Qué es el ‘metaverso’, el mundo virtual en el que quiere convertir Mark Zuckerberg a Facebook

Tal como se vio en ‘Ready Player One’ (2018), el mundo futurista que quiere Zuckerberg se basa en convertir la virtualidad en el nuevo mundo real.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. EFE/Michael Reynolds/Archivo
En la imagen, el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. EFE/Michael Reynolds/Archivo

Más que una red social, Facebook se ha convertido en los últimos años en una compañía que ha decidido apostar a la creación y ejecución de nuevas tecnologías, tales como la Inteligencia Artificial (IA) y la realidad virtual.

Por ejemplo, en 2019 la empresa comandada por Mark Zuckerberg lanzó Habitat IA, “una nueva plataforma de simulación creada por Facebook IA que está diseñada para entrenar agentes encarnados (como robots virtuales) en entornos 3D fotorrealistas”; es decir, una plataforma en la que se pueden fortalecer las relaciones de los robots con situaciones y objetos de la vida real, para así, en un futuro cercano, poderlos convertir en mayordomos tecnológicos perfectamente funcionales en la vida real.

Sin embargo, esta es una actividad que se queda corta para el CEO de Facebook, quien, además de lograr procesos tecnológicos que sirvan en la vida real, quiere crear un mundo virtual denominado como metaverso.

Metaverso: ¿ficción o realidad?

La palabra metaverso nace de la unión entre meta (prefijo que significa “más allá”) y universo. En síntesis, un universo del más allá, que trasciende la frontera de lo real, convirtiéndose este en la “nueva realidad”.

Así, lo que quiere hacer Zuckerberg con Facebook es tomar todo su catálogo de productos (redes sociales, realidad virtual y demás opciones para creadores y desarrolladores), y adaptarlos en un nuevo mundo virtual “hipermegarrealista”, en el cual los usuarios puedan existir (trabajar, estudiar o entretenerse).

“Nuestro objetivo general en todas estas iniciativas es ayudar a dar vida al metaverso”

La idea del genio de la tecnología podría establecerse como una realidad en los próximos cinco años, logrando así trascender de lo híbrido (mezcla entre los físico y virtual), a escenarios mucho más interactivos en los que la presencialidad se pueda desarrollar, e incluso sentir, dentro de la virtualidad.

“Puedes pensar en el metaverso como una Internet incorporada, donde en lugar de solo ver contenido, estás en él. Y te sientes presente con otras personas como si estuvieras en otros lugares, teniendo diferentes experiencias que no necesariamente podrías tener en una aplicación 2D o página web, como bailar, por ejemplo, o diferentes tipos de ejercicios”, explicó Zuckerberg durante una entrevista con The Verge.

Tal como se vio en 'Ready Player One' (2018), el mundo futurista que quiere Zuckerberg se basa en convertir la virtualidad en el nuevo mundo real.

Asimismo, manifestó que aunque la realidad virtual será una parte esencial del metaverso, al ser “la forma más clara de presencia”, este tipo de tecnología no será la única que tendrá relevancia en su proyecto.

“Será accesible en todas nuestras diferentes plataformas informáticas; VR y AR, pero también PC, y también dispositivos móviles y consolas de juegos”, añadió.

Además, respondió n a una de las dudas que en realidad se ha convertido en casi un error conceptual por parte de las personas: el ‘metaverso’ no es una plataforma solo para jugar, aunque, por supuesto, será un componente importante dentro del mismo.

“El entretenimiento claramente va a ser una gran parte de eso, pero no creo que esto sea solo un juego. Creo que este es un entorno persistente y sincrónico en el que podemos estar juntos (…) pero en general, creo que esto será una gran parte del próximo capítulo para la industria de la tecnología, y es algo en lo que estamos muy emocionados”, indicó Zuckerberg.

Por último, aseguró que este no es solo un sueño propio, sino que respondería a una necesidad generalizada de la población mundial, pues, para Zuckerberg, “las personas no están destinadas a navegar por las cosas en términos de una cuadrícula de aplicaciones”. En otras palabras, aunque el mundo de hoy en día se mueve en internet, la idea es poder naturalizar esa unión; permitir que las personas vivan en el internet y que no solo sea una herramienta para la vida real.

“Creo que interactuamos de forma mucho más natural cuando pensamos en estar presentes con otras personas. Nos orientamos y pensamos en el mundo a través de las personas y las interacciones que tenemos con las personas y lo que hacemos con ellas. Y creo que si podemos ayudar a construir el próximo conjunto de plataformas informáticas y experiencias a través de eso de una manera que sea más natural y nos permita sentirnos más presentes con la gente, creo que será algo muy positivo”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO