Una interna entre Los Monos y la barra brava de Newell’s, la trama detrás del secuestro al azar que terminó en crimen

El asesinato de Lorenzo Altamirano desconcierta a los investigadores. “El modus operandi supera el límite al que estamos acostumbrados a ver en Rosario”, dijo uno de los fiscales

Guardar

Nuevo

La balacera fue a metros de la puerta 6 del estadio del Coloso
La balacera fue a metros de la puerta 6 del estadio del Coloso

Lorenzo Altamirano tenía 28 años y el miércoles de la semana pasada fue asesinado de tres tiros frente al sector de parrilleros del Coloso Marcelo Bielsa, la cancha de Newell’s. Al lado del cuerpo, los sicarios dejaron una nota con un mensaje a integrantes de la barra brava leprosa, que están presos y vinculados a Los Monos. Con el correr de las horas, cuando se enteraron sus familiares y amigos, no salían del asombro, ya que ‘Jimi’ nunca tuvo relación con ese club y ni siquiera le gustaba el fútbol. Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra que investigan el homicidio tienen como principal hipótesis que al joven músico lo secuestraron al azar y lo mataron para usarlo como medio para mandar un mensaje mafioso.

“No encontramos ninguna razón. La línea de investigación más fuerte es que lo levantaron en una esquina y a los 10 minutos lo ultimaron. Pocas veces nos tocó un caso de esta naturaleza. Nos hace perder cualquier tipo de límites de lo que evidentemente está pasando en la ciudad”, dijo en conferencia de prensa el fiscal Schiappa Pietra, jefe de la Agencia de Criminalidad Organizada.

Su colega Matías Edery aseguró que la víctima “no tenía ninguna conexión con Los Monos, ni con la barra brava de Newell’s ni con actividades ilícitas”. “Fue una persona casi elegida al azar para mandar un mensaje de este estilo. El modus operandi supera el límite al que estamos acostumbrados a ver en Rosario. La situación es preocupante y exige que todas las instancias del Estado tomen consciencia de lo que está pasando”, amplió.

Te puede interesar: Morir trabajando en Rosario: abrió la ventana de su polirrubro para atender a un cliente y la mataron de cinco tiros

Edery enfatizó que posiblemente detrás del homicidio de Altamirano “hay dos certezas: una es el enfrentamiento entre quienes están a cargo de la barra de Newell’s, que siempre está a cargo de Guille Cantero, con un sector que antes compartía el paraavalancha y que ahora quiere tomar el lugar”.

Los atacantes dejaron un mensaje a un jefe de la barra de Newell's
Los atacantes dejaron un mensaje a un jefe de la barra de Newell's

Otra hipótesis posible que sostienen los investigadores es que habría una deuda millonaria por droga de una facción de la barra brava de Newell’s con miembros de Los Monos que están presos en penales federales, y que estos buscan cobrar mediante ataques de repercusión pública.

Las últimas horas de Jimi

Según los testimonios de familiares y amigos, el miércoles pasado por la noche “Jimi” salió de ensayar con su banda de punk rock en Alvear y Gálvez. Luego, caminó con sus amigos hasta Oroño y Gálvez, donde se despidieron. Lorenzo, como tenía domicilio en Lima al 2.900, cerca de Villa Banana, en la zona Oeste, después tomó 27 de Febrero, que es una avenida con mejor iluminación que las calles paralelas.

Los fiscales informaron que las imágenes de las cámaras de la zona donde fue ‘levantado’ Altamirano captaron al joven a las 22.32 en 27 de Febrero y Ovidio Lagos. En ese momento, en Rosario llovía y “Jimi” caminaba sin compañía. Allí, presumen desde el Ministerio Público de la Acusación que lo secuestraron.

A las 22.48, de acuerdo a los registros policiales y testimonios, Altamirano fue bajado de un Renault Sandero negro y recibió tres disparos: uno en el cráneo, uno en el tórax y otro en la muñeca derecha. Horas después murió en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

El Sandero negro usado para el ataque fue hallado sin ocupantes a los pocos minutos por el Comando Radioeléctrico en Latzina al 2.900, en cercanías al estadio de Newell’s, prendido fuego. Tenía pedido de captura por robo desde el 30 de enero, cuando el dueño del vehículo radicó la denuncia ante la comisaría 5ª.

La zona donde se produjo el crimen
La zona donde se produjo el crimen

Al lado del cuerpo del joven, la Policía incautó un papel con el siguiente mensaje: “Damián Escobar, Leandro Vinardi y Gerardo Gómez, dejen de sacar chicos del club para tirar tiros en Rosario”. Los dos primeros nombres escritos son referenciados a reclusos sindicados como presuntos laderos del líder de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero.

Vinardi, según investigaciones del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Acusación, es el presunto jefe de una célula de Los Monos que opera principalmente en Villa Gobernador Gálvez y en la zona Sur de Rosario. Además, es uno de los encargados de regentear la barra brava de Newell’s.

En investigaciones provinciales y federales le atribuyen el mismo rol a “Toro” Escobar, pero en su caso, su zona de influencia es parte del distrito Oeste de Rosario y la vecina ciudad de Pérez.

En la causa por el asesinato todavía restan conocerse los videos de toda la zona donde fue interceptado Altamirano. También falta conocer el contenido del celular de la víctima, aunque según investigadores no aportará muchos datos sobre el hecho, ya que desde el miércoles por la mañana el teléfono estaba apagado porque “Jimi” se había quedado sin batería.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo