“Esto no va a quedar así”: la amenaza de la viuda del ex líder de Los Monos “Pájaro” Cantero a un fiscal

Lorena Verdún, imputada junto a su hijo por la tenencia ilegal de varias armas de fuego, habló durante una audiencia judicial, pidió que dejen de “agarrársela” con su familia y apuntó contra el fiscal Matías Edery

Lorena Verdún y su hijo fueron aprehendidos tras  más de 20 allanamientos hechos en los barrios Las Flores, La Granada y el centro de Rosario (Télam)
Lorena Verdún y su hijo fueron aprehendidos tras más de 20 allanamientos hechos en los barrios Las Flores, La Granada y el centro de Rosario (Télam)

Lorena Verdún -viuda del ex líder de la narcobanda “Los Monos”, Claudio “Pájaro” Cantero- fue imputada este fin de semana junto a su hijo de 18 años, Uriel Luciano Cantero, por la tenencia ilegal de varias armas de fuego. Este sábado por la mañana, en la audiencia en la que fue formalmente acusada, Verdún pidió que dejen de “agarrársela” con su familia e hizo una dura advertencia hacia el fiscal Matías Edery: “Esto no va a quedar así”, le dijo.

Durante la audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal, ante el juez Alejandro Negroni, la mujer dijo que para la justicia “siempre son los Cantero” y luego se dirigió en particular al funcionario judicial que sigue el proceso. “Viniendo de una persona que está en un grupo al que se le secuestraron 24 armas lo tomo como una amenaza”, fue la respuesta del fiscal.

Esta mañana, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se refirió al episodio. Desde un posteo en sus redes sociales, el mandatario provincial anunció que a través del ministro de Seguridad Jorge Lagna, se puso a disposición del fiscal Edery “todo lo que requiera para su protección tras las amenazas recibidas”. Y agregó: “Seguiremos trabajando junto a la Justicia para cortar los vínculos con el delito”.

El fiscal de Rosario Matias Edery (Quique Galleto)
El fiscal de Rosario Matias Edery (Quique Galleto)

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, también condenó el ataque: “Para derrotar al narcotráfico y las mafias en Santa Fe es fundamental que los fiscales del MPA y toda la justicia en general, puedan trabajar seguros, sin presiones, ni aprietes. MI TOTAL APOYO PARA TODOS”, escribió en un tuit.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe Zona Sur se sumó a la defensa del funcionario. “Hechos como los denunciados merecen un enérgico rechazo, pues tienden a condicionar la independencia con que deben ejercer sus funciones los distintos operadores de justicia”, expresaron en un comunicado, en el solicitaron también a las autoridades “extremar las medidas de seguridad” del fiscal y el inicio de una nueva causa penal por la amenaza.

Tanto el fiscal Matias Edery, como su colega Luis Schiappa Pietra -quienes lograron condenar a “Guille” Cantero, llevaron a prisión al temido Esteban Lindor Alvarado e incluso, acusaron a su propio jefe, el ahora ex fiscal regional Patricio Serjal- viven con custodia fija hace tres años.

En la audiencia en la que ocurrió el cruce entre Verdún y el fiscal, también fue imputado su hijo por la tenencia ilegal de un armamento, que el propio ministro Lagna calificó como “un altísimo poder de fuego”. Tanto a Verdún como a su hijo le dictaron prisión preventiva por dos años y “Lucho” Cantero, como se lo conoce, fue imputado además por extorsión y amenazas coactivas.

El ex líder de Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero fue asesinado en 2013
El ex líder de Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero fue asesinado en 2013

El martes pasado durante un operativo que consistió en una veintena de allanamientos, principalmente en el barrio 17 de Agosto, territorio dominado por “Los Monos”, se confiscó un arsenal en el domicilio del joven Cantero. Durante los procedimientos dispuestos por la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, fueron secuestradas 25 armas, 24 de las cuales estaban en poder del hijo del “Pájaro”, asesinado en mayo del 2013. Además, las fuerzas confiscaron en el domicilio del joven un total de 3.500.000 de pesos y una gran cantidad de municiones.

La clave para dar con el armamento fueron una serie de publicaciones que “Lucho” realizó en sus perfiles de Instagram y WhatsApp, en donde exhibía un arsenal acompañado de un texto en el que mencionaba “por si la mosca”.

Uno de esos videos fue registrado el 24 de diciembre pasado en la casa de su madre en la ciudad de Rosario, donde pasó la Nochebuena. Pasadas las 12, para celebrar, Cantero y sus cómplices subieron a la terraza de la vivienda de la calle Arrieta al 1800 y mostró su poder de fuego: tomó un fusil FAL y junto a familiares y amigos, que cargaban pistolas automáticas, dispararon apuntando al cielo, en un típico ritual del mundo del hampa. Una lluvia de balas, literalmente, roció la Navidad en el barrio La Granada, mientras “Lucho” y sus amigos reían y apretaban los gatillos sin cesar.

Video: así "Lucho" Cantero disparaba al aire la Navidad pasada

Ahora, “Lucho” es el principal sospechoso de ser dueño de un fusil FAL que las fuerzas de seguridad retuvieron durante la madrugada del viernes a cuatro jóvenes. Por este motivo se investiga al joven Cantero como responsable de encabezar una asociación ilícita dedicada a cometer balaceras extorsivas, principalmente en la zona sur de Rosario, donde a partir de investigaciones se supo que durante los últimos meses pidieron hasta 30.000 dólares a comerciantes a cambio de “protección”, utilizando estas armas como instrumento principal de amedrentamiento.

La modalidad de estos delitos consistía básicamente en amenazar de muerte a dueños de comercios, estudiar sus movimientos, balear sus locales, y luego a ellos mismos o familiares si no efectuaban el pago exigido. En total, los acusados durante la audiencia fueron ocho, cinco de los cuales fueron apuntados como partícipes de las balaceras extorsivas contra dueños de locales.

Este viernes, además, “Lucho” fue imputado, sospechado de ser el instigador del crimen de Damián Gastón Gómez, un joven de 24 años con antecedentes penales por infracción a la ley de drogas que vendía estupefacientes para la facción del hijo del “Pájaro”.

La prueba fundamental en la que se apoyó la justicia fueron los audios que envió Gómez a su entorno través de WhatsApp, donde manifestó como última voluntad: “Me mandó a matar Lucho, denúncienlo, denúncienlo”. Por su parte, la justicia determinó que de momento no existe relación entre “Lucho” y su tío, Ariel Máximo “Guille” Cantero, quien encabeza otra facción de Los Monos, y se encuentra preso por ocho condenas que suman más de 100 años de prisión.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR