Cómo ver los asteroides y cometas que se acercan a la Tierra en tiempo real

Se trata de una herramienta de visualización en 3D de la Nasa llamada Eyes on Asteroids

Guardar

Nuevo

Eyes on Asteroids es una herramienta de visualización 3D en tiempo real creada por la NASA, la cual permite a usuarios explorar asteroides, cometas y naves espaciales que orbitan cerca de la Tierra.

Se trata de una aplicación web accesible desde dispositivos móviles y computadoras, que no requiere de ninguna descarga y ofrece una interfaz cómoda y sencilla para el público.

Además, esta plataforma utiliza datos científicos actualizados dos veces al día para mostrar en tiempo real la trayectoria e información estos objetos, cuyo número aumenta constantemente, por lo que siempre se están agregando nuevos descubrimientos que se pueden explorar.

Es importante resaltar que cada año se detectan miles de objetos cercanos a la Tierra (Near Earth Objects NEO), los cuales siguen órbitas que pasan a través del sistema solar interior y son rastreados cuidadosamente por astrónomos financiados por la NASA, en caso de que alguno pueda representar una amenaza de impacto para nuestro planeta.

Cómo utilizar Eyes on Asteroids

Con Eyes on Asteroids de la NASA, es posible observar todos los asteroides y cometas cercanos a la Tierra conocidos mientras orbitan alrededor del Sol. (NASA)
Con Eyes on Asteroids de la NASA, es posible observar todos los asteroides y cometas cercanos a la Tierra conocidos mientras orbitan alrededor del Sol. (NASA)

Esta aplicación web muestra el movimiento de cada NEO conocido y para utilizarla se necesita:

  • Ingresar a la página: Eyes.nasa.gov/apps/asteroids/#/home
  • Con el control deslizante en la parte inferior de la pantalla, se puede viajar rápidamente hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, para ver los movimientos orbitales de cualquier NEO.
  • Para buscar un objeto en específico, ingresar su nombre en el ícono de la lupa que se encuentra en la esquina superior izquierda.
  • También es posible filtrar la búsqueda para solo ver cometas, asteroides o posibles amenazas.
  • Mientras que hay una opción para conocer un poco más sobre los objetos cercanos a la Tierra.

Además de ofrecer información detallada sobre estos objetos, la plataforma permite a los usuarios ver la trayectoria de varias misiones espaciales, como la OSIRIS-REx de la NASA y la misión Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART), demostración de defensa planetaria que impactará el asteroide Dimorphos en 2022.

El objetivo de Eyes on Asteroids

Actualizada dos veces al día con los datos de seguimiento más recientes, la aplicación basada en web agregará automáticamente nuevos descubrimientos de objetos cercanos a la Tierra. (NASA)
Actualizada dos veces al día con los datos de seguimiento más recientes, la aplicación basada en web agregará automáticamente nuevos descubrimientos de objetos cercanos a la Tierra. (NASA)

Esta herramienta no solo busca educar al público sobre la naturaleza y movimiento de los NEO, sino también desmitificar la percepción de peligro que a menudo se asocia con estos objetos.

Jason Craig, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), destacó que el objetivo es hacer que la exploración de estos objetos sea accesible para el público general, al tiempo que proporciona información concreta sobre la importancia de monitorear los cuerpos que podrían representar una amenaza para la Tierra.

Además, Eyes on Asteroids está desarrollado con el apoyo de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA y el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del JPL, recopilando datos de la base de datos Dinámica del Sistema Solar, crucial para el seguimiento en tiempo real de estos objetos.

Este proyecto no solo enfatiza la importancia de la vigilancia espacial, sino que también resalta el papel de las misiones espaciales en aumentar nuestro entendimiento del universo cercano.

El asteroide 2008 OS7 se puede monitorear

Este objeto del tamaño del Empire State pasará cerca de la Tierra, aunque según la NASA, no existe peligro de impacto. (NASA)
Este objeto del tamaño del Empire State pasará cerca de la Tierra, aunque según la NASA, no existe peligro de impacto. (NASA)

La visualización de Eyes on Asteroids recibe actualizaciones constantemente y tan pronto como se descubre un nuevo objeto y se calcula su órbita, se añade a la aplicación.

Este es el caso del asteroide 2008 OS7, que con su diámetro similar al tamaño del Empire State, ha causado gran interés en millones de personas desde que se conoció que se aproxima a la tierra. Y gracias a la plataforma es posible conocer su forma, datos esenciales y la trayectoria de se orbita.

La cual confirma la predicción de la NASA, que ha asegurado que no existe peligro de impacto contra la tierra.

Actualmente, este cuerpo celeste, que se encuentra en la lista de objetos potencialmente peligrosos, pasará a una distancia de 2,8 millones de kilómetros de nuestro planeta.