Video: echaron a un funcionario municipal de Tigre que manejaba alcoholizado en El Talar

Se trata de José Daniel Núñez (63), ex subsecretario de Economía Popular de Tigre y que tenía 25 años de antigüedad en la comuna. El intendente Julio Zamora lo despidió

Guardar

Nuevo

El momento de la detención del funcionario Municipal de Tigre (Video @pampamonaco)

Un conductor de 63 años fue detenido, este sábado, por personal de la Policía Bonaerense, luego de que colisionara contra un cartel de una estación de servicio en la zona del El Talar. Sin embargo, no se trató de un operativo más: cuando identificaron al hombre, descubrieron que se trataba del Subsecretario de Economía Popular de Tigre y que, además, estaba alcoholizado. Fue echado de su cargo.

Según pudo saber Infobae de fuentes de la investigación, se trata de José Daniel Núñez, quien se desempeñaba en la Municipalidad de Tigre desde hace 25 años.

El momento del arresto quedó registrado en un video que, por estas horas, circula en redes sociales. En la secuencia, que encabeza esta nota, se lo ve a Núñez tirado en el piso, completamente ebrio, y gritando barbaridades contra los agentes que lo detuvieron. Incluso, contra una mujer que intentaba ayudarlo.

¿Qué protocolo? ¡Vos, bolud#, put#! Vos y todos estos putxs. ¿Qué te comiste? En la calle te veo, bolud#”, balbuceó el funcionario. Mientras tanto, una mujer que intentaba asistirlo, lo persuadía para que se sentara: “Vamos a levantarte, Dani. Sentate, sentate”. Lejos de calmarse, Núñez redobló la apuesta. “No, chupame la pij#. Vos y todos estos put#s”, le contestó.

Una vez que lograron reincorporarlo, quisieron realizarle el control de alcoholemia, pero el hombre se negó. “En esos casos se da por positivo”, explicaron a Infobae fuentes del caso, más allá de su estado que era obvio.

Esas mismas fuentes confirmaron que, al tomar nota de lo ocurrido, el intendente del Municipio de Tigre, Julio Zamora, le pidió la renuncia ese mismo día. Tras el episodio, Núñez fue trasladado a una dependencia policial y, el Chevrolet Tracker que conducía fue secuestrado por una grúa.

El conductor se desempeñaba en la Municipalidad de Tigre desde hace 25 años
El conductor se desempeñaba en la Municipalidad de Tigre desde hace 25 años

Alcohol al volante

En abril de 2023, el Senado de la Nación aprobó el Proyecto de Ley Alcohol Cero al volante, que prohíbe conducir en todas las rutas nacionales con alcohol en sangre. Son 13 provincias y más de 40 municipios del territorio argentino las tienen vigente este tipo de normativa en sus territorios, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. CABA es de las 10 jurisdicciones que hasta ahora no aplicó la “tolerancia cero” a sus conductores. Esta medida sólo rige en la Ciudad cuando el conductor es principiante o profesional.

“El flagelo del alcohol en la siniestralidad no está dado por aquellos conductores que contengan entre 0,1-0,4 gr/l: tampoco existe ninguna estadística ni estudio serio que lo acredite y avale”, explicó el asesor en seguridad vial, Guillermo Pacharoni.

“Con la nueva ley se comunica de forma equivocada cuál es el riesgo. Dado que ahora el riesgo pasa a ser que el Estado te puede sancionar, controlar y multar. Cuando en realidad lo que habría que explicar y comunicar es el riesgo real de incidencia en participar activa o pasivamente de un siniestro de tránsito grave y ocasionar una muerte o una lesión”, argumentó.

Víctimas fatales por accidentes viales, según jurisdicción. Fuente: Dirección de Estadística Vial
Víctimas fatales por accidentes viales, según jurisdicción. Fuente: Dirección de Estadística Vial

Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad producida por siniestros de tránsito y se calcula que 20 personas mueren por día, casi 7.000 fallecidos por año, y más de 120.000 heridos anuales de distinto grado, de acuerdo a un relevamiento de Luchemos por la Vida, una asociación civil fundada en 1990 cuyo propósito es generar concientización y prevenir siniestros de tránsito en el país.

En cuanto a las causas que provocaron los accidentes de tránsito, el informe reveló que casi el 90 por ciento fueron provocados por errores humanos, mientras que casi el nueve por ciento de ellos fueron debidos a circunstancias relacionadas con el estado de las rutas o las calles. En menos del dos por ciento de los casos, el siniestro fue debido al estado del vehículo.

Guardar

Nuevo