River Plate y Boca Juniors: secuestraron armas blancas, botellas de alcohol y pirotecnia en la previa al Superclásico en Córdoba

La Policía de Córdoba realizó un operativo junto a Gendarmería y Policía Federal en las rutas que transitaron hinchas de todo el país para presenciar el partido

Compartir
Compartir articulo
La Policía secuestró botellas de alcohol y pirotecnia en la previa al superclásico

Faltaban pocas horas para que River Plate y Boca Juniors volvieran a encontrarse cara a cara, esta vez, en un partido decisivo por el pase a semifinales de la Copa de la Liga. En esta oportunidad, el superclásico del fútbol argentino se jugaba en el estadio Kempes, en Córdoba, y las rutas se abarrotaron de hinchas de ambos equipos ansiosos por presenciar el duelo. Por esa razón, se implementó un fuerte operativo de control vehicular y de personas, desde las primeras horas de la madrugada, en los ingresos a la provincia.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de Córdoba indicaron a Infobae que los procedimientos preventivos desplegados sobre las rutas 8,9, 60, 38 y 19 son llevados a adelante por la Provincia de Córdoba y sus unidades especiales, de manera conjunta con Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), dependiente del Ministerio Público Fiscal. Asimismo, participan Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina (PFA).

La Policía secuestró botellas de alcohol, armas blancas y pirotecnia en la previa al superclásico
La Policía secuestró botellas de alcohol, armas blancas y pirotecnia en la previa al superclásico

En el operativo, se secuestraron de diversos elementos como pirotecnia, bebidas alcohólicas y armas blancas, detallaron las fuentes. Según se puede apreciar en las fotos, se trata, en su mayoría, de botellas de fernet, latas de cerveza, cuchillos y tijeras. También hay algunas herramientas como una pinza, un destornillador, sacacorchos y algún encendedor.

Según el ministerio de Seguridad de la Nación, fueron en las RN36 y RN9 se inspeccionaron 83 micros de larga distancia, alrededor de 5.000 personas y se registraron 25 personas con derecho de admisión y uno con pedido de captura vigente.

El operativo

En la previa, Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad de Córdoba, había anticipado los detalles de lo que iba a ser el operativo para recibir a las hinchadas de River Plate y Boca Juniors. Unos 1.800 agentes implicados y dos rutas de ingreso y egreso distintas.

El despliegue policial en la previa al Superclásico
El despliegue policial en la previa al Superclásico

“Las hinchadas entran por rutas y lugares distintos. Nos preocupa lo que va a pasar en la cancha y en los anillos perimetrales, pero también en el ingreso de Santa Fe o Córdoba hasta que lleguen al estadio. Es un plan integral”, mencionó Quinteros en diálogo con Radio La Red. Y añadió: “Entre policías, seguridad privada y otras personas implicadas serán no menos de 1.800 efectivos. Es un operativo muy grande en el Kempes y todas las rutas de acceso”.

Al mismo tiempo, remarcó que las parcialidades no se cruzan jamás ni en la ruta ni en el ingreso ni en el egreso, ya que se retirarán por lugares distintos y no hay necesidad de espera para la desconcentración. Esta es una de las razones por las que las autoridades de la LPF eligió a Córdoba como sede de estos trascendentales cruces.

En conferencia de prensa, se refirieron a estas cuestiones. Cada club disponía de 25 mil localidades para vender a través de la página Deportick, mientras que a River le fueron designadas las tribunas Willington y Ardiles (la de la izquierda de las transmisiones), y a Boca las Artime y Gasparini (la de la derecha y la platea de frente a la TV). Los fanáticos millonarios finalmente entraron a Córdoba por la Ruta 9 (autopista Rosario-Córdoba), mientras que los Xeneizes lo hicieron por la Ruta 8, transitando el tramo Buenos Aires, Pergamino, Venado Tuerto y Río Cuarto.

La Policía secuestró botellas de alcohol y pirotecnia en la previa al superclásico
La Policía secuestró botellas de alcohol y pirotecnia en la previa al superclásico

Quinteros había aclarado de antemano que la designación de los sectores populares y plateas correspondieron a los organizadores de la Liga Profesional. Además, explicó que los ómnibus con hinchas fueron escoltados por la Policía caminera y que, a priori, no hubo restricciones respecto al ingreso de banderas grandes.

Quinteros aseguró que se contactó con la ministra Patricia Bullrich, que ofreció gendarmes para sumarse al operativo, y especificó cómo funcionó el derecho de admisión la última vez que River visitó a Talleres en Córdoba: “Organizamos un acceso importante en la Ruta 9 y le aplicamos el derecho de admisión a 78 personas de la barrabrava. No ingresaron, no se bajaron de los colectivos, custodiados por infantería. River volvió a jugar la final con Estudiantes y les advertimos que ocurriría lo mismo, así que no vinieron. Con la Nación estamos trabajando muy bien”.

El gran despliegue policial en el Superclásico entre River y Boca
El gran despliegue policial en el Superclásico entre River y Boca

El estadio Mario Alberto Kempes, además, sería sede de una de las semifinales del certamen.