Las estadísticas que marcan el crecimiento del robo de cables en Rosario: el fuerte aumento en tan solo un mes

Es una modalidad que fue en aumento en el último tiempo y volvió a cobrar notoriedad luego de que un joven de 21 años terminara con el 90% de su cuerpo quemado tras un fallido asalto en un pozo de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe

Compartir
Compartir articulo
La modalidad de robo de cables creció en el último tiempo

El caso del joven de 21 años que resultó con el 90% de su cuerpo quemado tras intentar robar cables de alta tensión de un pozo de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) volvió a exponer una modalidad delictual que creció exponencialmente el último tiempo.

Ante un escenario de profunda crisis económica, el robo de cables se convirtió en una figura recurrente para las fuerzas de seguridad. Si bien existe desde hace años, en la actualidad el precio del cobre se paga hasta 7 mil pesos en distintos depósitos.

Particularmente en Rosario, donde ocurrió el caso de Ezequiel Francisco Curaba, quien se encuentra en terapia intensiva, intubado, con soporte vasopresor, en estado crítico y con custodia policial, solo en el mes de enero hubo 95 personas detenidas a raíz de este tipo de delitos.

Según un relevamiento realizado desde la Dirección de Atención de Emergencias, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, de un total de 74 denuncias atendidas por los operadores del 911 en el primer mes del año, en 53 de ellas se produjeron detenciones de personas y secuestros de armas blancas, además de elementos robados y utilizados para cometer dicho ilícito.

El relevamiento indica también que durante enero se registraron 95 aprehensiones por parte de la Policía por robo de cables en Rosario. Las incidencias se dividieron entre llamados telefónicos al 911 de vecinos que alertaron sobre el robo de cables, y actuaciones de operadores del sistema de videovigilancia, previo a dar intervención al personal policial de calle.

En Rosario se detuvieron a 95 delincuentes por robo de cables el último mes
En Rosario se detuvieron a 95 delincuentes por robo de cables el último mes

De los 95 detenidos, 87 fueron hombres y 8 mujeres, según refiere el informe de la Central de Emergencias 911. “Desde que arrancó la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro nos enfocamos en tener un área de Monitoreo con mayor operatividad y margen de prevención. En ese sentido elaboramos un protocolo que colabora con los procedimientos”, destacó Pablo Polito, director provincial de Atención de Emergencias.

“También sumamos personal, que está abocado exclusivamente a la operatividad. El incremento de los patrullajes, a partir de la decisión del ministro Pablo Cococcioni de contar con más recursos en calle, nos permitió reducir los tiempos de incidencia”, aseguró el funcionario.

Infobae mostró este lunes cómo se desarrolla el negocio de la venta del cobre extraído de los cables robados. Los avisos para comprarlo pueden encontrarse fácilmente en las principales plataformas online. Más aún: el precio literalmente se triplicó en un año. En enero de 2023, una metalera de Florencio Varela que publica sus tarifarios en redes sociales ofrecía 1950 pesos por el kilo de cobre. Hoy, en febrero de 2024, aumentó a 6700. La suba fue progresiva. En agosto, por ejemplo, ese mismo kilo se pagaba $4350.

El cobre es el metal más caro de todos. Vale más que el kilo de aluminio, que cotiza apenas 900 pesos en el mismo depósito de Florencio Varela, el metal más fácil de obtener dada la existencia de latas de gaseosa. El acero vale literalmente la mitad, 450 pesos. El cobre, en el mapa del rebusque, desde ya es el más difícil de obtener, con la crisis que distorsiona cualquier evaluación entre riesgo y recompensa.

Rosario: un joven de 20 años intentó robar cables de alta tensión, se electrocutó y terminó con casi todo el cuerpo quemado

El caso del joven delincuente que terminó con el 90% del cuerpo quemado

Ocurrió el domingo cerca de las 19 en un tendido subterráneo de avenida Presidente Perón al 6000, entre Garzón y Magallanes.

Las imágenes captadas por testigos muestran al delincuente temblando tras salir del pozo y con todo su cuerpo negro, producto de las severas quemaduras que sufrió al recibir la descarga eléctrica. “¡Quedate ahí, quedate ahí!”, se escucha que gritaban los vecinos en una de las filmaciones, en su intento por ayudar al joven, pero siempre manteniendo una distancia prudencial. Totalmente desorientado, el asaltante se tambaleaba de un lado a otro y apenas podía mantenerse en pie.

Tras ser auxiliado por agentes de la Comisaría 32a de la Unidad Regional II de Rosario, el ladrón fue derivado al Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (HECA), donde se le diagnosticaron quemaduras severas que afectaron a casi todo su cuerpo.

Laura Taljame, subdirectora del HECA, dialogó con la prensa este lunes y confirmó que el paciente ingresó el pasado domingo al centro de salud “con el 90 por ciento del cuerpo quemado”. Asimismo, afirmó que se encuentra en terapia intensiva con un cuadro “sumamente crítico”, por lo cual recibe asistencia respiratoria para continuar con vida.

Según confirmaron las fuentes policiales a este medio, agentes detuvieron a otro sospechoso en la escena, quien también fue señalado por los vecinos en relación al presunto intento de robo. Un testigo citado por el medio Rosario3 dijo que este muchacho, de 34 años, es el hermano mayor del joven que lucha por su vida en el HECA. Resultó ileso y fue aprehendido.

Ambos son personas en situación de calle.