Por qué el ex funcionario de Tigre que manejaba alcoholizado solo será acusado de resistencia a la autoridad

El delito prevé de un mes a un año de prisión. El caso lo investiga la Unidad Fiscal de Instrucción de El Talar

Compartir
Compartir articulo
El momento de la detención del funcionario Municipal de Tigre (Video @pampamonaco)

José Daniel Núñez, ahora ex funcionario de Tigre que fue detenido en la madrugada del domingo cuando manejaba alcoholizado, solo será acusado de “resistencia a la autoridad”, delito que prevé de un mes a un año de prisión, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae.

El ex subsecretario de Hábitat y Economía Popular fue noticia este lunes luego de que se viralizara un video minutos después de que la Chevrolet Tracker que conducía colisionara contra un cartel de una estación de servicio. El siniestro ocurrió en la intersección de la Ruta Nacional 197 y John F. Kennedy, en El Talar.

En la secuencia, que encabeza esta nota, se lo ve a Núñez tirado en el piso, completamente ebrio, e insultando a los agentes de tránsito que lo detuvieron. Incluso, contra una mujer que intentaba ayudarlo a reincorporarse. Además, quiso evitar que lo llevaran demorado a la comisaría y se negó a que le realizaran un test de alcoholemia.

“Señor, tiene que respetar los protocolos”, le indicó una voz femenina. “¿Qué protocolo? ¡Vos, bolud#, put#! Vos y todos estos putxs. ¿Qué te comiste? En la calle te veo a vos, bolud#. En La Paloma. Cuando quieras, a vos, put#”, balbuceó el funcionario. Mientras tanto, una mujer que intentaba asistirlo, lo persuadía para que se sentara: “Vamos a levantarte, Dani. Sentate, sentate”. Lejos de calmarse, Núñez redobló la apuesta: “No, chupame la pij#. Vos y todos estos put#s”.

Tras el episodio, el hombre de 63 años fue trasladado a una dependencia policial y su vehículo fue retenido por personal de tránsito, al igual que su licencia de conducir. “Si podrá volver a manejar y cuándo, eso lo decidirá la Municipalidad de Tigre”, dijeron allegados al expediente a este medio.

El acta de contravención labrada al funcionario con firma de un Inspector Municipal
El acta de contravención labrada al funcionario con firma de un Inspector Municipal

Aunque en la provincia de Buenos Aires rige la Ley de Alcohol Cero desde diciembre de 2022, lo insólito es que Núñez no está acusado de manejar alcoholizado, sino solamente por el delito de “resistencia a la autoridad”.

Conducir alcoholizado no es un delito penal, propiamente dicho. Salvo que, a raíz de eso, la persona cometa un hecho delictivo, como unas lesiones, un homicidio o una tentativa de homicidio”, explicaron a Infobae fuentes de la investigación.

Y agregaron: “Si Núñez hubiese estado manejando alcoholizado y lo paraban para un control, los agentes de tránsito le hubieran secuestrado el coche, el registro y el caso hubiera quedado como una cuestión contravencional en un Juzgado de Faltas. Pero eso no sucedió por dos motivos. El principal fue la negativa del funcionario a realizarse el test de alcoholemia, algo a lo que tiene derecho. En segundo lugar, el accionar del personal policial, que no dio aviso de inmediato”.

El caso lo investiga la Unidad Fiscal de Instrucción de El Talar, a cargo de Karina Bianchi, quien solicitó los registros de las cámaras del Centro de Operaciones Tigre (COT) y de las cámaras de la estación de servicio, donde ocurrió “la resistencia a la autoridad”.

Núñez insultó a los agentes de tránsito que lo detuvieron y se negó a que le realizaran el test de alcoholemia
Núñez insultó a los agentes de tránsito que lo detuvieron y se negó a que le realizaran el test de alcoholemia

Alcohol al volante

La Ley Alcohol Cero al volante prohíbe conducir en todas las rutas nacionales con alcohol en sangre. de momento, son 13 provincias y más de 40 municipios del territorio argentino las tienen vigente este tipo de normativa en sus territorios, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

CABA es de las 10 jurisdicciones que hasta ahora no aplicó la “tolerancia cero” a sus conductores. Esta medida solo rige en la Ciudad cuando el conductor es principiante o profesional.

“El flagelo del alcohol en la siniestralidad no está dado por aquellos conductores que contengan entre 0,1-0,4 gr/l: tampoco existe ninguna estadística ni estudio serio que lo acredite y avale”, explicó el asesor en seguridad vial, Guillermo Pacharoni.

“Con la nueva ley se comunica de forma equivocada cuál es el riesgo. Dado que ahora el riesgo pasa a ser que el Estado te puede sancionar, controlar y multar. Cuando en realidad lo que habría que explicar y comunicar es el riesgo real de incidencia en participar activa o pasivamente de un siniestro de tránsito grave y ocasionar una muerte o una lesión”, argumentó.