Salsa, entre otros. En el Bar Einstein los vio Charly García y les ofreció producirles su disco debut.

Comenzó su carrera solista en 1985 con su álbum Detectives, que fue producido también por García y contó con temas escritos por él, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta y dos canciones en las que Fabiana comparte autoría: Mujeres y Último tema del disco. Luego armó Los Perros Calientes con Gabriel Carámbula y, con esa banda, sacó al mercado su segundo disco.

En 1990 compuso con Charly García el tema Siempre puedes olvidar, incluido en el álbum del músico Filosofía barata y zapatos de goma. Sin embargo, su trabajo más exitoso fue en 1991 con Algo mejor. Con la dirección general de Fito Páez, la placa contó con una amplia repercusión gracias a Mi enfermedad, de Andrés Calamaro; y otros temas como Mary Poppins y el deshollinador, Una chica torpe en la gran ciudad, Cosas que pasan y Algo mejor.

A los ocho años comenzó a estudiar guitarra
A los ocho años comenzó a estudiar guitarra

En 1994, Fabiana presentó Golpes al vacío. "No hay temas de ellos, que son mis papás, justamente para demostrarle a la gente lo que soy por mí misma", diría haciendo alusión a Fito Páez y Charly García.

Un año después, con la producción de Pedro Aznar, publicó Sol en cinco. El material contó con la participación de Fito Páez, Gabriel Carámbula y David Lebón. De este álbum se destacaron los reconocidos Nada es para siempre -de Páez- y Ya fue.

¿De qué se ríen?, producido por Ulises Butrón, salió al mercado en 1998. La cantante afirmó que esa fue su placa más personal. Se destacó el primer corte y único video clip, Júpiter, con la dirección de Nahuel Lerena.

A fines de 2002 -luego de cuatro años sin editar trabajos nuevos-, presentó Información Celeste, un disco con canciones propias y autobiográficas. El video de promoción fue Destino marcado. El álbum tuvo una muy buena aceptación y fue presentado con una extensa gira de dos años por todo el país.

En 2005 hizo Inconsciente colectivo, que se trató de un homenaje al rock argentino y contó con la participación de Fito Páez, Gustavo Cerati, Daniela Herrero e Hilda Lizarazu. Se convirtió en disco de platino al vender más de 60.000 unidades y recibió el Premio Konex 2005 y el Gardel 2006.

Fabiana Cantilo junto a Charly García
Fabiana Cantilo junto a Charly García

El noveno trabajo de estudio de la cantante se llamó Hija del rigor, editado en 2007, cuyo primer corte de difusión fue Una tregua; y el décimo fue En la vereda del sol (2009), una continuidad de su exitoso Inconsciente colectivo.

Con Fito Páez
Con Fito Páez

En 2011 publicó Ahora con temas propios. Lo presentó con una gira en 2012. Y, en 2015, lanzó Superamor bajo la producción de Lisandro Aristimuño. El disco fue bien recibido y resultó elegido como uno de los mejores de la temporada por varias publicaciones. Ese año recibió su segundo Premio Konex de Platino en la disciplina Mejor Solista Femenina de Rock por sus logros en la música durante la última década.

Fabiana Cantilo es una de las voces femeninas más importantes de nuestro rock y la más exitosa porque logró destacarse en un ambiente dominado por hombres, trabajó con los máximos exponentes de la escena local y vendió miles de discos.

Discografía

Con Los Twist

La dicha en movimiento (1983)
Cataratas musicales (1991)

Como solista

Detectives (1985)
Fabiana Cantilo y los Perros Calientes (1988)
Algo mejor (1991)
Golpes al vacío (1994)
Sol en cinco (1995)
¿De qué se ríen? (1998)
Información Celeste (2002)
Inconsciente colectivo (2005)
Hija del rigor (2007)
En la vereda del sol (2009)
Ahora (2011)
Superamor (2015)

LEA MÁS: