Un hombre le disparó en la cabeza a su ex pareja, le causó muerte cerebral y se suicidó

Sucedió en el partido de Tigre. Evelin Elizabeth Gómez (30) y Marcos Aguilar (28) habían terminado una relación meses atrás y él tenía intenciones de retomarla

Compartir
Compartir articulo
La localidad de Ricardo Rojas, en Tigre, fue escenario de otro femicidio
La localidad de Ricardo Rojas, en Tigre, fue escenario de otro femicidio

Una mujer de 30 años quedó internada con muerte cerebral luego de que su ex pareja le dispara en la cabeza. El horroroso hecho ocurrió esta mañana en un domicilio del partido bonaerense de Tigre y el hombre, tras abrir fuego contra la víctima, se suicidó. Según la versión que trascendió luego, ambos se habían separado hacia unos meses y él no aceptaba esa situación.

El crimen se produjo cerca de las 7 de este viernes en la puerta de una casa ubicada sobre la calle Alem al 2800, entre Rufino de Elizalde y Juan Bibiloni, en la localidad de Ricardo Rojas. La víctima fue identificada como Evelin Elizabeth Gómez y el agresor, como Marcos Aguilar, de 28 años. Se habían separado tiempo atrás y el hombre tenía intenciones de retomar el noviazgo.

En esa circunstancia, de acuerdo a lo que adelantó la agencia Télam, concurrió a la vivienda de ella para pedirle eso mismo. Al parecer lo hizo con insistencia, mientras que la mujer le pidió en reiteradas ocasiones que se fuera del lugar. Sin embargo, en un momento dado Aguilar extrajo un arma de fuego con la que efectuó un disparo que impactó en la cabeza de Gómez.

La mujer cayó al piso gravemente herida. Tras ello, el femicida se suicidó con el mismo revólver que quedó al costado de su cuerpo. La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital de General Pacheco, donde esta tarde seguía internada con muerte cerebral. Mientras tanto, personal de la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS) trabajó en la escena del hecho.

Un vecino que observó toda la situación declaró y ayudó a los investigadores a establecer que se había tratado de un intento de femicidio seguido de suicidio. Los efectivos secuestraron el arma de fuego que será peritada y Policía Científica realizó los peritajes correspondientes, bajo las supervisión del fiscal que interviene en el caso, Pablo Menteguiaga, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Violencia de Género de Tigre.

El fiscal dispuso que se realice la autopsia correspondiente, entre otras medidas. En las primeras averiguaciones determinaron que no había ninguna denuncia previa de Gómez.

A fines del mes pasado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación presentó un informe que alertó que durante este 2023 y hasta ese entonces, se había producido un femicidio cada 27 horas. Esa cifra que supera al 2020, el año de la pandemia.

En total, hasta el 15 de noviembre de este año se registraron 282 femicidios que incluyeron 28 femicidios vinculados, 4 personas trans, 7 suicidios feminicidas y 24 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado.

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

El aumento en los casos de asesinatos de mujeres por razones de género “es alarmante”, advirtió el informe. El 60 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida y en un 71 por ciento se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario.

Además, se registraron 163 niñas y niños que se quedaron sin sus madres porque fueron víctimas de femicidio, algunas de estas víctimas colaterales fueron testigos presenciales de los hechos.

El 17 por ciento de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio y, si bien en un 43,3 por ciento no se realizó denuncia, algunas de las familias de las víctimas reportaron que existía violencia de género previa al asesinato. También, muchas de las familias reclaman que las mujeres fueron ignoradas en múltiples ocasiones al intentar denunciar a sus agresores.

El uso de armas de fuego fue, por una amplia diferencia, el método más utilizado para cometer los femicidios, dato directamente relacionado con los crímenes por sicariato. En segundo lugar, las víctimas fueron asesinadas a puñaladas y 22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

En cuanto a la distribución geográfica: el mapeo del relevamiento indica que Córdoba encabeza la lista de provincias con más femicidios, en proporción con su población, seguida por Salta, La Rioja, Santa Fe y Corrientes.

En relación al año anterior, los femicidios aumentaron significativamente ya que el informe de la Defensoría de 2022 registró 242 víctimas de femicidio confirmadas, que incluyeron 23 femicidios vinculados, 7 personas Trans y 14 suicidios feminicidas.

Últimas Noticias

Google, Meta y Microsoft se unen para combatir imágenes de abuso sexual infantil creadas con IA

Este proyecto alerta que 104 millones de archivos de sospecha de material de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes fueron reportados en el último año
Google, Meta y Microsoft se unen para combatir imágenes de abuso sexual infantil creadas con IA

El tiempo extremo volvió a azotar a China con granizo del tamaño de un huevo y fuertes nevadas

El mal clima afectó las provincias de Jiangxi, en el sur, y de Hebei, en el norte, pocos días después del tornado y las inundaciones que dejaron a varios muertos en la provincia de Guangdong
El tiempo extremo volvió a azotar a China con granizo del tamaño de un huevo y fuertes nevadas

Cuáles son las islas más grandes del mundo

No solo destacan por sus impresionantes superficies sino también por la riqueza de sus ecosistemas y la singularidad de sus historias
Cuáles son las islas más grandes del mundo

Cómo arruinar la luna de miel en un solo movimiento: el marido que abandonó a su esposa por un asiento en business class

Recién casados, destinados al idilio en México. Ella ilusionada, él un ¿cretino insaciable? La traición: dejarla sola y desamparada sentada al lado de una abuela con su bebé llorón, mientras el energúmeno se regodeaba en su asiento de lujo, para después ofrecerle migajas de su festín
Cómo arruinar la luna de miel en un solo movimiento: el marido que abandonó a su esposa por un asiento en business class

La Inteligencia Artificial y el futuro de la humanidad: ¿Un nuevo amanecer o el ocaso de nuestra era?

¿Qué estamos creando realmente con la IA? Mustafa Suleyman, uno de los principales arquitectos de los modelos de IA actuales, afirma que incluso aquellos más cercanos a su desarrollo luchan por describir hacia dónde nos dirigimos. Su visión: una nueva especie digital que redefinirá nuestro futuro
La Inteligencia Artificial y el futuro de la humanidad: ¿Un nuevo amanecer o el ocaso de nuestra era?