Sobrevivió a un intento de femicidio de su ex y teme que lo beneficien con prisión domiciliaria: "Sé que me va a venir a buscar"

El ex novio de Cintia Piccirillo la abordó en diciembre de 2018 cuando volvía a su casa en Florencio Varela y le disparó pero no la mató. Ahora, la defensa del condenado busca que sea beneficiado con prisión domiciliaria y "salidas laborales"

Compartir
Compartir articulo
Los útlimos dos años de su relación, Cintia fue golpeada y amenezada múltiples veces por su ex pareja
Los útlimos dos años de su relación, Cintia fue golpeada y amenezada múltiples veces por su ex pareja

En la madrugada de Nochebuena del año pasado, Cintia Piccirillo (34) había salido a bailar con su prima, su hermano y dos amigas en Florencio Varela.  Estaba distanciada desde hacía cuatro meses de José Luis Salomón Canales, que había sido su pareja por tres años. Prefería estar lejos. Salomón Canales, según Piccirillo, la golpeaba, la insultaba y la amenazaba de muerte desde principios de 2018. Cintia documentó las lesiones que sufrió, tomó fotos de su cara. Pidió una restricción perimetral contra Salomón, pero no fue suficiente.

A pesar de ello, su ex todavía la hostigaba. Se le aparecía en la parada de colectivo, le enviaba mensajes y en la madrugada del 24 de diciembre hasta estaba presente en el boliche donde había ido con sus amigos.

Cuando Cintia volvía a su casa en Florencio Varela, José Luis la interceptó con su auto a dos cuadras de llegar, la golpeó en las costillas y la obligó a irse con él. "Hija de puta, subite al auto. Tengo dos balas: una para mí y otra para vos. Si no estás conmigo no estás con nadie", le dijo.

Acto seguido, le disparó a quemarropa en el pecho.

Pero no la mató.

Cintia, quien tiene una hija de 15 años
Cintia, quien tiene una hija de 15 años

Mientras comenzaba a quedar inconsciente, Cintia le dijo que si ella se moría él iba a ir preso y que si se salvaba no lo iba a denunciar. Quería que la llevara a un centro de salud. Salomón, probablemente asustado, la llevó en su auto al hospital El Cruce de Varela y huyó.

La bala que le disparó quedó alojada en el cuello de Cintia, sin comprometer su vida, a pesar de que estuvo algunos días en coma. Hasta que empezó a evolucionar y se despertó el 31 de diciembre.

"Es como si hubiera vuelto de la misma muerte", escribió sobre ese día en redes sociales. Salomón fue aprehendido la tarde del mismo día del ataque y permanece detenido desde entonces en la Comisaría N° 3 de Varela por la tentativa de homicidio agravado, con una causa a cargo del Juzgado de Garantías Nº6 del juez Diego Agüero, el mismo que investiga la violación en manada a una menor de 17 años en el barrio Santa Rosa.

En diciembre de 2018, Salomón la interceptó a dos cuadras de su casa y le disparó en el pecho
En diciembre de 2018, Salomón la interceptó a dos cuadras de su casa y le disparó en el pecho

Ahora, la defensa de Salomón presentó ante el Juzgado  N° 6 un recurso de morigeración de prisión: el acusado de intentar matar a Cintia de un tiro en el cuello quiere ser beneficiado con una prisión domiciliaria con "salidas laborales" con el argumento de que sufre una infección en el hueso de una pierna que, dicen sus abogados, se produjo luego de un accidente que tuvo en noviembre de 2017, cuando estaba libre y se dirigía a su trabajo como chofer de colectivo.

Además de las razones médicas, la defensa de Salomón argumentó que el acusado tiene arraigo familiar, ya que tiene un hijo de 7 años producto de una relación anterior, por lo que "se diluye el peligro de fuga" y que por el "lamentable estado de su economía" tener un trabajo le permitiría afrontar las obligaciones alimentarias con su hijo. También solicitaron pericias psiquiátricas y psicológicas para Salomón.

José Luis Salomón pide salir para poder cumplir con las “obligaciones alimentarias” que tiene con su hijo de 7 años.
José Luis Salomón pide salir para poder cumplir con las “obligaciones alimentarias” que tiene con su hijo de 7 años.

Cintia, que vive con su hija de 15 años lejos de su anterior casa en el Conurbano bonaerense, tiene miedo. "Estoy totalmente aterrada. Yo sé que por más de que le pongan una tobillera va salir, con más bronca todavía, y me va a venir a buscar. ¿Qué tengo que hacer si sale?, ¿irme del país? ¿hacerme invisible?", se preguntó angustiada en diálogo con Infobae.

Ella vaticina que puede volver a ocurrir lo que ya pasó hace cinco meses: que José Luis burle las disposiciones de la Justicia y vuelva a buscarla para cumplir las amenazas con las que la atormentó durante meses cuando eran pareja.

Cintia tras sufrir una agresión, busca una abogada con perspectiva de género que pueda asesorarla
Cintia tras sufrir una agresión, busca una abogada con perspectiva de género que pueda asesorarla

"Me decía directamente que me iba matar, que me iba a prender fuego", recuerda Cintia. Como víctima de violencia de género, ella contaba cuando fue atacada con un botón de pánico que, en la provincia de Buenos Aires, forman parte de un sistema que ya fue cuestionado Al activarlo, el patrullero se dirige directamente al domicilio de la víctima y no es fácil lograr asistencia rápida si es abordada en otro lado. "Si el tipo se te aparece en la calle no te sirve para nada. Lo activé varias veces pero fueron a mi casa. Agradecé que no pasó nada en ese momento", cuenta.

Tampoco sabe de dónde sacó un arma su ex: "En casa me amenazó miles de veces con una cuchilla. El arma la habrá comprado con la intención de venir a buscarme. Yo me fui, cambié el teléfono, puse la perimetral. Pero él se ve que tenía esa idea, por eso me seguía".

José Luis Salomón permanece detenido en la Comisaría N° 3 de Florencio Varela desde hace cinco meses
José Luis Salomón permanece detenido en la Comisaría N° 3 de Florencio Varela desde hace cinco meses

"Si teniendo una perimetral fue capaz de buscarme e intentar asesinarme ¿qué garantías tengo de que no vuelva a hacer lo mismo ahora?", publicó también en su cuenta de Twitter. Está desesperada.

La decisión deberá ahora ser evaluada por la fiscal Mariana Dongiovanni, a cargo de la UFI N° 2 descentralizada en Florencio Varela, y quedará en manos del juez Diego Agüero.

"Solo quiero que no salga de la cárcel, vivir tranquila", dice Cintia, que busca acceder a una abogada con perspectiva de género que pueda asesorarla a ella y tener contacto con la fiscalía en la causa. "Estamos con mi hija viviendo escondidas, prácticamente. No puedo vivir esperando que me venga a buscar".

SEGUÍ LEYENDO:

"Viste que te encontré, hija de puta": asesinó a su ex esposa en la fiesta de 15 de su nieta

Denunció a su ex pareja por violencia de género cuatro veces y la Justicia le pide "autocrítica"

Un hombre creyó que había matado a su ex y se entregó, pero la mujer estaba desmayada