La Justicia formalizó la detención del marido de Píparo y resolverá esta semana si queda preso

La jueza de garantías Marcela Garmendia tiene cinco días hábiles para resolver la situación procesal de Juan Ignacio Buzali, imputado de doble tentativa de homicidio, con un pedido de excarcelación presentado por su defensa a cargo de Fernando Burlando. Qué pasa con el menor detenido por el robo

Compartir
Compartir articulo
Juan Buzali está detenido desde el viernes por la tarde por el delito de “doble homicidio en grado de tentativa” en perjuicio de Luis Lavalle y un adolescente de 17 años (Aglaplata)
Juan Buzali está detenido desde el viernes por la tarde por el delito de “doble homicidio en grado de tentativa” en perjuicio de Luis Lavalle y un adolescente de 17 años (Aglaplata)

El sábado, el mismo día en que Juan Ignacio Buzali declaró en indagatoria acusado del delito de doble tentativa de homicidio por atropellar a los motociclistas que confundió con los asaltantes de su mujer en Año Nuevo, sus abogados Fernando Burlando y Fabían Améndola presentaron un escrito ante la jueza Marcela Garmendia solicitando la excarcelación del detenido. Según pudo corroborar este medio en base a fuentes judiciales, la magistrada se tomará los próximos 4 días hábiles para decidir si hace caso a la solicitud de la defensa o por el contrario firma la prisión preventiva y queda efectivamente encarcelado, luego de haber formalizado

“Se están analizando las condiciones de siempre, los peligros procesales. Es decir si hay peligro de fuga o entorpecimiento de la causa. El hecho de que se haya escapado del lugar del hecho no lo ayuda pero, también, al momento de la detención lo encontraron en su casa y no opuso resistencia alguna”, explica un miembro de la justicia platense con llegada al despacho de Garmendia.

Sea cual sea la posición de la magistrada, las partes tienen la posibilidad de presentar recursos de apelación en la Cámara habilitada por la feria para intentar revertir lo decisión.

Por lo pronto, la fiscal del caso afirma que, con respecto a Buzali, “tendría casi todos los elementos para enviar la causa a juicio”.

María Eugenia Di Lorenzo en diálogo con Télam aseguró el domingo: “Casi tendría todos los elementos necesarios para elevar la causa a juicio”, al referirse a las 14 declaraciones testimoniales, el resultado de las pericias accidentológicas y las más de 400 horas de filmaciones de las cámaras de seguridad incorporadas a la causa.

Los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, la defensa de Buzali. (Aglaplata)
Los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, la defensa de Buzali. (Aglaplata)

Para definir la imputación, la fiscal Di Lorenzo se basó en un video en donde se observa a un grupo de seis motociclistas que eran seguidos a alta velocidad por el vehículo conducido por Buzali y que tenía a Píparo como su acompañante.

Luego de las declaraciones de la legisladora y su esposo, en que la indicaron que las motos “se ubicaron como en V corta o embudo” sintiéndose “encerrados”, la fiscal consideró que las imágenes de un video qué hay en el expediente no se condicen con las declaraciones en sede judicial. Buzali en un tramo de su indagatoria aseguró que “lo que pasó fue un infortunio y un accidente”, que “jamás” quiso “lastimar a nadie”, y que, al momento del suceso, estaba “nervioso, abrumado y temeroso”, aunque “no enojado”.

En su declaración, Píparo afirmó haberle dicho a su marido tras sufrir el robo: “Mirá Juan, eso son los que me afanaron”, al ver a un grupo de motociclistas en la calle 47, entre ellos uno con un buzo turquesa similar al de los asaltantes que le quitaron 20 mil pesos y un iPhone en su cartera. La legisladora provincial de Juntos por el Cambio habló de comenzar “un seguimiento tranquilo”, para luego decir que nunca se imaginó que llevaría una moto bajo su auto arrastrándola por varios metros, al menos 300 según testigos. En el medio, no pidió asistencia para los heridos al 911.

En tanto, esta semana se conocerán los resultados de los exámenes de sangre realizados a Píparo y su esposo y darán a conocer si tenían alcohol en sangre o alguna otra sustancia, indicaron las fuentes y según declararon los primeros policías que asistieron al matrimonio tras el segundo hecho, ambos no presentaban “olor a alcohol”. En todo caso, lo que digan las pericias toxicológicas no será de un peso absoluto: si se prueba el dolo, la fiscalía podrá argumentar en un eventual juicio que Buzali sabía lo que hacía.

La jueza de garantías Marcela Garmendia tiene cinco días hábiles para resolver la situación procesal de Juan Ignacio Buzali, imputado de doble tentativa de homicidio, con un pedido de excarcelación presentado por su defensa a cargo de Fernando Burlando. Qué pasa con el menor detenido por el robo

Además se espera la declaración de policías de las comisarías Primera y Cuarta de La Plata que intervinieron en la noche del hecho y el testimonio de Matías Píparo, hermano de Carolina.

Por otra parte, la fiscal había ordenado una seria de siete allanamientos y la orden de seis detenciones por el robo que sufrió la pareja y por esa causa se identificaron a seis jóvenes, cinco de ellos menores y uno mayor, en una investigación de la DDI de La Plata de la Policía Bonaerense que incluyó cotejos de cámaras y redes sociales, donde se mostraron en Instagram con las mismas motos que supuestamente llevaban en el asalto y la misma ropa.

Uno de ellos, A.U, fue detenido el viernes en la zona de Villa Elvira, con una moto con pedido de secuestro robada el 31 de diciembre, el mismo día del hecho: tiene 14 años.

A.U, el menor detenido el viernes.
A.U, el menor detenido el viernes.

Por lo pronto, el menor detenido permanece en un instituto de menores de La Plata. El Juzgado de Garantías del Joven N°3, a cargo de su expediente, ya recibió pedidos de medidas de la Fiscalía N°1 del fuero a cargo de Juan Benavides, según adelantaron fuentes judiciales a este medio.

El sábado, en conferencia de prensa, Di Lorenzo aseguró no tener elementos por ahora para imputar a Carolina Píparo.

Seguí leyendo: