Córdoba: hoy comenzará el juicio contra el hombre acusado de abusar de su hija durante seis años y provocar su suicidio

Sathya Aldana había denunciado en mayo del 2017 los abusos cometidos por su padre entre sus 8 y 14 años. En enero del año pasado, cuando ya tenía 19, se quitó la vida

Compartir
Compartir articulo
Comienza en Córdoba, el juicio contra un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija
Comienza en Córdoba, el juicio contra un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija

Este jueves comienza en Córdoba el juicio contra un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija durante su infancia y adolescencia. La víctima, identificada como Sathya Aldana, se terminó quitando la vida en enero de 2020: tenía 19 años.

El debate oral y público por los delitos de “abuso sexual seguido de muerte, agravado por el vínculo” será contra Walter Manuel Insaurralde en la Cámara del Crimen de Tercera Nominación. Contará con jurados populares.

Sathya Aldana había denunciado en mayo del 2017 en el Polo de la Mujer, y ante la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual Ingrid Vago, los abusos cometidos por su padre entre los 8 y los 14 años. Pero el 19 de enero del año pasado, a sus 19 años, se quitó la vida presuntamente al no poder superar el ultraje a su integridad sexual ni las demoras en la investigación judicial.

Un mes antes, el 21 de diciembre de 2019, Sathya publicó en su cuenta de Facebook: “Tenía 8 años cuando mi papá empezó a abusar de mí. ¿Será que el guardapolvo no era lo suficientemente largo y lo provoqué? Me abusaba desde los 8 hasta los 14”.

En el mismo texto hizo mención a que recurrió a las “autolesiones, intentos de suicidio, ataques de pánico”. “Me diagnosticaron depresión producto de los abusos”, contó semanas antes de tomar la fatídica decisión de suicidarse.

Según informó el diario La Voz, en el caso de que el tribunal acepte la acusación y finalmente Insaurralde pueda ser juzgado, sería uno de los primeros casos en que se responsabilice judicialmente a un violador por el suicidio de su víctima ya que esta figura es aplicada cuando la muerte se produce inmediatamente después de los abusos dada la gravedad física de los mismos.

Cabe recordar que el fiscal de Cámara, Marcelo Hidalgo, solicitó la detención del acusado que seguía en libertad. En declaraciones al diario cordobés aseguró: “Pedimos la privación de la libertad inmediata dado que podía entorpecer el proceso y pediremos de acuerdo lo establece el artículo 124 del Código Penal que se lo juzgue como responsable de la muerte de su hija. El peso de las pruebas es contundente en este sentido. Sathya había quedado devastada tras los abusos y había caído en un pozo depresivo. Lo indican su historia clínica que coincide con la autopsia psicológica, lo que declaran los testigos y lo que indican los profesionales expertos”.

Y agregó que “el debate parlamentario de esta figura incluye un desafío en la mirada de género y también en lo técnico: acá no surge otra causa relacionada a la muerte de Sathya que no sean los abusos sexuales”.

Por su parte, Daniela Morales Laenza, abogada querellante que representa a la mamá de la víctima, Nancy Monjes remarcó que “todos los informes psicológicos y psiquiátricos dan cuenta de que la muerte de Sathya aunque no fue inmediata a los abusos sexuales, fue la consecuencia directa de estrés postraumático causado por este delito”.

La víctima se suicidó a los 19 años
La víctima se suicidó a los 19 años

Ante el inicio del debate oral, la Asamblea de Ni Una Menos y las Madres Protectoras de Adultos Sobrevivientes de Abusos Sexual en su Infancia (ASI) convocaron a una movilización, para hoy a las 14, frente a los Tribunales II, donde se realizará el juicio. Allí, sostiene la convocatoria, exigirán “justicia” y el fin de “la complicidad judicial para pedófilos, la revictimización y la tortura judicial”.

SEGUIR LEYENDO: