En un año, la UIF inmovilizó más de $500 mil millones del crimen organizado

Los datos surgen del Informe de Gestión de 2018 presentado por el organismo antilavado en el Congreso. Entre los fondos congelados hay dinero de un grupo que financiaba a Hezbollah

Compartir
Compartir articulo
Mariano Federici, titular de la UIF (Foto: NA)

La Unidad de Información Financiera (UIF) presentó ante el Congreso su informe de gestión 2018 en el que expuso los resultados de la labor del organismo presidido por Mariano Federici en su tarea de análisis, tratamiento y transmisión de información financiera para prevenir e impedir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Según el documento –al que tuvo acceso Infobae– el año pasado se emitieron un total de 818 Informes de Inteligencia (IDI), varios de los cuales dieron lugar a la formación de causas judiciales. Otros fueron elaborados como parte del rol de colaborador que tiene la UIF en procesos que están en trámite en los que se investigan maniobras de lavado de activos de gran magnitud, casos de corrupción, narcotráfico y financiación del terrorismo, entre otros delitos graves.

Además se dispuso el congelamiento administrativo de bienes y dinero sobre 14 personas integrantes de una organización sospechada de financiar las actividades terroristas de Hezbollah, y que opera en la zona de la triple frontera en Puerto Iguazú. Asimismo, la UIF participó como querellante en 156 causas por el delito de lavado de activos provenientes de la comisión de delitos precedentes graves en el territorio argentino, varias de las cuales continúan en trámite.

En los procesos en los que el organismo participa como parte querellante se agilizaron los tiempos en la elevación a juicio de casos de lavado y corrupción con una duración promedio de la instrucción de 2 años cuando anteriormente llegaba a 15 años.

El informe consigna que por primera vez en la historia de la UIF se logró el congelamiento administrativo de fondos depositados en cuentas bancarias en entidades financieras del exterior radicadas en Bahamas, Suiza y Luxemburgo cuyos titulares son personas imputadas por lavado de activos.

Por otro lado, el documento destaca la tarea de la Argentina de instalar en el debate internacional la importancia de la autonomía e independencia operativa de las Unidades de Información Financiera para la investigación de los casos de corrupción.

El año pasado la UIF continuó participando en investigaciones que se desarrollan a lo largo de todo el país. A la fecha, interviene en 156 causas que tramitan en 18 jurisdicciones, una cifra sustancialmente mayor que los 62 casos en los que intervino en el período comprendido entre 2008 y 2015.

Durante 2018, el organismo antilavado participó en 14 juicios orales en cinco provincias (Chaco, Salta, Córdoba, Corrientes, Buenos Aires) y en la ciudad de Buenos Aires. En cuanto a sentencias condenatorias, hasta 2015 se dictaron 10 mientras que sólo entre 2016 y 2018 el número de condenas se elevó a 16.

Con relación a las medidas cautelares, el informe señala que la Unidad de Información Financiera logró que los jueces hicieran lugar a pedidos que permitieron inmovilizar fondos por más de $519.500 millones.

Asimismo, se decomisaron 29 vehículos –la mayoría de alta gama–, un complejo turístico, 4 inmuebles, más de 700 mil euros, 6,4 millones de dólares y multas por casi 12 millones de pesos.