La historia del asesinato del “Rey del Billete” de La Plata y la banda narco de su hija

Mauro Núñez fue asesinado a tiros en 2019. Su familia hoy continúa la historia. La Policía Bonaerense arrestó a diez sospechosos en una ola de allanamientos en uno de los barrios más conflictivos de La Plata

Compartir
Compartir articulo
Muñoz, "El Rey del Billete": celebración narco antes de morir
Muñoz, "El Rey del Billete": celebración narco antes de morir

El video que ilustra esta nota retrata a Mauro José Núñez tal como era: un fanfarrón. La Policía Bonaerense lo había apodado “El Rey del Billete” por su costumbre de revolear dinero por el aire para divertirse, con fajos anchos como su cuello.

“Ahora revolea guita con San Pedro”, se ríe con saña un conocedor del hampa. El 11 de mayo de 2019, dos pistoleros menores de edad lo acribillaron en la esquina de 122 y 99 en el barrio El Palihue, una de las zonas más conflictivas de La Plata.

“El Rey del Billete” fue trasladado al hospital San Martín, donde murió de un tiro en el pecho, tal vez la marca de una venganza, o de una guerra de territorio. Tenía 44 años. La prensa local recordó sus antecedentes por narco al día siguiente.

Hoy, la historia continúa, en cierta forma. El 6 de julio de este año, su hija Wanda Nair fue detenida en el barrio Aeropuerto por la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos de la Policía Bonaerense, un área de elite de la fuerza provincial.

Así, comenzó una nueva investigación bajo la UFI N°18 del fiscal Hugo Tesón y la jueza de Garantías Silvia Pelossi, con más de 150 horas de escuchas telefónicas que revelaron la venta de droga en el barrio El Palihue con Wanda Nair como supuesta proveedora y regente.

Parte de la cocaína encontrada en los búnkers
Parte de la cocaína encontrada en los búnkers

Esta semana, la misma dirección allanó cuatro puntos en El Palihue y otros dos en El Carmen de Berisso, con una decena de detenidos, un cuarto kilo de cocaína, balanzas y dos armas de fuego. Se hicieron filmaciones encubiertas en los barrios. Así, se descubrieron dos kioscos transa en El Palihue, con sus respectivos soldaditos, satélites y filas de compradores.

Los detenidos también tiene sus historias. Paula Andrea Palazzini, de 53 años, cayó en Berisso. Ya tuvo varias historias previas con la ley. Su nombre estuvo involucrado en causas por venta de drogas, tentativa de homicidio, abuso de armas y lesiones graves. En su pierna derecha encontraron una tobillera de monitoreo del Servicio Penitenciario Bonaerense. Incautaron plata y droga en su domicilio.

Audio: dos escuchas del caso

Rubén Gabriel Altamiranda, de 19 años, cayó en la calle 122. Al arrestarlo, le encontraron un viejo pedido de captura en su registro: el Juzgado de Responsabilidad Juvenil N°1 platense lo buscaba desde marzo del año pasado por robo a mano armada. Llevaba una tobillera penitenciaria, tal como Paula Palazzini.

Le sigue Tiara Madrid, de 18 años, particularmente complicada por las escuchas. Su hermana Paula cayó en el Barrio El Carmen. Fue el segundo arresto en su vida por comercio de drogas.

Otro joven hallado en los operativos tiene una edad inusitada: apenas 13 años. La Bonaerense lo encontró en un búnker. La jueza del caso ordenó que sea restituido a su madre.

Video: el arresto de uno de los sospechosos

Entrar al Palihue fue un tanto más conflictivo. Joaquín Zarza custodiaba uno de los búnkers de la banda. Por lo visto, era un soldado leal. Según el reporte policial posterior, desenfundó una Bersa 9 milímetros al ver a la tropa de asalto que llegaba.

Uno de los efectivos disparó dos veces en señal de alerta, sin apuntarle. Joaquín entendió el punto y dejó que se lo lleven.