Bill Gates considera a la red eléctrica actual como un problema energético del futuro

Según el fundador de Microsoft, los países de Europa y Estados Unidos deben aumentar esfuerzos para reducir sus emisiones, pues son los principales responsables de la crisis climática

Compartir
Compartir articulo
Bill Gates considera a la red eléctrica actual como un problema energético en el futuro. REUTERS/Arnd Wiegmann/File Photo
Bill Gates considera a la red eléctrica actual como un problema energético en el futuro. REUTERS/Arnd Wiegmann/File Photo

Bill Gates considera que uno de los problemas a los que se tiene que enfrentar la humanidad respecto al panorama energético en el futuro estará relacionado con la capacidad de la red eléctrica actual y lo complicada que es la transición energética de fuentes basadas en combustión o en combustibles fósiles a otras más limpias que no sean contaminantes o que tengan menor impacto en el ambiente.

“El mundo necesita reducir las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de 51mil millones de toneladas a cero, pero las emisiones continúan aumentando cada año”, afirma el fundador de Microsoft en su página web Gates Notes, donde difunde sus reflexiones, ideas y propuestas para intentar mejorar al mundo en diferentes aspectos que también pueden servir como una forma de hacer más sencilla la vida de las personas.

Según Gates, en la actualidad la red energética encargada de llevar electricidad a diferentes partes de los países y a cada uno de los hogares de las personas tiene un problema y es que no es amable con el medio ambiente. Según un estudio del Rhodium Group, hasta el 2019 la generación de energía representaba el 26 % de las emisiones a nivel mundial.

Le podría interesar: iPhone: qué es la carga de energía limpia y como usarlo con iOS 16.1

Según un estudio del Rhodium Group, hasta el 2019 la generación de energía representaba el 26 % de las emisiones a nivel mundial. (Gates Notes)
Según un estudio del Rhodium Group, hasta el 2019 la generación de energía representaba el 26 % de las emisiones a nivel mundial. (Gates Notes)

De igual forma, las diferentes redes de transmisión de energía no se encuentran conectadas, por lo que cada país está expuesto a quedarse sin energía en caso de que se genere un evento climático que ponga en riesgo la integridad de su red. Gates hace énfasis en una idea para modernizar esta red por medio de líneas de transmisión de alto voltaje más largas, de modo que se pueda transportar la energía a distancias mucho más largas.

En ese sentido, también indica que no considera justo que los países más pobres carguen con la misma responsabilidad que otros con mayores capacidades para reducir sus emisiones de carbono. “Muchos países de Europa y América del Norte llenaron la atmósfera de carbono y es poco realista e injusto que todos los demás renuncien a una vida más cómoda porque ese carbono cambió el clima”, afirmó.

Es por ello que la propuesta de Gates considera tres aspectos fundamentales: la invención de nuevas tecnologías que reemplacen los procesos que se realizan en la actualidad y producen contaminación como fabricar metales, volar aviones o fertilizar los campos de cultivo.

Le podría interesar: Windows 11 activa esta función para reducir el consumo de energía de los dispositivos

Además, también considera indispensable reducir el costo de las tecnologías limpias para que estas puedan ser competitivas en el mercado energético y los usuarios puedan preferirlas por encima de otras fuentes de energía, que en la actualidad son las más beneficiadas por ser las más baratas en relación a opciones más ecológicas.

Bill Gates considera indispensable reducir el costo de las tecnologías limpias para que estas puedan ser competitivas en el mercado energético. EFE/Guillaume Horcajuelo
Bill Gates considera indispensable reducir el costo de las tecnologías limpias para que estas puedan ser competitivas en el mercado energético. EFE/Guillaume Horcajuelo

Para Gates, que cualquier tecnología que pueda crearse con esta finalidad debería tener una forma de implementarse en los procesos actuales, de forma que se adapte la infraestructura de diferentes negocios a hacer cosas de una forma distinta para reducir la emisión de carbono y acercarse a la meta de cero emisiones en los próximos años.

Cero emisiones de carbono para el año 2040

El empresario también indicó que en la actualidad el mundo debe empezar a entender que el cambio climático y sus efectos tendrán lugar sin importar lo que se haga. La prioridad es ayudar a las personas a adaptarse a ellos para que no resulten aún más afectadas.

Le podría interesar: Cambio climático e inteligencia artificial entre las predicciones de Bill Gates para 2023

“La inversión en el desarrollo, la demostración y el despliegue de tecnologías limpias es lo primero. La caída en las emisiones viene en segundo lugar”, indicó en su sitio web oficial, donde también aseguró que los países de Europa, además de Estados Unidos, “le deben al mundo eliminar sus propias emisiones (...) Eso le dará a otros países la oportunidad de dejar de emitir gases de efecto invernadero mientras hacen crecer sus economías y elevan su nivel de vida”

Para Gates, el movimiento de la humanidad contra el cambio climático no tiene precedentes pues la civilización no se ha enfrentado nunca a un reto de las dimensiones actuales, pero se muestra optimista: “Ya hemos logrado muchos avances energéticos. Necesitamos lograr más, más rápido, para evitar un desastre climático”.