“Mirada del acecho” y dominación: qué comunican Mauro Icardi, Wanda Nara y Susana Giménez con sus gestos en la foto de la entrevista

El especialista en comunicación no verbal Hugo Lescano habló con Teleshow y aportó su análisis de la postura del matrimonio y de la diva durante el reportaje en París

Guardar

Nuevo

Susana Giménez entrevistó a Wanda Nara y Mauro Icardi en París luego de la escandalosa crisis del matrimonio
Susana Giménez entrevistó a Wanda Nara y Mauro Icardi en París luego de la escandalosa crisis del matrimonio

Faltan unas pocas horas para que se transmita el adelanto de la entrevista que Susana Giménez le hizo a Wanda Nara y Mauro Icardi en París. La diva viajó a París con la misión de realizar el primer reportaje de la pareja, a un mes de la escandalosa crisis donde Eugenia La China Suárez fue señalada como tercera en discordia. Tal como anticipó Teleshow en la foto de la charla exclusiva, el futbolista estará presente y dirá algunas palabras sobre lo ocurrido, ante la mirada atenta de su esposa. El Director del Laboratorio de Investigación en Comunicación No Verbal con sede en Buenos Aires, Hugo Lescano, habló con este medio y brindó un detallado análisis sobre los gestos implícitos de las posturas del matrimonio.

El especialista en lenguaje no verbal observó la fotografía donde se ve a la empresaria y al delantero del PSG junto a la conductora en el set montado en el Hotel Shangri-La de la capital francesa. Con la Torre Eiffel de fondo y las luces de la noche parisina centellando en el ventanal, Lescano concentra su mirada en las tres personas involucradas en la postal: “En cuanto a Mauro lo primero que llama la atención es su cuello cubierto con el abrigo, que está elevado a manera de protección; solemos taparmos el cuello con las manos, con una bufanda, con la campera, o con lo que sea, aún cuando no hay necesidades climatológicas que ameriten eso, porque nos sentimos amenazados”.

Posturas llamativas: las poses de Wanda Nara y Mauro Icardi en la fotografía que anticipa su charla con Susana Giménez
Posturas llamativas: las poses de Wanda Nara y Mauro Icardi en la fotografía que anticipa su charla con Susana Giménez

“Ese es un comportamiento de la memoria de nuestra especie, que nos lleva a aquella época en que los depredaderos nos atacaban por el cuello. Cuando mentimos también, si nos sentimos amanezados por el temor a que nos descrubran solemos tocarnos el cuello de manera inconsciente, al igual que cuando nos sentimos en desventaja y el entorno nos resulta hostil”, agrega. En este sentido, resalta también la posición en forma de ruego de las manos de Icardi, que según Lescano se evoca cuando el ser humano se siente extremadamente incómodo en la posición en la que se encuentra y pide por favor huir de esa situación.

“Podría estar reclinado hacia adelante, pero tiene las manos a la altura de los genitales, que es un comportamiento que suele verse en los momentos en que consideramos que podemos recibir una intención amenazante por parte de nuestros interlocutores; también es la posición que utlizan los jugadores de fútbol en el tiro libre para protegerse de la pelota, y Mauro deja entrever con esta gestualidad que lo que pueden preguntarle puede ser amenazante”, explica. Como último detalle a considerar Lescano enfatiza la posición de los pies de Icardi, que no están completamente apoyados sobre el suelo.

“Apoya solo las puntas de los pies, que es algo que suele verse en una entrevista de trabajo donde la persona que necesita ese trabjo tiene mucha tensión y muchos nevios por la expectativa de no conseguirlo. Esa es la postura de Mauro, vulnerable, amenazado, está deseando salir de esa situación, con cierta inestabilidad e incomodidad”, enumera. El conferencista también analizó a la empresaria, y expuso dos puntos de vista: “En el caso de Wanda por un lado queda en evidencia la empatía que ella siente por Mauro, porque su pierna izquierda sobre su derecha está apuntando hacia Mauro, y ese tipo de cruce de piernas en situaciones de crisis indican con quién tenemos mayor afinidad”.

Algunas de las imágenes de las grabaciones de la entrevista de Susana Giménez a Wanda Nara, donde participará el delantero del PSG
Algunas de las imágenes de las grabaciones de la entrevista de Susana Giménez a Wanda Nara, donde participará el delantero del PSG

Ella siente una afinidad por Mauro, ya que podría estar cruzada la pierna al revés, pero la cruza hacia él, manifestando lo que llamamos ‘telé positiva’, como decía Jacob Levy Moreno, el reconocido psiquiatra, psicólogo y sociológo que estudió el comportamiento con estas características de afinidades”, expresó. Sin embargo, esa postura choca con otra apreciación: “El punto que está en tensión con esta empatía que siente por Mauro, es lo que se conoce como ‘una unidad de acción numero 54′, más comunmente llamada ‘la mirada del acecho’, con el rostro levemente hacia abajo y la mirada sostenida. Los mamíferos solemos hacer eso, como los perros, osos, gatos, y tigres, cuando están acechando una presa, y en este caso demuestra cierto nivel de desconfianza, dejando a la vista el enojo y la molestia que Wanda tiene hacia Mauro”.

Lescano explica que el estudio de códigos de compartamiento data de más de 150 años, y en base a las herramientas científicas disponibles es posible advertir algunos detalles de la comunicación no verbal en una pareja. “Con tan solo ver las fotos de Instagram de Wanda en un recorrido rápido hay muchas postales donde ella lo abraza desde el cuello, es decir, rodea el cuello de Mauro con su brazo: esos son abrazos de liderazgo, de dominación, y solo se pueden dar cuando existe una relación asimétrica asumida, y así como Wanda se siente líder en la relación, Mauro asume a Wanda como líder”, sostiene.

Wanda Nara junto a sus dos hijas, Francesca e Isabella Icardi, junto a Susana GIménez en la visita a la cancha del PSG que se verá en la entrevista
Wanda Nara junto a sus dos hijas, Francesca e Isabella Icardi, junto a Susana GIménez en la visita a la cancha del PSG que se verá en la entrevista

“Al existir esta relación de dominio y territorialidad era lo esperable que en pocos días Mauro le pida regresar, y esas proyecciones las podemos hacer cuando comprendemos los códigos de comportamiento, que fue lo que luego sucedió; Mauro fue el más flexible para buscar una reconciliación inmediata”, añade. Por último, en el caso de Susana en su rol de entrevistadora, asegura: “Podemos ver que está incómoda, más allá de que seguramente está muy acostumbrada a este tipo de entrevistas, hay razones por las que se advierte incomodidad, bien podría ser su amistad con Wanda u otros elementos que desconocemos”.

En su cuerpo se manifiesta esa incomodidad sentándose en el borde de su asiento, muy en el límite del sillón, tapando uno de sus pies. Son posturas que solemos tener cuando lo que estamos escuchando o viendo no lo estamos disfrutando, por eso cubrimos uno de los pies y no nos podemos relajar en el asiento, sino que nos ponemos en el límite como si estuviéramos a punto de caernos”, concluye. Esta noche a las 21 horas se transmitirá por Telefe un adelanto de la entrevista que la diva le hizo al matrimonio, y luego podrá verse en su totalidad en la plataforma Paramont+.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo