Siete cursos de Google para aprender sobre inteligencia artificial desde casa

Uso de la IA, desarrollo, implementación e incluso generación de imágenes son algunos de los contenidos gratuitos

Compartir
Compartir articulo
Uso de la IA, desarrollo, implementación e incluso generación de imágenes son algunos de los contenidos gratuitos que ofrece Google. (REUTERS/Dado Ruvic)
Uso de la IA, desarrollo, implementación e incluso generación de imágenes son algunos de los contenidos gratuitos que ofrece Google. (REUTERS/Dado Ruvic)

Debido a que la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta con gran potencial en el mercado laboral y se podriá consolidar como una de las principales habilidades para un trabajador en los próximos años, es necesario que cad usuario pueda conocer un poco más sobre cómo funciona o incluso cómo integrarla en diferentes ámbitos para recurrir a ellos de ser necesarios.

Es por esto que Google ofrece de manera gratuita una serie de cursos especializados en estos temas para que cada usuario pueda explorar más a detalle las capacidades que puede tener uno de esos modelos para aplicarlos en el ambiente laboral.

Para acceder a estos cursos, los usuarios tendrán que ingresar a su cuenta de Google y luego dirigirse a “cloudskillsboost.google”. En este sitio web, los usuarios tendrán que hacer clic sobre la pestaña “Explorar” para ver las opciones de capaciones.

Según Google, cada uno de los cursos listados tiene un “plan de estudios que siempre está evolucionando junto con nuestra tecnología y cubra las necesidades de aprendizaje de todos los puestos, niveles de habilidad y temas”.

Uso de la IA, desarrollo, implementación e incluso generación de imágenes son algunos de los contenidos gratuitos que ofrece Google.
Uso de la IA, desarrollo, implementación e incluso generación de imágenes son algunos de los contenidos gratuitos que ofrece Google.

Estos son algunos de los cursos que se pueden encontrar de manera gratuita:

Introducción a la inteligencia artificial generativa:

La compañía indica que este curso sirve, en principio, para entender las bases teóricas de lo que es la inteligencia artificial generativa. Además, se hace énfasis en cómo se utiliza y cuál es la diferencia entre esta y otras formas de aprendizaje automático.

El curso también indica que permitirá un acercamiento al desarrollo de aplicaciones propias que empleen un modelo de inteligencia artificial propio.

Introducción a los grandes modelos de lenguaje (LLM)

Ya con el conocimiento sobre qué es la inteligencia artificial, se presenta a los grandes modelos de lenguaje (LLM) y qué son, además de cómo utilizarlos y mejorar su rendimiento.

Al igual que en el caso anterior, cada curso contiene un video introductorio, una lectura especializada para el estudio y un test o evaluación del aprendizaje.

Introducción a la inteligencia artificial responsable

Ya que en general la IA puede ser utilizada y aplicada a diferentes tareas, Google diseñó este curso para que los usuarios puedan entender en qué consiste el uso responsable de la inteligencia artificial y cómo la compañía hace un uso correcto de ella en sus productos.

Además, Google indica que este curso ayuda a promover sus siete principios fundamentales para el uso de la inteligencia artificial:

- Ser beneficiosa para la sociedad.

- Evitar la creación o refuerzo de los sesgos injustos.

- Elaborarse y probarse por seguridad.

- Ser confiable para los usuarios.

- Incorporar principios de privacidad en su diseño.

- Presentar altos estándares de excelencia científica.

- Hacerla disponible para los usuarios según lo establecido en los principios de Google.

Uso de la IA, desarrollo, implementación e incluso generación de imágenes son algunos de los contenidos gratuitos que ofrece Google. (REUTERS/Shannon Stapleton)
Uso de la IA, desarrollo, implementación e incluso generación de imágenes son algunos de los contenidos gratuitos que ofrece Google. (REUTERS/Shannon Stapleton)

Fundamentos de la IA Generativa

Este curso es un consolidado de lo que se aprendió en los cursos ya mencionados de “Introducción a la inteligencia artificial generativa”, “Introducción a los grandes modelos de lenguaje” e “Introducción al uso responsable de la inteligencia artificial”.

Una vez que se ha finalizado esta última sección introductoria, los usuarios ganarán una insignia digital en la que se reconoce el conocimiento que se tiene sobre los servicios y productos que ofrece Google Cloud.

Introducción a la generación de imágenes

Debido a que no solo existe la generación de texto sino también la de imágenes online con programas de inteligencia artificial, Google indica en su curso que utiliza la tecnología de “Google Cloud” para indicar cómo es que se entrena a una IA de este tipo y cómo es que se puede desplegar para su uso libre en otras plataformas.

Arquitectura codificador - decodificador

El curso estará orientado a establecer cómo realizar el desarrollo y la entrega de los modelos de inteligencia artificial en otras plataformas, además de implementar una metodología de trabajo.

“Programarás una implementación sencilla de la arquitectura de codificador-decodificador en TensorFlow para generar poemas desde un comienzo”, indica la compañía.

Introducción a Generative AI Studio

El curso permite a los usuarios entender cómo usar la plataforma de Google para crear prototipos de inteligencia artificial y desarrollar sus capacidades en otras aplicaicones y funciones.

Cada curso mencionado es gratuito, por lo que no se requiere ningún tipo de abono de dinero o pago. Además, al ser cortos solo se requiere de un día para terminar cada uno.