La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza adhirió al Sistema de Control de Cárceles

El organismo, presidido por el juez federal Gustavo Hornos, busca proteger los derechos humanos de las personas privadas de la libertad

Compartir
Compartir articulo
Complejo Penitenciario Federal N° V Luján de Cuyo

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza resolvió adherir Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles y dispuso un sistema de monitoreo al Complejo Penitenciario Federal N° V Luján de Cuyo.

En ese sentido, la Cámara Federal mendocina destacó que, desde su creación en el año 2013, el Sistema desarrolla una importante actividad para evitar vulneraciones a cláusulas de la Constitución Nacional, los tratados internacionales y principalmente las reglas Mandela para destacar el valor persona humana de las personas privadas de la libertad.

Así luce el comedor de la cárcel mendocina

La III Recomendación del 21 de mayo de 2014 fue firmada por las máximas autoridades del Ministerio Público de la Defensa, del Ministerio Público Fiscal, por jueces de diversas instancias del fuero federal y nacional, por la Procuración Penitenciaria de la Nación y órganos consultivos como el CELS y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

El documento recomienda a los señores jueces de las Cámaras Nacionales y Federales y de los Tribunales Orales Nacionales y Federales y a los representantes de los Ministerios Públicos que efectúen monitoreos periódicos en los establecimientos carcelarios próximos a su asiento y que se envíen los resultados de los mismos a los fines para los que ha sido conformado este Sistema.

De esta manera el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles reafirma su compromiso con las personas privadas de la libertad y el aseguramiento de la vigencia de sus derechos.

El complejo penitenciario de Luján de Cuyo, por dentro
Así son los calabozos de la cárcel mendocina
Así viven los internos del Complejo Penitenciario Federal N° V Luján de Cuyo
Estos son algunos de los pasillos del penal mendocino
Uno de los patios del Complejo Penitenciario Federal N° V Luján de Cuyo

Seguí leyendo: