Venta de robots humanoides de Elon Musk ya tiene fecha: Optimus llega a empresas y hogares

Tesla está apostando por tecnología para implementar en distintas actividades de alto riesgo en el mundo

Compartir
Compartir articulo
Optimus está enfocado en hacer tareas repetitivas como apoyo de los humanos. (Tomado de Tesla)

El futuro de las tareas repetitivas y potencialmente peligrosas en diversos sectores, incluyendo la logística, el almacenamiento, el comercio minorista y la manufactura, podría estar en manos de robots humanoides, según recientes declaraciones del empresario Elon Musk, CEO de Tesla.

Recientemente, en una conferencia telefónica con inversores, Musk reveló que el robot humanoide de la compañía, conocido como Optimus, todavía está en desarrollo pero podría estar listo para su lanzamiento comercial a finales del próximo año, es decir el 2025.

Este anuncio sitúa a Tesla en un punto de interés dentro de la creciente inversión y colaboración entre la tecnología de inteligencia artificial y la industria manufacturera.

Qué piensa Elon Musk sobre integrar a Optimus en la sociedad

Optimus es la apuesta de Musk por incursionar en el sector manufacturero, y hacer frente a la competencia. (Foto: Tesla)

La visión de Musk con respecto a la robótica y su integración en el tejido productivo no es única, pero sí destaca por su ambición de masificar la producción de robots humanoides.

Con Tesla en la vanguardia de esta revolución, gracias a su conocida capacidad innovadora en el ámbito de la inteligencia artificial y tecnología de autonomía, el proyecto Optimus podría ser un cambio de juego en varios sectores industriales, que compite con otras empresas a nivel mundial que también están trabajando en sus propios proyectos.

Del mismo modo, el crecimiento del interés en el desarrollo de robots humanoides no es reciente. Empresas de renombre como Honda y Boston Dynamics, esta última parte de Hyundai Motor, han estado investigando y desarrollando en esta área durante varios años.

Otras empresas han venido incursionando en esta área y ya tienen robots en venta. (Tomado del canal de YouTube Unitree Robotics)

Además, la startup Figure, respaldada por importantes empresas en el sector tecnológico como Microsoft y Nvidia, anunció una colaboración con el fabricante alemán de automóviles BMW para la implementación de robots humanoides en sus instalaciones en Estados Unidos.

Este creciente entusiasmo por la robótica avanzada resalta el potencial de estos desarrollos para transformar industrias enteras, que podría hacerlas más eficientes y seguras.

La apuesta de Elon Musk por estos robots humanoides

Musk ha señalado en repetidas ocasiones que los robots podrían llegar a ser un sector comercialmente más significativo para Tesla que sus automóviles eléctricos. Tal afirmación destaca la confianza del CEO en la tecnología de inteligencia artificial de Tesla y su capacidad para producir masivamente estos autómatas.

Musk plantea que todo el desarrollo de Optimus esté listo a finales de 2025. (Foto: YouTube: Lex Fridman / Tesla)

Sin embargo, aunque las expectativas son altas, Musk ha enfrentado críticas por promesas anteriores que no han culminado según lo previsto, siendo un ejemplo notable la promesa de una flota de “robotaxis” autónomos para 2020, que no resultó como se esperaba.

Asimismo, la revelación de la primera generación de Optimus, bautizado cariñosamente como Bumblebee, en septiembre de 2022, seguido por una demostración de sus habilidades realizando tareas sencillas como doblar ropa, marca el principio tangente de esta visión futurista.

La competencia en cuál resulta ganadora en el desarrollo de robots humanoides

Lo cierto es que Tesla no está sola en marcar avances significativos en este campo. La presentación de Figure de su robot 01 preparando café y la plataforma eléctrica para el robot humanoide Atlas de Boston Dynamics, evidencian una evolución notable y el creciente potencial de los robots humanoides en entornos laborales, y cotidianos.

Boston Dynamics es una de las empresas que son referentes en la creación de robots humanoides. (Tomado de Boston Dynamics)

Así que, la carrera hacia el desarrollo y la implementación de robots humanoides en la industria no solo representa un novedoso logro tecnológico sino también plantea preguntas importantes sobre el futuro del trabajo, la ética en la inteligencia artificial y la seguridad en la interacción entre los robots y los humanos.

Por esto, a medida que se acerca la fecha prometida por Elon Musk para el lanzamiento de Optimus, el mundo está a la expectativa, esperando ver cómo estas promesas se materializan y qué nuevo paradigma de trabajo emerge en la era de la robótica avanzada.

Últimas noticias

El atacante del primer ministro eslovaco se declaró culpable ante la Justicia

Juraj Cintula, detenido por disparar y dejar gravemente herido a Robert Fico, podría ser condenado a una pena de entre 25 años y cadena perpetua. El mandatario evoluciona de una segunda intervención quirúrgica pero igualmente está con pronóstico reservado

El Hobbiton bonaerense: un hombre remodeló su casa en zona sur como la comarca de “El señor de los anillos”

En el barrio de Adrogué, la propiedad de Leandro Petrola de 46 años, parece sacada de un libro de J.R.R. Tolkien

Alerta en América Latina: a 30 años del atentado terrorista a la AMIA, el régimen de Irán reorganiza sus redes en Brasil

El gobierno de Lula cada vez se posiciona más cercano a Teherán: a principios de abril se abstuvo de apoyar una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que investigaba las violaciones de los derechos de las mujeres, los niños y las minorías étnicas en Irán

El misterio de uno de los árboles más fotografiados del mundo que apareció en una película de Robin Hood

La historia del Sycamore Gap Tree, un arce sicomoro de aproximadamente 30 metros de altura, atrae a miles de visitantes anualmente, consolidándose como un testigo del paso del tiempo y un emblema del paisaje británico

Crece la polémica sobre la Mona Lisa: una geóloga dice haber descubierto cuál es el verdadero lugar donde se la retrató

Ann Pizzorusso, especializada en Leonardo y la época del Renacimiento, dijo conocer la ubicación donde fue realizada la obra