El juez Hornos manifestó su preocupación por el aumento de la población carcelaria

Compartir
Compartir articulo
 

Los miembros del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles que encabeza el juez federal Gustavo Hornos remitieron una nota al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, en la que le manifestaron su preocupación por el aumento de la población penal en todo el país.

 

El documento lleva también la firma la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y el procurador Penitenciario, Francisco Mugnolo, además de los jueces y fiscales de distintas instancias y jurisdicciones que integran el sistema.

 

Entre otras cosas, los firmantes advirtieron por el exponencial aumento de la cantidad de detenidos, en un contexto de sobrepoblación carcelaria.

infobae

"Este contexto se verá agravado por el traslado de personas detenidas en el ámbito del servicio penitenciario de la provincia de Buenos Aires y provenientes de los destacamentos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina", señalaron.

 

"Los crecientes niveles de sobrepoblación y hacinamiento producen situaciones de mayor restricción indebida de todos los derechos de las personas privadas de la libertad (violencia, atención médica, alimentación, contacto familiar, entre otras) en contradicción con los estándares internacionales y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", agregaron.

 

En ese marco, los firmantes resaltaron su inquietud sobre la situación y recordaron la obligación permanente del Estado de compatibilizar las instituciones carcelarias con los derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional.

El Sistema, compuesto por jueces, fiscales y defensores públicos, constituye un medio de prevención de violencia y protección de derechos.

Ha recorrido en los últimos años todas las cárceles del país, controlando que se cumpla con la aplicación de normas internacionales como las reglas "Nelson Mandela", así como la atención médica, alimentación, el acceso a visitas, educación y trabajo.

 

El objetivo del Sistema es constituir un espacio de diálogo que permite canalizar inquietudes y evita situaciones límites en los penales y cárceles de todo el país.