Por qué el 13 de noviembre es el día nacional de la lucha contra el grooming en la Argentina

Diputados aprobó el proyecto de ley que busca crear un programa de prevención y concientización sobre el ciberacoso a menores. Se llamará “Mica Ortega”, la niña de 12 años de Bahía Blanca que fue víctima de grooming y femicidio en 2016

Compartir
Compartir articulo
Desde 2013, cada 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming en la Argentina (Shutterstock)
Desde 2013, cada 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming en la Argentina (Shutterstock)

Hoy, 13 de noviembre, es el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming. Refiere al acoso en línea (o ciberacoso) a menores de edad en internet por parte de adultos. Se recuerda la fecha en la que se sancionó la Ley 26.904, en 2013, que lo describe como un delito penal. En la Argentina, las denuncias de ciberacoso y grooming en las redes sociales aumentaron un 58% desde que comenzó la pandemia.

Esta semana, se debatió en Diputados el proyecto de ley que busca crear el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. Con el voto afirmativo de 224 legisladores, fue aprobado en una sesión especial.

La iniciativa, que ya tenía media sanción del Senado desde el 3 de septiembre pasado, llevará el nombre de “Mica Ortega”, una niña de 12 años oriunda de Bahía Blanca que fue víctima de grooming y femicidio en 2016.

El proyecto de ley nace del dolor. Veníamos trabajando desde 2009, después pasó el caso de Micaela Ortega. Nos perforó el alma, porque todo lo que habíamos hecho no sirvió para salvarle la vida a Mica, y cuando fuimos a Bahía Blanca a conocer a su mamá y su tumba, se lo prometimos en silencio. Que ella se convertiría en ley para poder dar batalla al delito que le quitó la vida”, señala a Infobae Roxana Domínguez, presidenta de la ONG Mamá en Línea que impulsó el proyecto de ley. Su hija fue extorsionada mediante el abuso psicológico que, desde 2013, es penado por la ley.

Diputados aprobó el proyecto de ley "Mica Ortega" que busca crear un programa de prevención y concientización de grooming o ciberacoso a menores. Foto: Prensa Diputados/mcl
Diputados aprobó el proyecto de ley "Mica Ortega" que busca crear un programa de prevención y concientización de grooming o ciberacoso a menores. Foto: Prensa Diputados/mcl

El asesino de Micaela Ortega se había conectado con la niña a través de Facebook haciéndose pasar por una chica de su edad. Tenía 4 perfiles falsos. En 2017 fue condenado por grooming en una calificación agravada por violencia de género con cadena perpetua.

El Programa Nacional

El objetivo del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes propone prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) y de la capacitación de la comunidad educativa.

Asimismo, se realizarán campañas de difusión a través de los medios masivos de comunicación y brindará información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos en la Justicia, entre varios temas. Hoy, es posible reportar casos de grooming llamando a la línea 137 o 102.

Qué aprendimos

Grooming es el acoso en línea (o ciberacoso) a menores de edad en internet por parte de adultos. (Shutterstock)
Grooming es el acoso en línea (o ciberacoso) a menores de edad en internet por parte de adultos. (Shutterstock)

“Es innegable pensar que hoy una gran parte de la sociedad sabe lo que es grooming. Cuando se sancionó la ley en 2013, prácticamente nadie lo sabía. La creación de la ley y los avances en la justicia, la creación de fiscalías especializadas, por ejemplo, son aspectos muy positivos. Pero nada de esto debería tapar que todavía el camino por recorrer es muy amplio" expresa a Infobae Sebastián Bortnik, experto en ciberseguridad y crianza digital, autor del libro “Guía para la crianza en un mundo digital”.

Señala que mucha gente hoy, aun no sabe lo que es el grooming o le tiene mucho miedo. "Y no lo toma como algo en donde hay educación constante para accionar y cuidarse”, agrega. En este sentido, brinda algunos consejos.

“En primer lugar, involucrarse y eliminar todos los mitos, respecto de que los chicos saben cómo cuidarse con las tecnologías, de que, como las dominan, de esto se ocupan ellos... El primer paso es asumir como adultos que es aun responsabilidad nuestra acompañar y ayudar a los chicos a aprender a cómo cuidarse en internet y a cómo estar a salvo del grooming entre otras amenazas”, manifiesta.

El segundo paso es informarse. “Como adultos tenemos que empezar a leer sobre el tema, saber qué es, estar al tanto de los casos de grooming, aprovechar que hoy se trata mucho más en los medios este tipo de situaciones. Y estar preparados para poder hablar del tema", expresa.

El tercer paso es, el más importante, dialogar. “Por un lado, preventivamente es necesario informar a los chicos qué es el grooming, los cuidados que tienen que tener. Hay que empezar poco a poco a hablar de estos temas, de pequeños, a los 6, 7 u 8 años, y hacer de esto un diálogo constante. Sobre todo, para que sepan que si están en una situación de riesgo, pueden pedir ayudar y no recibir un reto, como me entero en muchos casos que ocurre”, finaliza.

Documental

Hoy a las 20hs se estrena un documental de canal Encuentro sobre grooming. es una propuesta que aborda la temática del acoso sexual en medios digitales y cuenta con la participación del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Fue rodada de manera integral durante el aislamiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: