Crimen en un country de Pilar: el asesino lo atacó por la espalda, lo golpeó en la cabeza y luego lo ahorcó

Roberto Wolfenson (71) tenía marcas en las manos por haber resistido el cable o la soga que usaron para estrangularlo. Los problemas con la seguridad del barrio y el curioso pedido del fiscal a la Policía Bonaerense

Compartir
Compartir articulo
Roberto Eduardo Wolfenson tenía 71 años
Roberto Eduardo Wolfenson tenía 71 años

El cuerpo de Roberto Eduardo Wolfenson yacía boca abajo, sobre el piso de una de las habitaciones de su casa del country La Delfina de Pilar, ubicada en el lote 498. Pero esa habitación no era la del dueño del lugar, sino otra de las tantas que hay en la propiedad. El dato no pasó inadvertido para los investigadores del caso. ¿Qué hacía allí Wolfenson con su asesino?

El detalle de la cabeza de la víctima también llamó la atención: había quedado por debajo del radiador que calefacciona el cuarto. Esto daba la pauta de que a Wolfenson, ingeniero electrónico, no le habían dado margen de maniobra cuando lo atacaron. La autopsia concluiría luego que primero recibió un corte en la nuca y luego fue ahorcado con un cable o una soga fina hasta matarlo. El ataque fue por la espalda, afirmaron a este medio fuentes del caso.

En las manos de la víctima quedaron los surcos del arma homicida. Intentó con todas sus fuerzas que no lo ahorcaran, se defendió”, detallaron los investigadores sobre los últimos momentos de Roberto. La muerte de Wolfenson, insólitamente, había sido marcada por el médico de policía que analizó el cuerpo como una muerte natural. Así, con el nuevo informe tras la autopsia, la casa donde ocurrió el hecho fue nuevamente revisada por los peritos de la DDI local bajo las órdenes de la UFI N°3 de Pilar. La búsqueda de rastros era diferente: ahora escudriñaban cada rincón para ver si había huellas del asesino.

Mientras tanto, las tareas fuera de la casa también se intensificaron. En seguida se pidieron a la seguridad privada del barrio las cámaras de seguridad de la entrada de ese viernes fatal, además del libro de visitas. Pero hallaron un inconveniente. Los guardias de La Delfina no anotan qué lote recibe a qué invitado, sino que el listado es por nombre y apellido de la persona que ingresa.

Por ello, decidieron llamar al técnico del sistema de ingresos de La Delfina para ver si podría mejorar los parámetros de búsqueda y enfocar a quiénes ese viernes entraron para ir al lote de 498.

La entrada del country La Delfina
La entrada del country La Delfina

El fiscal Andrés Quintana -el primero en encargarse del caso, con la experiencia de investigar el crimen de María Mara García Belsunce a cuestas- también le pidió a la Policía Bonaerense que haga un relevamiento de los otros habitantes del barrio, sobre todo, de sus antecedentes. ¿Por qué no pensar que el asesino podía ser un vecino en lugar de un extraño?

Más allá de ello, se encontró una sábana en el lavarropas que la empleada de limpieza niega haber puesto a lavar. En su testimonio, también afirmó que Roberto le indicó que limpiara porque tenía visita. La costumbre constante del hombre de tener invitados son detalles que no han pasado por alto los investigadores.

La vida de Roberto y lo que no se encontró hasta el momento

Mientras tanto, el fiscal Germán Camafreita, ahora a cargo de la causa, pudo reconstruir que Roberto estuvo la semana pasada unos días solo en su casa, ya que su esposa, con la que llevaba 18 años casado, se había ido de viaje con amigas y al regresar se fue a lo de una hija en el barrio porteño de Villa Devoto.

La víctima, por su parte, tenía dos hijos de un primer matrimonio. Uno de ellos, el que vive en Palermo, le había avisado que este sábado lo iba a visitar y que se quedaba.

En tanto, según los registros de línea de celular de la víctima, el viernes alrededor de las 14 fue la última vez que su celular tuvo actividad. Se determinó que lo único que se llevaron de la casa de la víctima fue su teléfono. Luego, los ingresos no estaban violentados y no faltaban objetos de valor en general: el homicidio en ocasión de robo está lejos de ser una principal hipótesis.

Sólo se fueron con el teléfono. Había una caja fuerte con dinero, relojes de marca reconocida y otros elementos de valor al alcance, que no tocaron”, remarcó uno de los investigadores. Tampoco se determinó qué se usó como arma homicida o si el cable o soga fina que usaron también se la llevaron.

La parcela del country de Pilar donde hallaron asesinado a Roberto Eduardo Wolfenson
La parcela del country de Pilar donde hallaron asesinado a Roberto Eduardo Wolfenson

Sin embargo, desde el entorno familiar solicitaron que se analicen las cuentas bancarias para poder establecer si allí hubo algún movimiento de dinero, ya que es por el momento lo único que no pudo ser revisado, según la agencia de noticias Télam.

Además, desde la fiscalía se pedirán explicaciones sobre la actuación del médico del Cuerpo Médico de San Isidro a las autoridades de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía bonaerense en La Plata por haber dado como muerte natural el caso y haber perdido un tiempo valioso.

Parece que después de los de María Marta no aprendieron nada, tampoco la gente de seguridad del country”, se quejaron ante este medio los investigadores.

El caso

La muerte de Roberto fue descubierta el pasado viernes por la tarde en su casa del barrio cerrado La Delfina, en la localidad de Presidente Derqui, Pilar.

La víctima, un ingeniero electrónico jubilado de 71 años experto en baterías de litio que trabajaba como ejecutivo para una importante empresa local, fue hallado muerto por su profesor de piano, a quien tenía que recibir a las 17, pero cuando llegó, nadie le contestó.

Últimas Noticias

Un chubutense viajará voluntario a Ucrania en una misión solidaria para asistir a soldados argentinos que le hicieron un “pedido especial”

Juan Pablo Gutiérrez, un chef y paramédico táctico militar de 27 años oriundo de Trelew, llegó a España hace dos años para trabajar y perfeccionarse. Al desatarse la guerra con Rusia se propuso ayudar a sus compatriotas y el 29 de abril tomará un vuelo a Kiev
Un chubutense viajará voluntario a Ucrania en una misión solidaria para asistir a soldados argentinos que le hicieron un “pedido especial”

Con los datos de la primera quincena, los analistas esperan que la inflación de abril sea de un dígito

Los relevamientos que realizan consultoras mostraron que se perforó un piso, tras cinco meses consecutivos en dos cifras. El impacto de los aumentos en servicios públicos aportará gran parte de la suba del mes. Los efectos del ajuste y el elogio del FMI
Con los datos de la primera quincena, los analistas esperan que la inflación de abril sea de un dígito

Rescataron a varias personas de un incendio en un edificio de Palermo

Hasta el momento, las autoridades no pudieron determinar cómo se inició el fuego en el interior de la propiedad
Rescataron a varias personas de un incendio en un edificio de Palermo

El mal clima del mercado global interrumpió la luna de miel de los inversores con la Argentina

Los bonos soberanos anotaron su sexta caída consecutiva y las acciones que cotizan en Wall Street no lograron recuperarse del derrape del lunes. Qué podría impulsar un rebote y una nueva ola de subas
El mal clima del mercado global interrumpió la luna de miel de los inversores con la Argentina

Google destinará una inversión superior a USD 100 mil millones para el desarrollo de inteligencia artificial

Para dominar el campo de la tecnología futurista, el gigante tecnológico se compromete a una cuantiosa suma destinada a impulsar los límites del conocimiento y la capacidad computacional
Google destinará una inversión superior a USD 100 mil millones para el desarrollo de inteligencia artificial
MÁS NOTICIAS