Un mafioso mató a un joven de un tiro en la cabeza y ofrecían $2 millones a quien lo entregue: cayó tras estar más de un año prófugo

Lorenzo Cáceres era buscado por un crimen cometido en 2022 en Ingeniero Budge. Otros dos cómplices ya habían sido detenidos. El video del asesinato

Compartir
Compartir articulo
Así fue el crimen del joven en Ingeniero Budge

Tras buscarlo durante más de un año, el Departamento de Homicidios de la Policía de la Provincia de Buenos Aires detuvo a Lorenzo Federico Cáceres, de 22 años, acusado de matar de un tiro en el cabeza a un joven de 21 en la localidad de Ingeniero Budge, partido bonaerense de Lomas de Zamora. De acuerdo con la investigación, el móvil del crimen fue un conflicto por la venta de droga y el control de negocios en la Feria de La Salada.

Fuentes policiales indicaron a Infobae que el sospechoso fue arrestado ayer mientras que ocultaba en una casa ubicada en la calle Espora al 400, de localidad platense de Guernica, luego de una larga investigación que incluyó seguimientos, recopilación de testimonios, análisis de antenas y geolocalización. Incluso, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires había ofrecido en agosto de 2023 una recompensa de dos millones de pesos para aquel que aportara datos de su paradero.

En el operativo para arrestarlo, que estuvo a cargo de la DDI de Lomas de Zamora, incautaron 200 mil pesos en efectivo, que se presume sería producto de la comercialización de estupefacientes, una pistola Bersa TPR 9 milímetros con la numeración suprimida, más de 70 balas de distinto calibre y un celular.

El presunto autor material del crimen de Dante
El presunto autor material del crimen de Dante

Así fue el crimen

El hecho ocurrió la mañana del 20 de noviembre de 2022, en la calle Azamor al 2300, de Ingeniero Budge. Allí, según se observa en el video que ilustra esta nota, se encontraba la víctima -identificada como Ezequiel Dante Mariano Leiva- dentro de un automóvil Volkswagen Gol estacionado, en compañía de una joven, a la que también intentaron asesinar.

De acuerdo con la filmación, Cáceres le disparó varias veces desde un Volkswagen Golf de color negro en movimiento. Uno de los disparos impactó en el cráneo de la víctima y la mató en el acto. En ese momento, la acompañante de Leiva salió del vehículo para resguardarse. Temía que los asesinos regresaras y no se equivocó. Segundos después, el auto en el que viajaba el agresor retornó a la escena y disparó dos veces más para asesinarla. Sin embargo, no tuvo éxito y escapó.

El joven asesinado de un tiro en la cabeza
El joven asesinado de un tiro en la cabeza

Después de una rápida investigación, no sólo identificaron al tirador sino a los dos cómplices que viajaban con él en el Golf negro. Se trata de Gonzalo Ezequiel Páez, alias “Chochi”, de 20 años, y Gustavo Alejandro Mariano, apodado “Él pela”, de 25. Ambos fueron detenidos el año pasado, acusados del delito de encubrimiento agravado. Los arrestos se produjeron después de que la cartera de Seguridad ofreciera también 2 millones de pesos por cada uno de ellos.

Según datos divulgados por el propio Ministerio en su página oficial, después de supuestamente ejecutar a Leiva, Cáceres abandonó el auto en la esquina de las calles Presidente Juan Domingo Perón y Eduardo Schiaffin, en Lomas de Zamora. El Golf era manejado al momento del hecho por “El Pela”.

Así fue la detención del principal acusado

Una hora y media después del crimen -siempre de acuerdo con la investigación y la información que publicaron las autoridades de la Provincia- el presunto autor material se dirigió un edificio de la calle Evaristo Carriego al 2100 de Budge, subió hasta el departamento nueve del primer piso y dejó el arma homicida allí.

Un día después, alias “Chochi” la retiró para “ocultarla, alterarla o hacer desaparecer rastros, pruebas o instrumentos utilizados en el hecho”, informó la cartera de Seguridad.

Cáceres quedó imputado del delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego en concurso real, homicidio agravado por el empleo de arma de fuego en grado de tentativa. La investigación estuvo a cargo de Gerardo Mohoraz, fiscal de la UFI N°6 de Lomas de Zamora.

La recompensa que ofrecía la Provincia de Buenos Aires
La recompensa que ofrecía la Provincia de Buenos Aires

Páez y “El ¨Pela” fueron detenidos en noviembre del año pasado en distintos operativos. El segundo, cuyo arresto se produjo tras un procedimiento llevado a cabo por policías de la Comisaría de Llavallol, declaró en su momento ante el fiscal que “no sabía nada” del crimen, de acuerdo con el diario La Unión de Lomas de Zamora.