Las mujeres más influyentes del rock nacional. Parte III: María Rosa Yorio

gcalvo@infobae.com
María Rosa Yorio
María Rosa Yorio

María Rosa Yorio nació el 28 de agosto de 1954 en Buenos Aires. Se inició como corista de Sui Generis y se consagró como la voz femenina de la banda PorSuiGieco entre 1974 y 1976.

Tras la disolución de ese grupo, se incorporó a Los Desconocidos de Siempre, la banda de Nito Mestre. En 1980 decidió comenzar su carrera solista y, para la realización del álbum Con los ojos cerrados, contó con el apoyo de Alejandro Lerner.

Fue corista de Sui Generis y se consagró como la voz femenina de la banda PorSuiGieco
Fue corista de Sui Generis y se consagró como la voz femenina de la banda PorSuiGieco

Luego vino su segundo LP, Mandando todo a Singapur, que fue editado en 1982 con la producción de Miguel Mateos. En 1983 incursionó en la música infantil y grabó El disco de los chicos enamorados.

Retornó al folk clásico en Por la vida, en 1984, y se inclinó más al pop en Puertos, para el cual pasó a denominarse únicamente por su apellido en 1986.

Al año siguiente editó Rodillas, su último trabajo masivo: "Es una invitación al juego amoroso. Es el fin de la inocencia. Por las adversidades con las que me crucé en la producción y por cómo las resolví, es un disco que merece ser escuchado". En 2002 publicó -de manera independiente- Asesina serial.

Integró Los Desconocidos de Siempre, la banda de Nito Mestre
Integró Los Desconocidos de Siempre, la banda de Nito Mestre

Respecto a su relación con Charly García, María Rosa recordó en una entrevista con Página 12 en 2007: "Nos tirábamos en el colchón y escuchábamos Artaud, El lado oscuro de la luna o Fragile, de Yes".

Se conocieron cuando el compositor recién había salido del servicio militar. "La vieja lo había mandado a trabajar, pobrecito. Así que trabajaba para la Municipalidad. Hacía inspecciones en restaurantes".

"Charly siempre fue muy moralista y por entonces tenía otra novia. Yo era la chica para salir, que a veces significaba sólo ir a la plaza juntos. Porque a pesar de que éramos de clase media, por lo general no teníamos ni para tomarnos un colectivo", recordó.

Junto con Charly García son los padres de Migue García
Junto con Charly García son los padres de Migue García

Y agregó: "Hasta que un día quedamos en encontrarnos en un bar y lo dejé plantado. Me acuerdo de que me quedé leyendo a Voltaire. Pero al final me acordé de él y me fui hasta el bar, y le dije que no podía seguir así".

Al inicio de su relación, María Rosa y Charly siguieron viviendo en la casa de sus respectivos padres, pero después terminaron juntos en una pensión. Los primeros seis meses fueron muy duros porque no tenían dinero pero después Sui Generis empezó a tener éxito y las cosas cambiaron.

Fruto de esa relación nació en 1977 Migue García, quien en una entrevista con Rolling Stone en 2006 confesó que se siente más identificado con la forma de cantar de María Rosa que con la de Charly: "Siento que no canto como mi padre. Es más, creo que canto más parecido a mi mamá".

En 1983 incursionó en la música infantil y grabó El disco de los chicos enamorados
En 1983 incursionó en la música infantil y grabó El disco de los chicos enamorados

Sin dudas se trató de una de las grandes artistas de nuestro rock y, junto a Gabriela Parodi, fueron las que iniciaron el camino para que luego aparecieran otras voces femeninas dentro del movimiento.

La discografía de María Rosa Yorio

1976: Porsuigieco
1977: Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre
1978: Los Desconocidos de Siempre II
1979: Saltaba sobre las nubes

Sus álbumes como solista

1980: Con los ojos cerrados
1982: Mandando todo a Singapur
1983: El disco de los chicos enamorados
1984: Por la vida
1986: Puertos
1987: Rodillas
2002: Asesina serial

LEA MÁS:

Las mujeres más influyentes del rock nacional. Parte I: María Gabriela Epumer

Las mujeres más influyentes del rock nacional. Parte II: Gabriela Parodi

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos