Un capitán, cuatro comisarios y siete policías de la Bonaerense fueron condenados por pedir coimas a puesteros de La Salada

Recibieron penas de entre 5 y 7 años de prisión. Hasta tanto quede firme el fallo 11 seguirán en libertad. El restante también fue hallado culpable de abuso sexual y cumple arresto domiciliario

Compartir
Compartir articulo
Doce policías fueron condenados por pedir coimas en la feria de La Salada (Gustavo Gavotti)
Doce policías fueron condenados por pedir coimas en la feria de La Salada (Gustavo Gavotti)

El Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de Lomas de Zamora condenó a 12 policías bonaerenses, entre ellos un capitán y cuatro comisarios, por conformar una asociación ilícita, entre 2016 y 2018, que pedía coimas a puesteros de la feria La Salada y a comerciantes de los partidos de Lanús y Avellaneda a cambio de protección para poder trabajar. Recibieron penas de hasta 7 años de prisión.

El capitán Carlos Daniel Gómez (50) y los comisarios Marcelo Maurino (53), Esteban Lofeudo (55), Ubaldo Fuenzalida (58) y Rodolfo Moran (56) fueron sentenciados a 7 años de cárcel, según la agencia de noticias Télam.

Los jueces Roberto Alfredo Conti, Elisa Beatriz López Moyano y Santiago Daniel Márquez, por otra parte, impusieron 6 años para los policías Alberto Damián Tévez (37), Cristóbal González (42) y Bruno Shporluk (37); 5 años y 6 meses para Roberto Romero (65) y José María Mattos (44); y 5 a Rubén Cañete (50) y Eduardo Moya (52).

Once de los policías permanecerán en libertad hasta que el fallo quede firme. El Tribunal dispuso que solo Gómez quede con arresto domiciliario con un monitoreo electrónico, ya que también fue condenado por un abuso sexual.

Te puede interesar: La insólita historia de los dos policías que fueron sobornados con $1.000 para liberar a un narco peruano hace casi 20 años

La investigación del caso había estado encabezada por el fiscal Sebastián Scalera, quien dio por probado que los imputados conformaban una asociación ilícita que cometía extorsiones y estafas y que además liberaba la zona para permitir que bandas de la piratería del asfalto cometiera robos. La causa comenzó en julio de 2018 luego de la denuncia de un comerciante que aseguró que debía pagar regularmente 500 pesos para poder montar su puesto en La Salada.

Según esa denuncia, dos policías se presentaron el 11 de mayo de 2015 en la feria y uno de ellos clavó un cuchillo en la mesa del puesto y le advirtió que debía abonarle esa cantidad de dinero cada vez que abría la feria (los días lunes, miércoles y sábados por la noche). En caso contrario, se lo iban a cerrar y, si no cumplía, se lo iban a prender fuego y lo iban a matar.

La feria El Olimpo, otro de los puntos donde, según la Justicia, operaba la banda de policías (Maximiliano Luna)
La feria El Olimpo, otro de los puntos donde, según la Justicia, operaba la banda de policías (Maximiliano Luna)

Con el correr de la investigación, la Justicia estableció que la organización se dedicaba a recaudar dinero -de manera diaria, semanal, mensual o semestral- entre puesteros y comerciantes de la zona Sur del conurbano, y que cada uno de sus integrantes cumplía con distintos roles dentro de la estructura, lo que les permitía obtener millones de pesos por mes.

De acuerdo con la acusación, “la organización estaba conformada como una empresa delictiva, que tenía un sistema de recaudación en el ámbito territorial del Departamento Judicial Lomas de Zamora”. También le cobraba a agrupaciones criminales para liberarles la zona y que pudiera robar: en la mayoría de estos casos, los objetivos eran camiones de transporte de cargas.

Las maniobras, según el trabajo realizado por el fiscal, se repetían no solo en los predios de La Salada sino también en El Olimpo y en Villa Dominico, donde los feriantes debían pagar coimas para evitar que los desalojaran, les secuestraran la mercadería o les prendieran fuego los puestos.

Entre los acusados, había policías que trabajaban en la Superintendencia Zona Oeste y Zona Norte, en la Jefatura Departamental San Vicente, en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Lomas de Zamora, en la DDI Avellaneda-Lanús y en la comisaría de Presidente Perón (Guernica), además de otras dependencias, donde varios de ellos ocupaban altos cargos.

Seguir leyendo: